Elecciones Municipales 2019

De Santiago-Juárez desmonta los argumentos del Alcalde de Valladolid con los que ha venido tensionando la Comunidad en los últimos días

Fecha: 
07 Feb 2019
  • En un artículo publicado esta semana, el alcalde de Valladolid reclamaba al Gobierno autonómico una apuesta más decidida por la capital del Pisuerga para convertir la ciudad en un polo de atracción de inversiones. Para su justificación, Puente ofrecía una serie de comparaciones con otras ciudades de la Comunidad.
  • El director de campaña de la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, desmonta esos ejemplos con datos reales y actualizados.

7 de febrero de 2019, Valladolid. Hace unas semanas, el socialista Óscar Puente, alcalde de Valladolid, realizaba unas polémicas declaraciones en las que afirmaba que "Castilla y León debería apostar más por Valladolid". Las reacciones no se hicieron esperar y representantes públicos de diversos puntos de la Comunidad manifestaron su enfado, como el portavoz del PSOE en León, José Antonio Díez, que criticó estas palabras y exigió a Pedro Sánchez que retirase de manera inmediata la Portavocía de la Ejecutiva Federal a Puente.

Ante los comentarios negativos y las reprobaciones recibidas, el alcalde de Valladolid publicaba esta semana un artículo para matizar aquellas primeras declaraciones, donde reclama a la Junta una apuesta más decidida por la capital del Pisuerga para convertir la ciudad en un polo de atracción de inversiones.

José Antonio de Santiago-Juárez, director de la campaña de la popular Pilar del Olmo a la alcaldía de Valladolid, comentaba ayer que Puente “se enroca y pone ejemplos falsos” cuando reclama más inversiones para Valladolid y aseguraba que ese texto está “cargado de mentiras” y ejemplos falsos, como comparar lo que costó el hospital Río Hortega de Valladolid con el de Burgos o el coste y el número de visitas al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) ubicado en León.

Hospital Río Hortega frente al HUBU

En declaraciones a los medios, De Santiago-Juárez se comprometió ayer a desmontar estos ejemplos. En el caso de las declaraciones sobre el coste del Hospital de Burgos -1.600 millones de euros-, que Puente cifra en ocho veces superior al del Río Hortega, el director de campaña de Del Olmo subraya que “el alcalde miente a sabiendas al hacer una comparación que no es, en absoluto, homogénea. En el caso del Hospital de Burgos, el coste incluye, junto a la obra y al equipamiento –y el propio adelanto del dinero para la inversión-, todo el mantenimiento del hospital hasta 2036, todas las actualizaciones tecnológicas que surjan hasta ese momento, el coste de 14 servicios no asistenciales hasta dicho ejercicio y la obligación de entregar el hospital a la Administración en perfectas condiciones dentro de, todavía, 17 años”.

En este sentido, De Santiago-Juárez añade que, “si nos fijamos en el coste de la obra, que sí es comparable, y en el coste por metro cuadrado –para que haya homogeneidad-, vemos que es plenamente equiparable: en el caso del HUBU, 1.195 euros por metro cuadrado construido y en el Río Hortega, 1.263 euros”.

En el mencionado artículo de Óscar Puente, también se refiere a que el Río Hortega es el único hospital de la Comunidad que está en la lista de los 25 mejores de España. De Santiago-Juárez afirma que Puente utiliza una diferencia que, en realidad, es muy poco significativa. Si bien es cierto que en el Índice de Excelencia Hospitalaria 2018 – elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que no es especialista en Sanidad, sino que elabora estudios de todo tipo, como el de los empresarios más influyentes de España-, el Río Hortega ocupa la posición 25, mientras que el de Burgos ocupa la número 49, se trata de “una diferencia poco significativa, teniendo en cuenta que el Sistema Nacional de Salud tiene casi 460 hospitales y, entre tantos, es fácil que haya distancia en el número de posición sin existir más que una pequeña diferencia en la nota recibida, como ocurre en este caso, donde esa nota es muy pareja en ambos hospitales: 0,877 el Río Hortega y 0,819 el HUBU” y añade que hay que tener en cuenta que “esta calificación no está basada en datos objetivos sobre cartera de servicios, servicios de referencia, prestaciones o valoración ciudadana, sino  en un sistema de entrevistas a profesionales en torno a la reputación de los centros. Como no es posible que los entrevistados conozcan todos los hospitales a fondo, es normal que los resultados premien a los hospitales más renombrados en España, que se concentran en Madrid y Barcelona”.

Diferencias entre museos: el Patio Herreriano y el MUSAC

El alcalde de Valladolid también manifestó que el MUSAC, pasa subsistir, tiene que contar con un presupuesto público de 5,5 millones de euros al año que aporta íntegramente la Junta. De Santiago-Juárez afirma que, de nuevo, Puente hace una comparación entre instituciones absolutamente heterogéneas. “La mayor parte del diferencial de coste entre ambos museos deriva de que, en estos años, se están destinando al MUSAC casi 3 millones de euros anuales a un arrendamiento con opción a compra que este mismo año va a finalizar con la adquisición de la titularidad del inmueble por parte de la Junta, es decir, a partir de 2020, el coste total será mucho más reducido”.

Explica que, además, ambas instituciones son completamente distintas: “el MUSAC es un museo autonómico con una colección de titularidad pública y con el encargo de conservar la colección permanente de la Junta; por su parte, el Patio Herreriano, gestionado por el Ayuntamiento de Valladolid, se basa en una colección, magnífica también, pero de titularidad privada, y no es un centro de referencia regional que tenga costes por la conservación de obras de toda la Comunidad”. En consecuencia, en equivalencia real de presupuesto, el Patio Herreriano tiene un coste anual de 1,3 millones de euros y el MUSAC de 2,3 millones, una diferencia lógica dadas las distintas atribuciones y ámbitos de una y otra institución.

En cuanto a que el MUSAC recibe 60.000 visitas frente a las 100.000 del Patio Herreriano, las cifras, redondeadas hacia abajo, son ciertas para el año 2018 – el MUSAC recibió 64.029 visitas y el Patio Herreriano 105.383-, “pero, una vez más, la comparación no es homogénea, pues los regímenes de entrada y de cómputo son diferentes”, aclara De Santiago-Juárez. “El número de visitantes del Patio Herreriano ha despegado con motivo de dos decisiones del Ayuntamiento: hacer que la entrada sea gratuita, mientras que, como parte de la Red Regional de Museos el MUSAC cobra entrada, al igual que los demás, y computar como visitas al Patio Herreriano las visitas a las Salas municipales de exposiciones de La Pasión y Las Francesas, mientras que el MUSAC solo computa las suyas. A título de ejemplo, antes de que se pusieran en marcha estas medidas, en 2016, el Patio Herreriano contó con menos de 36.000 visitas”, afirma.

En lo que al presupuesto de ambos museos –Puente asegura que el del MUSAC equivale a la Seminci, el teatro Calderón, el Museo de la Ciencia y el Museo Patio Herreriano juntos-, José Antonio de Santiago-Juárez explica que el argumento es el mismo ya señalado: “está computando los costes de la adquisición del inmueble del MUSAC, que dejarán de pagarse en 2019 al concluir el arrendamiento financiero en curso. En términos homogéneos, el presupuesto de la Seminci, el Patio Herreriano, el Museo de la Ciencia y el Teatro Calderón es de unos 7,5 millones de euros y el del MUSAC, de 2,3 millones”, subraya.

Instituciones culturales de la Comunidad entre las 50 primeras de España

El director de campaña de la candidata del PP a la alcaldía de Valladolid sostiene que es falso que la Seminci sea la única institución cultural de la Comunidad entre las 50 primeras de España, como asegura Óscar Puente. En la fecha en que el alcalde hizo esas declaraciones solo se conocían los datos de 2017, cuando el MUSAC era la primera referencia de Castilla y León, a nivel nacional, en el puesto 34, seguida por la Seminci en el puesto 43. Acaba de publicarse el Observatorio de la Cultura en España 2018 y entre los 50 primeros puestos continúa el MUSAC –puesto 42- y la Seminci –puesto 33-.

“Pero es que, en este mismo Observatorio de 2018, Valladolid se mantiene en la misma posición que el año anterior, la número 10, y León mejora en siete puestos, alcanzando la 17. Además, en el análisis por comunidades -contando sólo la opinión de los profesionales y expertos de la Comunidad-, el MUSAC ha ascendido al primer puesto –subiendo cuatro-, adelantando, por tanto, a la Seminci, que pierde la primera posición y pasa a la segunda”, subraya.

Puente comparaba también en su artículo la cifra de visitantes que reciben las ciudades de León y Valladolid que, según sus datos, había disminuido en León un 15% mientras que la ciudad del Pisuerga alcanzaba su cifra histórica. Sin embargo, según datos del INE sobre la ocupación hotelera, en 2018 los viajeros en Valladolid descendieron un 0,24% y en León, un 3,11%.