Campaña #SánchezApagaYVete

El PP de Valladolid se lanza a la calle para explicar su propuesta de rebaja del precio de la luz ante la incapacidad de Sánchez

Fecha: 
15 Oct 2021
Lugar: 
Atrio de Santiago (Calle Santiago, frente al nº 11. Valladolid)

Durante todo el día de hoy, los populares vallisoletanos estarán en la mesa informativa que, bajo el lema #SánchezApagaYVete, han instalado en la calle Santiago para explicar los errores del Gobierno de Sánchez que hacen que no deje de subir el precio de la electricidad y las medidas que propone el Partido Popular para abaratar la factura.

El Partido Popular de Valladolid ha presentado hoy su campaña contra la subida del precio de la luz y para explicar las medidas que como partido ha puesto sobre la mesa al Gobierno central para abaratar su coste y ayudar así a los españoles a enfrentarse al pago de la factura. “Valladolid es una de las provincias más perjudicadas. Por un lado, la ciudad es muy industrial, tenemos muchas empresas gravemente afectadas por la subida del precio de la luz. Por otro, el medio rural, nuestros pueblos, donde, por ejemplo, los regantes no saben cómo hacer frente al alza de esos precios”, ha manifestado el diputado nacional José Ángel Alonso.

El portavoz de Energía del PP en el Congreso de los Diputados, Juan Diego Requena, ha indicado los puntos claves de este aumento del precio de la electricidad y los planteamientos del Partido Popular. Ante lo que considera la incapacidad del presidente Pedro Sánchez para tomar medidas eficaces para bajar el precio de la luz, Requena ha enumerado cuatro propuestas concretas: suprimir el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica (1.600 millones); consolidar la bajada del IVA de la electricidad al 10 % no como algo puntual, sino duradero; que se usen los 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero para aliviar la factura y traspasar a los Presupuestos Generales del Estado tanto la amortización de la deuda como los sobrecostes no peninsulares; y volver al sistema tarifario anterior al del 1 de junio de 2021, dejando atrás el actual con tramos horarios que impide a muchos ciudadanos y profesionales la posibilidad de hacer un mayor uso de la energía en los tramos de coste más bajo, ya que por horario laboral, les resulta imposible.

“Buscamos medidas que permanezcan en el tiempo para dar estabilidad a los vecinos y no un ‘plan parche’ que es lo que plantea el PSOE, suscitando de esta forma el rechazo de muchos sectores económicos”, ha señalado el portavoz de Energía, quien ha insistido en que las medidas del Gobierno no corrigen estructuralmente el problema de la luz y, además, “ataca a sectores como el del transporte por carretera, la agricultura, la industria agroalimentaria o el turismo porque los paquetes legislativos como el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico o el Real Decreto Legislativo 17/2021 van directamente contra estos sectores”.

El diputado nacional del PP ha explicado qué significa todo esto para Valladolid. “En primer lugar, en la provincia se riegan 70.000 hectáreas con aguas subterráneas que necesitan gran potencia eléctrica para ser bombeada y 27.000 hectáreas con aguas superficiales que también necesitan ser bombeada. La renegociación de contratos motivada por el RDL 17/2021 y el efecto del precio de la luz van a ser letales”, apunta Requena.

Por otra parte, Valladolid tiene 353.000 vehículos, de los que el 57 % son diésel, un vehículo profesional destinado a dos funciones principalmente: el transporte por carretera, es decir, furgonetas de autónomos, y el sector agrícola. “Estos vehículos vinculados a usos profesionales, con el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema eléctrico, van a tener que pagar unos 7,5 céntimos más de combustible, un combustible que hoy está en precios récord de la última década con una subida acumulada en lo que va de año del 21 %”, aclara el portavoz de Energía del PP en el Congreso.

Juan Diego Requena ha hecho un repaso de las empresas de Valladolid para explicar los efectos de la subida del precio de la energía eléctrica sobre la industria. “Se trata de una industria de gran consumo eléctrico y de las más importantes de España. Ya hemos visto como la siderúrgica de Asturias, Cantabria o País Vasco ha tenido que parar su producción por los precios del gas y la luz. Es cuestión de tiempo que se contagie y afecte también a otras industrias, como las de Valladolid”, explica el parlamentario nacional.

Hasta las 14:00 horas en horario de mañana y de 17:00 a 20:00 horas, el Partido Popular mantendrá hoy la mesa informativa instalada en el Atrio de Santiago para explicar a los vallisoletanos las medidas de su partido para bajar la factura de la luz y los errores que está cometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez para que no haga más que aumentar.