El PP de Valladolid denuncia el hachazo fiscal que aplica el Gobierno de Pedro Sánchez a las clases trabajadoras

Fecha: 
07 Mayo 2021
Lugar: 
Sede Provincial del PP de Valladolid

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Valladolid han valorado la situación política actual tras el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas y las consecuencias de la decisión del Gobierno de extender el peaje en carreteras para los vallisoletanos.

El diputado nacional por Valladolid, José Ángel Alonso, ha calificado el éxito cosechado en las urnas el pasado martes por el Partido Popular en las elecciones a la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso obtuvo casi el 45 % de los votos, como histórico y considera que “la visión de Díaz Ayuso para Madrid y la de Pablo Casado para España ha salido realmente reforzada. Es el momento de agradecer a los españoles la confianza depositada en nuestro partido con un panorama tan difícil para todos. Está demostrado que cuando la situación se complica los españoles siempre eligen al Partido Popular para resolver los problemas”, afirma.

En opinión del diputado popular, estas elecciones han supuesto una moción de censura a Sánchez, así como a su caótica, frentista y opaca forma de gobernar. “El triunfo del PP en la Comunidad de Madrid demuestra que una gran mayoría social aboga por la convivencia y el progreso y hemos demostrado una vez más que el cambio es posible y que el motor de ese cambio es el Partido Popular. Somos la única alternativa real, preparada, posible e inmediata”, manifiesta el diputado vallisoletano.

Desde el Partido Popular de Valladolid sostienen que el cambio es posible y urgente porque se han consolidado como la única opción para ser alternativa al Gobierno de España al lograr la unificación del centro y la derecha en torno al PP y porque han abierto una vía a votantes de otros partidos, especialmente de Cs y del PSOE. “El PP ha vuelto para quedarse. Hay que dar un paso más y tener presente que una comunidad no es un país y que tenemos que convertir esta ola de Madrid en una marea de libertad por toda España”, apunta José Ángel Alonso.

Frente a la postura del Partido Popular, que defiende un mensaje único en todo el territorio, el parlamentario de Valladolid sostiene que “no es que el PSOE diga distintas cosas dependiendo de en qué parte de España se encuentre, que lo hace, es que cambia sus mensajes en apenas 24 horas. Han pasado del ‘no vamos a subir los impuestos’ al ‘no vamos a dejar impuesto sin subir’”, recuerda el diputado nacional.

Desde el Partido Popular de Valladolid denuncia que el PSOE, en vez de ayudar a las clases medias, elimina la tributación conjunta en el IRPF; en vez de llevar inversiones a provincias como Valladolid, mandan a un ministro a anunciar una obra de 50.000 euros mientras hinchan de inversiones millonarias a sus socios independentistas; en vez de luchar contra el reto demográfico, aplican impuestos para las autovías que vertebran el territorio y el medio rural.

Hachazo fiscal

Por su parte, la senadora Mercedes Cantalapiedra ha manifestado que, según ha anunciado el presidente del Gobierno, “nos van a crujir a impuestos, por eso queremos denunciar el disparate que supone que Pedro Sánchez pretenda cobrar peajes en las autovías”. “Las autovías son infraestructuras que ya están construidas y en servicio, de forma que no se necesita financiación externa para su ejecución como sí ocurre con las autopistas de peaje”, ha explicado Cantalapiedra. Este hecho ha motivado que el partido Popular haya presentado una iniciativa para rechazar esta medida que tiene tres consecuencias muy negativas.

En primer lugar, el coste que supone para los turismos y camiones. Según los estudios que el Gobierno ha filtrado sobre la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), “un particular que haga 100 kilómetros diarios, entre ida y vuelta, con ocasión, por ejemplo, de ir a su trabajo, distancia que se recorre entre Valladolid y Tordesillas o entre Valladolid y Palencia, tendrá que pagar un mínimo de 3 euros diarios, que serán 15 euros semanales, 60 euros al mes y más de 700 euros al año”, ha señalado la senadora vallisoletana, quien ha apuntado que para los camiones, según el estudio que ha publicado la patronal FROET del sector del transporte de mercancías por carretera, el importe medio de peajes que abonaría cada vehículo pesado estaría en torno a los 15.000 euros anuales, esto es, más de 1.200 euros al mes por camión. “Un sobrecoste adicional de todo punto desmedido, que va a llevar directamente al cierre a muchísimas empresas que están ya con la soga al cuello”, ha apuntado la parlamentaria del PP.

Por otra parte, esta medida supone una importante pérdida de competitividad para el transporte por carretera “porque gravar con peajes al sector del transporte por carretera, que mueve el 95 % de las mercancías, supondría un notable incremento de los costes de explotación de esta industria”, ha manifestado la senadora vallisoletana.

Cantalapiedra también ha señalado como una consecuencia negativa de esta medida del ejecutivo de Sánchez la notable disminución de la seguridad vial. “El establecimiento de peajes supondrá que muchos transportistas utilicen las carreteras convencionales, que estando bastante peor preparadas, incrementará de forma muy notable el tráfico en la misma, dando lugar con ello a un no deseado, pero por desgracia seguro, incremento de la siniestralidad vial”, ha afirmado.

Todo ello ha llevado a que el Partido Popular presente en el Congreso y en el Senado una moción pidiendo al ministro Ábalos que retire esta medida con carácter inmediato. “El único país de Europa que en vez de bajar impuestos los va a subir en plena crisis económica es España. Cada vez que la izquierda habla de subir impuestos a los ricos termina dando un hachazo fiscal a la clase media y a la clase trabajadora, justo lo contrario que necesitan ahora los vallisoletanos. Hay que recordar que tenemos más de 42.000 personas en el paro o en ERTE por ello vamos a registrar una pregunta dirigida al ministro Ábalos para conocer cómo afectaría esta medida a Valladolid y detener su aplicación”, ha anunciado la senadora del PP.

En este sentido, José Ángel Alonso ha explicado que los 302 kilómetros (261 del Estado y 41 de la Junta) de vías de alta capacidad que vertebran la provincia facilitan el acceso a los servicios a los ciudadanos del medio rural y constituyen una medida eficaz para luchar contra la despoblación, por eso critica el anuncio de gravarlas con peajes porque supondría la estocada al medio rural. “En el caso de cualquier trabajador autónomo del medio rural que tiene que desplazarse varios kilómetros diarios por autovía para llegar a Valladolid a comprar productos, va a tener que dejar el trabajo porque le va a salir más caro el peaje que lo que cobra de nómina, al igual que son miles los estudiantes que cruzan autovías o autopistas todos los fines de semana para regresar a su pueblo y ahora pretenden que paguen por ello”, ha señalado el diputado.