Presupuestos Generales del Estado 2022

El PP critica que los presupuestos de Sánchez son malos para España y olvidan las grandes necesidades de Valladolid

Fecha: 
19 Oct 2021
Lugar: 
Antiguo Colegio El Salvador (Pz. de San Pablo, 2. Valladolid)

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Valladolid consideran que se trata de unos presupuestos poco creíbles y con grandes olvidos para Valladolid por lo que han anunciado que estarán vigilantes y muy activos en su labor de control y de oposición para evitar que una vez más Valladolid salga perdiendo con Pedro Sánchez.

Malos para España y malos para Valladolid. Así han calificado los diputados y senadores del Partido Popular los Presupuestos Generales del Estado, motivo por el cual, “ya estamos trabajando los parlamentarios y en breve comenzaremos una serie de contactos con el Grupo Municipal y el Grupo Provincial para abordar con nuestras enmiendas todas las carencias de unos pésimos presupuestos”, ha anunciado el diputado nacional José Ángel Alonso.

Alonso ha señalado que son unos PGE malos para España “porque regulan una subida de impuestos de más de 4.000 millones de euros que es algo confiscatorio para los bolsillos de los españoles en un momento tan difícil como este” y porque se basan en mentiras. “Ya mintieron con las previsiones de este año desoyendo al PP, al Gobernador del Banco de España y a multitud de instituciones y este año lo vuelven a hacer”, subraya el diputado nacional, quien añade que lo que hacen es hinchar la previsión de los ingresos “para poder encajar todo el despilfarro público. Engañan en las cuentas para poder arruinar al país”.

Desde el Partido Popular de Valladolid también sostienen que los PGE del Gobierno de España descuidan a los más vulnerables y para ello ponen como ejemplo la cuantía destinada a los desempleados y el Ingreso Mínimo Vital. “Estos presupuestos consignan 22.000 millones de euros menos de ayudas al desempleo que los de 2021, algo que sorprende dada la mala situación del mercado laboral y porque actualmente cada vez hay más parados que no cobran ninguna prestación. En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, solo lo recibe una de cada tres personas que lo necesitan”, ha explicado Alonso.

El PP vallisoletano critica que las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez no tengan en cuenta la mayor parte de las grandes necesidades de Valladolid. “Se nota que el PSOE de Valladolid no pinta nada en Moncloa y no lo digo solo porque hayan apartado definitivamente a Óscar Puente este fin de semana de la Portavocía de la Ejecutiva Federal. El alcalde gasta 7 millones de euros en la compra de un inmueble y el Gobierno de España le responde con nada. Si el PSOE de Valladolid lo hubiese sabido antes, no intentarían presentar una enmienda a sus propios presupuestos por valor de 300.000 euros para salvar los muebles”, subraya el diputado nacional.

Unos presupuestos poco creíbles y con grandes olvidos para Valladolid

Por su parte, Eduardo Carazo se ha mostrado escéptico respecto a estas cuentas porque “las promesas del PSOE con Valladolid son promesas gastadas ya que las incumple siempre”, en referencia a la ejecución presupuestaria del Gobierno de España. “A 30 de junio, de las inversiones previstas en los presupuestos de este año para Valladolid solo habían ejecutado un 35 %, algo que viene siendo habitual desde que gobierna Sánchez. Por tanto, ¿de qué sirve que los socialistas vendan a bombo y platillo un aumento de la inversión si luego no se ejecuta lo previsto porque las cuentas se hacen sobre unas previsiones económicas falsas?”, ha criticado el diputado nacional.

Los populares vallisoletanos afean también los abandonos que Valladolid sufre con estos presupuestos y ponen como ejemplo que, en infraestructuras, se deja pasar la oportunidad de invertir fondos europeos para soterrar las vías del tren. “Esto se va a hacer en Almería, por lo que el alcalde mintió cuando dijo que no era posible”, ha recordado Carazo, quien ha señalado que tampoco hay grandes avances en la A-60 a León, ni en el desdoblamiento de la A-62 o los túneles a su paso por Simancas.

Los populares afean que el Gobierno no se acuerde, de nuevo, de un proyecto que es urgente, la reforma del Museo de Valladolid en Fabio Nelli que cuenta con una gran colección en un gran edificio pero con unas instalaciones anacrónicas. “Tampoco para reformar el inmueble que adquirió el Estado para ampliar la Casa Cervantes. Y veremos qué ocurre con el presupuesto destinado a reformar la Biblioteca o a continuar la reforma del Museo Nacional de Escultura, de momento este año hay 0 euros ejecutados de lo previsto para ello”, recuerda el parlamentario nacional.

Los parlamentarios populares han adelantado que ya están trabajando en elaborar enmiendas que mejoren estos presupuestos para Valladolid. “Haría bien el PSOE de Valladolid en apoyarlas: recuerdo que el año pasado votaron en contra de nuestra enmienda para prorrogar el Centenario de Delibes y después tuvieron que desdecirse y apoyarnos”, ha concluido Eduardo Carazo.