LAS POLÍTICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PROTAGONISTAS DE LA ESCUELA DE OTOÑO DEL PP

LAS POLÍTICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PROTAGONISTAS DE LA ESCUELA DE OTOÑO DEL PP
Fecha: 
20 Oct 2018
Lugar: 
Castillo de la Mota (Medina del Campo)
  • Jesús Julio Carnero ha clausurado la segunda edición del encuentro formativo de los populares vallisoletanos y ha anunciado la constitución de los comités electoral y de campaña del Partido Popular de Valladolid.
  • Un centenar de alcaldes, portavoces y presidentes de juntas locales del PP de Valladolid han participado en la jornada celebrada en el Castillo de la Mota de Medina del Campo.
  • El Partido Popular reafirma el compromiso de sus programas electorales con el respeto al medio ambiente a través de la formación de todos sus representantes en el ámbito municipal y provincial.

Medina del Campo, 20 de octubre de 2018.- El presidente provincial del Partido Popular de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado de clausurar la segunda edición de la “Escuela de Otoño” de los populares vallisoletanos celebrada en el Castillo de la Mota de Medina del Campo.

Jesús Julio Carnero ha anunciado durante el acto de clausura la celebración en la primera semana del mes de noviembre de un Comité Ejecutivo en el que se constituirán los comités electoral y de campaña de la formación ante las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Carnero puesto punto y final a una jornada en la que ha participado un centenar de miembros del Partido Popular de Valladolid y en la que se ha puesto de manifiesto “uno de los grandes retos a los que se enfrentan las generaciones presentes y futuras en el uso racional de la energía”.

Según el presidente provincial de los populares vallisoletanos “las decisiones que se tomen en el ámbito de las energías marcarán la agenda política de todas las instituciones”. Por este motivo el PP de Valladolid ha dedicado la edición de su Escuela de Otoño de este año a “La eficiencia energética en las políticas públicas; una necesidad” y así ofrecer la mejor información sobre el tema a sus alcaldes y portavoces en la provincia.

Jesús Julio Carnero ha destacado el “claro, coherente y permanente compromiso del Partido Popular con las políticas energéticas frente a la improvisación y el desatino del actual gobierno socialista”. Los agricultores, los transportistas, los trabajadores del sector de la automoción, el sector minero o las familias de nuestros pueblos y ciudades padecen actualmente las injustificadas decisiones del Gobierno de la nación que, en manos de Pedro Sánchez y sus ministros, está poniendo en riesgo trabajo, crecimiento económico y dinamismo social por el mero afán de realizar anuncios efectistas pero muy alejados de la realidad y las necesidades de los españoles.

La eficiencia energética “es un pilar básico para mejorar tanto la innovación y competitividad de las empresas, como las condiciones de habitabilidad, de confort y medioambientales de los ciudadanos y ese es y será siempre el compromiso del Partido Popular”.

ESCUELA DE OTOÑO

El secretario General, Luis Miguel González Gago, la Vicesecretaria de Formación, Marta Maroto, y la secretaria Ejecutiva de la Escuela de Otoño, Maria de los Ángeles Cantalapiedra, han sido los encargados del diseño de una jornada en la que los asistentes han podido conocer de primera mano cuantas iniciativas lleva a cabo el Partido Popular en el ámbito nacional, autonómico y provincial en aras de mejorar la capacidad de gestión de la energía en las administraciones públicas.

Para Luis Miguel González Gago esta edición de la Escuela de Otoño del Partido Popular de Valladolid pretende aportar líneas de actuación, recursos e información relevante para potenciar la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior, elaborar estudios, análisis de viabilidad y auditorías en las instalaciones existentes, mejorar la eficiencia energética de los equipamientos municipales y las instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas residuales además de servir de marco de intercambio de experiencias.

El portavoz del Grupo Popular en la comisión de Energía del Senado, Arturo Pascual, ha descrito la prioridad que para los programas electorales del PP supone la eficiencia energética y la labor que la formación a nivel nacional lleva a cabo en aras de la mejora de la gestión de los recursos.

El Jefe del Departamento del Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, Roberto Getino, ha desgranado las políticas que en esta materia se desarrollan en la Comunidad Autónoma y en especial en el ámbito municipal. El objetivo primordial es el ahorro energético en la propia Administración de Castilla y León, en las Entidades Locales, y en las entidades privadas, con especial atención al sector productivo industrial.

EXPERIENCIAS CONCRETAS

El Director General de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valladolid, Guzmán Gómez, y el alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo han protagonizado, por su parte, la mesa redonda “Hacia la eficiencia energética en los municipios rurales, con el apoyo de las Administraciones Públicas”.

Guzmán Alonso, ha destacado durante su intervención la labor realizada en la Diputación Provincial de Valladolid desde que en el año 2011 se llevó a cabo una auditoría para conocer la situación del alumbrado público en municipios menos de 3.500 habitantes y el Plan Energético desarrollado desde entonces por la institución con el apoyo del Partido Popular y que ha permitido la potenciación del uso de las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético.

Gracias a esta iniciativa se han llevado a cabo más de 230 actuaciones en los municipios de la provincia de Valladolid con una inversión cercana a los 10 millones de euros sólo entre los años 2012 y 2015 y a expensas de cerrar la cuantía total de las inversiones de los dos últimos años.

El alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo, ha explicado a los asistentes los proyectos desarrollados en su municipio con respecto al ahorro energético y que han permitido llevar a cabo actuaciones en materia de aislamiento término y climatización. El Ayuntamiento de Renedo de Esgueva ha llevado a cabo un “Proyecto de sustitución de luminarias de vapor de mercurio y vapor de sodio por tecnología LED” que ha supuesto una inversión total de 105.000 euros que supone un ahorro para las arcas municipales del 78% y que prevé recuperar la inversión realizada en un plazo inferior a seis años.

El segundo proyecto en el que el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva trabaja en la actualidad supondrá la sustitución de 618 luminarias y supondrá una inversión total de 440.000 euros en la que habría una participación del 50% de Fondos Europeos y que prevé retornar el total de la inversión en un plazo de 7-8 años.