Elecciones al Ayuntamiento de Valladolid 2019

Pilar del Olmo presenta los ejes 1 y 5 de su Programa Electoral

Fecha: 
14 Mayo 2019
Lugar: 
Barrio de las Delicias

Pilar del Olmo ha iniciado en el barrio de Las Delicias la presentación de los seis ejes del programa electoral con el que se compromete a gobernar el Ayuntamiento Valladolid. La candidata del Partido Popular ha presentado los ejes 1 y 5 del programa que centran su atención en las Personas y en una mirada al futuro como señas de identidad.

SITUAR A LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN POLÍTICA.  Éste es sin duda nuestro principal objetivo, que tiene dos derivadas: la apuesta por políticas de proximidad y la apuesta por la proximidad de la política.

Políticas de proximidad dirigidas a dar respuesta a las necesidades vitales de las personas. Que se expresan como compromiso con las políticas de solidaridad. En forma de servicios sociales. De cláusulas sociales en los contratos administrativos. De actuaciones integrales en los barrios más vulnerables, actuando contra la exclusión social. De mejoras en la gestión de la atención a la dependencia. Defendiendo que la igualdad de las personas con discapacidad ha de ser un elemento transversal en la vida municipal. Con respuestas al cada vez mayor envejecimiento de la población, que nos obliga a avanzar hacia Ciudades Amigas de las Personas Mayores y, por ello, a comprometemos a dedicar una concejalía específica para este colectivo y a prevenir y combatir su soledad no deseada, entre otras medidas. Que se expresan como compromisos con los jóvenes, que son el futuro de la ciudad, por lo que debemos retener su talento y facilitar su emancipación a través de políticas de vivienda y empleo.

Asimismo, no podemos dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, ni en la integración social de los inmigrantes, porque defendemos la igualdad esencial de todos los seres humanos. Trabajaremos para su integración total en nuestra sociedad.

Y proximidad de la política. Para que toda la ciudadanía se pueda implicar en un proyecto compartido, el Ayuntamiento tiene que ser la casa de todos. En cualquiera de los niveles de gobierno y de forma singular en el Gobierno municipal, el más cercano a los ciudadanos, es precisa una democracia más participativa. Reforzaremos el diálogo con la sociedad civil, aumentaremos la transparencia y abriremos espacios compartidos entre todos para que vuestra voz sea escuchada. Porque al final eso es lo que os va a permitir sentir lo público como algo cotidiano y propio. El municipalismo útil es para los ciudadanos y es de los ciudadanos. Porque la ciudad es vuestra. Vosotros la hacéis, vosotros le dais vida, vosotros la proyectáis al futuro. Nos comprometemos a mantener relaciones fluidas con todo el tejido asociativo. Y apostaremos por el Diálogo Social.

MIRAR AL FUTURO no es una mera apelación retórica. Como suele decirse, ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va. Por eso hace falta tener un PROYECTO DE CIUDAD, que busque respuestas integradas a problemas integrales y aborde las grandes cuestiones pendientes para construir #LaMejorValladolidPosible.

Y, dada su trascendencia estratégica desde el punto de vista económico y social, queremos que sea un proyecto compartido, en el que nadie se sienta excluido, para construir una ciudad de todos y para todos. Porque la ciudad no es de quien gana las elecciones, sino de todos los que viven en ella, sin limitación alguna.

Por ello, abriremos un debate sobre la ciudad que queremos para el futuro y promoveremos la participación e implicación de todos (ciudadanos, partidos políticos, agentes económicos y sociales, organizaciones de la sociedad civil, administraciones públicas...), tanto en el diseño como en la ejecución de este proyecto. Y lo haremos a través del Plan Municipal de Participación Ciudadana, la Comisión 2020-2050 y consensuando pactos de Ciudad que, con un horizonte temporal amplio, configuren un marco estable en cuestiones clave.De este modo abordaremos la elaboración y desarrollo de algunas herramientas esenciales para la planificación de las diversas políticas municipales, como la Agenda 2030 Local para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el programa ‘El Valladolid del Futuro 2020-2050’.

Y retomaremos proyectos concretos de gran envergadura y relevancia para Valladolid y sus vecinos, para que sean realidad cuanto antes: el principal, el soterramiento de las vías de ferrocarril, y también el Campus de la Justicia. Asimismo, promoveremos la rehabilitación y uso adecuado de edificios emblemáticos y bienes patrimoniales que se encuentran infrautilizados o en estado de abandono. Acciones, todas ellas, que beneficiarán a la ciudadanía no sólo en el largo plazo, sino también en el futuro más inmediato, ya que su ejecución dinamizará la actividad económica y el empleo en distintas ramas de actividad.