El Partido Popular de Valladolid apuesta por una reforma sanitaria que mejore en calidad y proximidad sin cerrar ningún consultorio local

Fecha: 
12 Dic 2019
  • Los procuradores del PP por Valladolid respaldan el Documento Marco presentado por la Consejería de Sanidad.
  • La provincia dispone de 41 centros de salud, 230 consultorios locales, 24 Puntos de Atención Continuada y 1 centros de guardia.

Valladolid 12 de diciembre de 2019.- Los procuradores del Partido Popular de Valladolid continúan su trabajo en defensa de los intereses de todos los vallisoletanos en cuestiones tan importantes como la sanidad. El PP de Valladolid es la formación que mejor conoce la realidad que se vive en todos y cada uno de los municipios de la provincia. Su vocación municipalista y su experiencia en la gestión son las bases que han permitido a los populares vallisoletanos trasladar la necesidad de remodelar un sistema sanitario que ha sido eficiente durante décadas pero que ahora necesita cambios para ajustarse a las nuevas necesidades de todos y cada uno de los vallisoletanos.

Asistimos a un aumento de la esperanza de vida. Castilla y León es tras Japón el lugar del mundo donde es mayor la esperanza de vida. A la vez se ha producido una disminución de las tasas de natalidad, lo que ha supuesto un notable envejecimiento de la población, envejecimiento que se acompaña de cronicidad y dependencia. Por lo tanto, es necesario una transformación del modelo de asistencia en la Atención Primaria pero no por ello se debe renunciar ni a la calidad ni a la proximidad.

EL DOCUMENTO MARCO presentado por la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ahonda en la proximidad y la calidad del servicio prestado a los usuarios del sistema y destaca que en las áreas de salud de Valladolid -para un total de 524.072 tarjetas sanitarias-, se dispone de 41 centros de salud, 230 consultorios locales, 24 Puntos de Atención Continuada y 1 centro de guardia. En ellos prestan servicio 458 médicos de familia, 481 enfermeras y 67 pediatras.

Para optimizar los recursos existentes y mejorar la atención adaptándose a las nuevas necesidades el Documento Marco presentado por la Junta de Castilla y León propone:

  • Proporcionar una mayor calidad asistencial
  • Lograr una adecuación a las necesidades sanitarias actuales de la población
  • Organizar la dotación de profesionales
  • Fomentar el mantenimiento de la competencia profesional
  • Garantizar la accesibilidad y la equidad en la prestación sanitaria

En el Documento Marco se describen tres dispositivos sanitarios en los que se prestarán servicios en cada Zona Básica:

  • El Centro de Salud de referencia en cada Zona Básica que en las Áreas de Salud de Valladolid son 41
  • Los Consultorios Locales (de Proximidad), en cada uno de los municipios que en el caso de las Áreas de Salud de Valladolid son un total de 230. Estos consultorios prestarán asistencia con una periodicidad que se determinará entre los profesionales, la administración y los ayuntamientos.
  • Los nuevos Consultorios Rurales de Agrupación, donde se prestará asistencia de lunes a viernes y donde acudirán los usuarios los días que necesiten asistencia sanitaria y no coincida con el día que se presta en el Consultorio Local de Proximidad. Además, estos consultorios estarán dotados de las tecnologías adecuadas para que los profesionales puedan prestar asistencia de calidad. El número de estos dispositivos no está determinado, puesto que su puesta en marcha se estudiará con el personal sanitario y los representantes de los municipios, en cada una de las zonas básicas de salud.

El Partido Popular de Valladolid también entiende que las nuevas necesidades de los vecinos de la provincia hacen imprescindible un abordaje transversal para la prestación de un servicio de calidad que también aborda reformas como el desarrollo de la cita previa en el medio rural o la mejora e interconexión con el sistema de salud del servicio de transporte a la demanda.

LAS MENTIRAS DEL PSOE. Los procuradores del Partido Popular de Valladolid también quieren poner de manifiesto las fallas informaciones que los socialistas están difundiendo en un asunto tan importante para la calidad de vida de todos los Vallisoletanos.

Al contrario de lo que pretenden los socialistas el Documento Marco garantiza que siempre que haya un paciente que necesite asistencia en un consultorio local se acudirá al mismo con la periodicidad establecida. No se va a clausurar la asistencia sanitaria médica en ningún consultorio local de Castilla y León y del mismo modo tampoco se va a sustituir la asistencia médica por atención de enfermería.