Elecciones Municipales 2019

El Partido Popular presenta 191 medidas en el Programa Electoral para la Diputación Provincial con el objetivo de seguir haciendo de Valladolid una provincia de oportunidades

Fecha: 
14 Mayo 2019
  • Jesús Julio Carnero presenta “un programa realista, serio, sólido y coherente, que hace frente a las necesidades y los retos que nuestra provincia tiene para los próximos cuatro años y que viene avalado por la gestión que hemos desarrollado al frente de la Diputación de Valladolid durante los últimos años. Nuestro objetivo sigue siendo la lucha contra la despoblación”.
  • El Partido Popular se compromete a desarrollar una Estrategia Provincial de Extensión de Infraestructuras de Telecomunicaciones que lleve Internet de banda ancha a todos los municipios de la provincia.
  • El Plan Impulso seguirá siendo el principal elemento dinamizador del desarrollo económico, con atención especial a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa, así como al crecimiento del empleo de mujeres y jóvenes, el fomento del teletrabajo y la elaboración de un Plan de Atracción de Inversiones.
  • Entre las principales novedades destacan también el apoyo al Retorno del Talento Joven, la aprobación de un Pacto Provincial contra la Exclusión Social, la aprobación del proyecto de promoción del voluntariado en el mundo rural, la elaboración de una Estrategia provincial de Gestión de Residuos y la puesta en marcha de un Plan Especial de Depuración de Aguas en colaboración con el resto de administraciones públicas.

El presidente provincial del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, acompañado del Coordinador de Acción Electoral, Conrado Íscar, y del portavoz del Grupo Provincial Popular, Guzmán Gómez,  ha presentado el Programa Electoral para la Diputación de Valladolid que el Partido Popular ha elaborado de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Jesús Julio Carnero ha señalado que se trata de un “programa de gobierno, convencidos del papel que desempeñan las Diputaciones Provinciales en el desarrollo del mundo rural, y que es una muestra de nuestro compromiso con las personas, los pueblos y los ayuntamientos de la provincia”.

Se trata de un programa que “hace frente a las necesidades y los retos que nuestra provincia tiene para los próximos cuatro años y que viene avalado por la gestión que hemos desarrollado al frente de la Diputación de Valladolid durante los últimos años. Un Programa realista, serio, sólido y coherente, que da continuidad al trabajo desarrollado durante estos cuatro años de gobierno en los que hemos cumplido el 97% nuestro programa electoral”.

Por todo ello el Partido Popular presenta un Programa Electoral compuesto por 191 medidas divididas en 6 grandes ejes que son “nuestro contrato con los vecinos de la provincia de Valladolid, con las mujeres y los hombres de nuestros pueblos. Son 191 propuestas que tienen como único fin seguir luchando contra la despoblación de nuestros pueblos, que es en definitiva luchar por el futuro y la justicia, y con las que nos comprometemos a seguir mejorando la calidad de vida de nuestro mundo rural en todos los ámbitos”.

EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA

Jesús Julio Carnero ha destacado las principales medidas del programa, divididas en seis grandes ejes. El primero de ellos, dedicado al empleo y la economía, sigue apostando por “fomentar el emprendimiento y apoyar a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de nuestro mundo rural, con el objetivo último de generar empleo y oportunidades para todos, especialmente para las mujeres y los jóvenes”.

Convencidos de que el empleo es el mejor medio de integración social y una de las mejoras formas de luchar contra la pérdida de población en el medio rural, desde el Partido Poplar de Valladolid se seguirá apostando por el Plan Impulso como principal instrumento de dinamización económica.

Entre las principales medidas de este apartado, destacan la puesta en marcha de un programa de tutores tecnológicos para apoyar la inmersión digital de emprendedores y empresas; el apoyo a los emprendedores y a las empresas en los procesos de digitalización de sus negocios; la promoción de iniciativas start–up poniendo en contacto a innovadores con posibles inversores; la elaboración de un Plan de Promoción Nacional para la atracción de inversiones a nuestra provincia; el fomento del teletrabajo; o la puesta en marcha de un programa de becas de formación en el extranjero para trabajadores y emprendedores de los sectores turístico y agroalimentario. Asimismo, destacan la elaboración del II Plan de Empleo para la Mujer Rural y el II Plan de Empleo Joven.

Además, en materia de agroalimentación, se prevé dotar al espacio Q-BO y a la Granja Escuela de nuevas funcionalidades vinculando sectores como el vino, el turismo y la gastronomía; la creación de la Feria Enogastronómica de la Provincia de Valladolid y la creación de un Centro de Excelencia Agroalimentaria.

LAS PERSONAS

Jesús Julio Carnero ha recordado que “el Partido Popular es el partido de las personas, que ocupan el centro de nuestra acción política. Creemos en una sociedad más justa, moderna y avanzada, que priorice las políticas dedicadas a los jóvenes, el fomento de la autonomía personal, el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional, la promoción de una vida saludable, la atención integral a las personas en situación de dependencia y discapacidad, la lucha contra las situaciones de exclusión social y la igualdad de oportunidades”.

Entre las principales medidas en materia de juventud destacan la apuesta por el Retorno del Talento de jóvenes profesionales y emprendedores; facilitar las estancias en los programas Erasmus y SICUE de jóvenes de familias económicamente vulnerables; la extensión del programa de ocio alternativo favoreciendo la creación de entornos saludables; la elaboración y desarrollo del V Plan de Juventud (2020-2023) incidiendo de forma especial en las medidas de acceso al empleo y a la vivienda; y el apoyo a la estrategia de la ONU Jóvenes 2030.

En relación con las personas mayores se mantiene compromiso de no existencia de listas de espera en los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio. Y junto a ello, se prevé potenciar su acceso a las nuevas tecnologías; la creación de una Unidad de Convalecencia Sanitaria en un centro residencial de la Diputación; la apuesta por fortalecer los programas de envejecimiento activo; y la consolidación del proyecto de promoción del voluntariado en el medio rural en colaboración con Cruz Roja.

Asimismo, el Programa incluye el estudio de la puesta en marcha en la Casa Cuna de un programa de servicios residenciales o de atención temprana y de estancias diurnas para personas con discapacidad. Por otro lado, para apoyar a los más frágiles, prevé la aprobación de un Pacto Provincial de Lucha Contra la Exclusión Social.

En materia de igualdad, el Partido Popular seguirá desarrollando el Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2019-2022 con especial atención a la ampliación del Programa de Educación en Igualdad a todas las etapas educativas; la apuesta por la implicación sociopolítica de las adolescentes y el liderazgo de las mujeres; la extensión del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales entre los colectivos de mujeres. Asimismo, se pondrá en marcha una acción para detectar y eliminar las zonas no seguras, de riesgo o zonas del miedo, coordinada con los municipios de la provincia.

VIVIR EN NUESTROS PUEBLOS

El tercer eje del programa Electoral del Partido Popular para la Diputación de Valladolid insiste en “seguir dotando a los pueblos de la provincia de las infraestructuras y los servicios necesarios que les convierta en un lugar atractivo para que las personas que lo deseen puedan desarrollar sus diferentes proyectos de vida”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha recordado que “el Partido Popular de Valladolid está comprometido con la mejora de las condiciones de vida de nuestro mundo rural, para que vivir en nuestros pueblos sea una opción personal en igualdad de condiciones que en el medio urbano”.

Así, junto a la potenciación del Plan de Transporte para facilitar el acceso de nuestros vecinos a los diferentes servicios, y la defensa de los Planes Provinciales como principal instrumento de cooperación y desarrollo de nuestros pueblos, el Programa recoge novedades como la puesta en marcha de un Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales, en colaboración con las demás administraciones implicadas.

Junto a ello, prevé la implantación de una plataforma informática de gestión del consumo de agua así como de sistema de control continuo de los depósitos de agua potable, la elaboración de una Estrategia Provincial de Gestión de Residuos, o la promoción del Consorcio Provincial de Residuos para que acoja a todos los ayuntamientos de la provincia.

Asimismo, estudiaremos la ampliación y reordenación de la planta de Parques de Bomberos de la Diputación para dar respuesta a las necesidades de todos los vecinos de la provincia de Valladolid.

DISFRUTAR

El cuarto eje del Programa Electoral agrupa a las iniciativas vinculadas al turismo, y a la promoción personal a través de la cultura y el deporte. Así, en materia de turismo destacan medidas como la aprobación de la II Estrategia Provincial de Turismo 2020-2023, orientada a posicionar a la provincia de Valladolid como destino inteligente (Smart Destination), o la conversión de la actual web en una Plataforma de Promoción Turística accesible, experiencial e interactiva, que permita también la comercialización de la oferta turística provincial.

Junto a ello, la consolidación del Castillo de Fuensaldaña como centro de referencia de los castillos de la provincia; la creación del sello de calidad turística ‘Provincia de Valladolid Destino Familiar’; la promoción del astroturismo como recurso turístico alternativo y sostenible; la elaboración de la guía ‘Provincia de Valladolid amiga de las mascotas’, con todos los establecimientos y recursos turísticos de nuestra provincia que admiten animales de compañía; y la creación del premio a la Mejor Iniciativa Turística de la Provincia de Valladolid.

En cuanto a la cultura, además de seguir ampliando las competencias digitales de nuestras Aulas de Cultura, el Programa recoge novedades como la puesta en marcha de un Programa de Recuperación y Rehabilitación de la Arquitectura Rural característica de la provincia de Valladolid (chozos, palomares) o la programación de nuevos ciclos musicales; Música en los Conventos, Anclaconciertos navideños de corales de la provincia y conciertos de bandas de música. Asimismo, programaremos talleres de artes escénicas para los más jóvenes de la provincia.

Y en deporte, promoveremos la visibilización de la práctica deportiva de la mujer en colaboración con deportistas y clubes de élite, y pondremos a disposición de los ayuntamientos una aplicación que mejore la gestión de sus actividades deportivas.

TRANSPARENCIA

Jesús Julio Carnero ha destacado que el quinto de los ejes de actuación se centra en “cómo queremos que sea la administración provincial, porque una administración transparente y eficiente es esencial para contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas. Un empeño en el que el Partido Popular de Valladolid viene trabajando desde hace tiempo”.

Para seguir avanzando en esta materia, el Programa Electoral recoge acciones como la mejora de la financiación incondicionada para el gasto corriente de funcionamiento de los ayuntamientos y entidades locales menores, la consolidación del proceso de presupuestos participativos en la Diputación, y el avance en la modernización administrativa tanto de la Institución provincial como de los Ayuntamientos con la elaboración de una Estrategia de Innovación y Modernización.

FUTURO

El último de los ejes del Programa Electoral habla del futuro “que es presente pues lo que hagamos hoy condicionará el desarrollo y las oportunidades del mañana. Y todo ello desde una perspectiva de desarrollo sostenible”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha destacado que “la defensa del mundo rural pasa ineludiblemente por garantizar la conectividad de todas las personas desde cualquier punto de nuestra provincia. Renunciar a ello sería condenar a nuestro mundo rural a su desertización. Por ello, además de reivindicar ante las administraciones competentes, vamos a colaborar para hacer realidad esa necesidad elaborando y desarrollando una Estrategia Provincial de Extensión de Infraestructuras de Telecomunicaciones para que todos nuestros pueblos tengan banda ancha de nueva generación y así aumentar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, contribuyendo al asentamiento de población y al desarrollo de nuestro mundo rural”.

Esta medida se complementará con el impulso a la transformación digital de la administración local y la definición de una Cartera de Servicios Tecnológicos para los Ayuntamientos y el desarrollo de acciones de sensibilización en el uso de las nuevas tecnologías y de los servicios públicos digitales.

Por último, y como clave esencial de futuro para las Corporaciones Locales, el Partido Popular seguirá siendo reivindicativo desde la Diputación de Valladolid ante el resto de Administraciones Públicas para que se avance en todos aquellos proyectos y necesidades que implican un mayor desarrollo y progreso económico y social de la provincia, y muy especialmente, seguirá reclamando una financiación local justa y suficiente para poder atender las competencias asignadas.