Rueda de Prensa de Balance de la IX Legislatura en Valladolid

El Partido Popular es el partido del crecimiento económico y la creación del empleo y que garantiza la calidad de los servicios públicos

Fecha: 
09 Abr 2019
Lugar: 
Sede Regional de PP de Castilla y León

La legislatura que acaba de finalizar se ha caracterizado por ser la legislatura del diálogo y ha culminado dando cumplimiento a los tres objetivos fundamentales a los que nos comprometimos con los Castellano y Leoneses, consolidar el crecimiento económico y dar continuidad a la creación de empleo, consolidar la calidad de los principales servicios que presta la Junta de Castilla y León, educación, sanidad y políticas sociales, y continuar construyendo Castilla y León, ejerciendo un autonomismo útil.

1) Ha sido la legislatura del crecimiento económico y la creación de empleo, el Partido Popular es el Partido de la estabilidad del crecimiento económico y del empleo, Cuando gobierna el PP la economía crece y se genera empleo. Cuando lo hace el PSOE desaceleración económica y paro.

En esta legislatura la economía de Castilla y León ha crecido de forma consecutiva desde el año 2014, y hoy la economía regional es más competitiva, hemos impulsando la l+D+i, y la internacionalización del sector empresarial para que este tenga una menor dependencia de la demanda interna.

En la provincia de Valladolid se han creado 2.213 empresas en el periodo 2014-2018.

Hemos trabajado para la mejora del acceso a la financiación de las empresas de Castilla y León y en este sentido, la puesta en funcionamiento de la Lanzadera Financiera ha sido un éxito que ha permitido la creación y el crecimiento del sector empresarial de la Comunidad, en la provincia de Valladolid desde el año 2016 se han tramitado por la Lanzadera financiera a fecha 29/03/2019, 2.602 solicitudes por un importe de 371.710.226,69 €, de las que se han financiado el 84,2% se encuentran en estudio 172 operaciones el 6,6%, esta financiación ha supuesto la creación y/o mantenimiento de 39.976 puestos de trabajo en la provincia de Valladolid.

El crecimiento económico ha permitido la creación de empleo, en esta legislatura hemos alcanzado los 990.802 ocupados, 70.000 personas ocupadas más y la tasa de para regional se ha reducido un 50%.

  • En Valladolid esta legislatura los parados han descendido en 10885 personas, el descenso ha sido del 25.49%.
  • Los jóvenes parados descendieron en 24,95%, y en el caso del paro femenino descendió un 22,45%, casi 7 puntos superior al descenso experimentado en España.
  • Valladolid ha sido la 12ª provincia de España en la que, en términos porcentuales, más ha bajado el número de mujeres paradas en lo que llevamos de legislatura.
  • La afiliación a la seguridad social se ha incrementado un 7,56% (+ 15.080 personas).
  • Se ha alcanzado la cifra de 5.600 personas con discapacidad empleadas en centros especiales de empleo en la Comunidad, en Valladolid, 1. 733 trabajadores en 68 centros especiales de empleo.
  • Durante la presente legislatura se han firmado en la provincia de Valladolid 79.869 contratos indefinidos, esto supone un incremento del 73,46% (+33.825 contratos), con respecto al mismo periodo de la legislatura anterior, más de 12 puntos superior a la media de España en el mismo periodo.

FISCALIDAD

Este crecimiento económico y esta creación de empleo se ha llevado a efecto con una política fiscal responsable, favorable a las familias, hemos rebajado el IRPF y el Impuesto de Sucesiones y se han consolidado 52 beneficios fiscales que hacen de Castilla y León la comunidad de régimen común con mejor trato fiscal, sólo superada por Madrid, esos beneficios fiscales han supuesto un ahorro fiscal de 1.100 millones de euros, de los que se han beneficiado 677.231 contribuyentes, en la provincia de Valladolid el ahorro ha sido de 243,421,38 millones de euros y 151.597 contribuyentes.

Los Vallisoletanos en las próximas elecciones entre otras cosas se juegan contraponer este modelo fiscal favorable a las familias, con la propuesta del PSOE que pasa por convertir a Castilla y León en un infierno fiscal.

2) En segundo lugar, esta ha sido la legislatura en la que se han consolidado los principales servicios públicos.

EDUCACIÓN

El sistema educativo de Castilla y león está a la cabeza de España en calidad, ello gracias al esfuerzo de profesionales alumnos y familias, Y también a la adecuada política del Partido Popular al frente de la Junta de Castilla y León.

El último informe PISA nos otorga el primer puesto de España, al nivel del séptimo mejor sistema educativo del mundo.

  • Hemos incrementado la inversión en educación.
  • Hemos mejorado la dotación de profesorado de los centros públicos hasta los 26. 700 efectivos.
  • Somos una de los cinco CCAA que tienen un sistema de becas universitarias propio.
  • Hemos bajado las tasas Universitarias.
  • Somos el único partido que defiende la libertad de elección de centro para las familias y la enseñanza concertada.

SERVICIOS SOCIALES

La Junta de Castilla y León y el Partido Popular de Castilla y León son el referente nacional en política social.

Castilla y León es la segunda Comunidad con un mejor desarrollo de los servicios sociales (Índice de desarrollo de los Servicios Sociales 2017), y en atención a la dependencia obtiene la máxima puntuación obtiene un 9,29 sobre 10 en el XIX dictamen del observatorio estatal sobre dependencia, como la mejor comunidad autónoma, con cuatro puntos por encima de la media que se sitúa en 5,04, Castilla y León es la referencia nacional en la aplicación de la dependencia y somos la primera comunidad en creación de empleo vinculado a la dependencia.

Castilla y León cuenta con 4.800 plazas residenciales en 699 centros, ello supone una cobertura del 7,92% la mayor de toda España. Castilla y León es la primera comunidad de España en aprobar una Ley de conciliación familiar y de eliminación de brecha salarial, una Ley que incorpora 86 medidas con un coste económico de 121 millones de euros.

En la provincia de Valladolid por aportarles algunos datos:

  • Valladolid es una de las provincias con mejor dotación de plazas residenciales para personas mayores, con una cobertura del 6, 78%, una plaza por cada 15 personas, 2,6 veces más que la media nacional ( 1plaza por cada 23 personas).
  • En esta legislatura se han creado 616 nuevas plazas residenciales para alcanzar la cifra de 8.815 plazas, un 7,51% más
  • El número de prestaciones por dependencia en esta provincia es de 22.859 prestaciones, 9.901 más que en 2015, un 76% más.
  • En Valladolid no hay lista de espera de las 16.674 personas dependientes con derecho a prestación el 98,37% ya la reciben.
  • Castilla y León es la segunda Comunidad con una mayor compatibilidad para recibir prestaciones, 32.000 personas dependientes reciben dos prestaciones, en Valladolid 6.457 personas.
  • En Valladolid hay 4.922 empleos vinculados a la dependencia, 2.302 más que al inicio de la legislatura.

SANIDAD

La sanidad de Castilla y León según el informe de Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, califica nuestra sanidad como la mejor de entre las comunidades de régimen común siendo únicamente superada en la valoración por las comunidades forales, Navarra y País Vasco con una calificación de 80 puntos y una mejora de su posición relativa de 2015 quinta mejor sanidad a cuarta en 2018.

El barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad sitúa a la sanidad de Castilla y León por encima de la media y en una reciente encuesta de que mide la satisfacción de los servicios prestados por la Junta de Castilla y León, la sanidad figura como el servicio mejor valorado de entre los prestados por la administración autonómica.

En nuestra comunidad se ha reducido la lista de espera en el periodo 04/2016, 12/ 2018 en 10.688 pacientes y la demora media se ha reducido en un 40% de 107 días en 2016 a 65 días 12/2018.

  • En la provincia de Valladolid que incluye las áreas de salud este y oeste la disminución de pacientes ha sido del 25% y 1.535 pacientes menos en lista de espera, y la demora media se ha reducido un 30,4% de 89 días a 62 días.
  • La inversión sanitaria en la provincia de Valladolid ha sido en el periodo 2015-2018 ha sido de 39.783.162,97 y están programadas inversiones en 2019 por importe de 8.118.042, entre las inversiones que destacan está el CS de la Magdalena.
  • En el área de salud de Valladolid, se han mantenido las zonas básicas de salud, los centros de salud, los consultorios locales, los puntos de atención continuada y el centro de guardia.
  • En 2017 se implanto la receta electrónica en atención primaria y en 2018 el número de recetas dispensadas en las oficinas de farmacia fue de 10.134.524, representando un gasto de 109.853.535 euros.
  • La ratio de médicos y personal de enfermería que poseen los complejos hospitalarios de Valladolid se han mantenido similares en los últimos años a pesar del descenso de población a la que atienden.

3) Por último, esta ha sido la legislatura en la que hemos continuado construyendo Castilla y León con un autonomismo útil, para ello se han aprobado importantes Leyes especialmente en el ámbito social, y de la regeneración democrática, buena prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley de conciliación de la vida personal familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial y de género en Castilla y León.

La Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e Inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, la Ley 4/2917, de 26 de septiembre de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo, y en materia de regeneración democrática destacar dos leyes, la Ley 3/2016, de 30 de Noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de Castilla y León, y La Ley 2/2026, de 11 de noviembre, por la que se regulan actuaciones para dar curso a las informaciones que reciba la administración autonómica sobre hechos relacionados con delitos contra la administración pública y se establecen garantías para los informantes.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 70 iniciativas ante el pleno de las Cortes resultando todas ellas aprobadas.

Seis iniciativas legislativas como proposiciones de ley, Modificación de la Ley de Caza, Modificación de la Ley de Urbanismo, implantación de una deducción en el IRPF adquisición vehículo eléctrico, Implantación de la Carrera Profesional a los Empleados Públicos, Reforma del Estatuto del Consumidor, y Modificación de la Ley de Hacienda para dar continuidad al Plan de Crecimiento Innovador.