EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL ESTADO EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

El Partido Popular denuncia que Pedro Sánchez se olvida de Valladolid cuando redacta los presupuestos y cuando los ejecuta

Fecha: 
03 Ago 2021
Lugar: 
Sede Provincial del PP de Valladolid

El diputado Eduardo Carazo ha explicado la falta de cumplimiento de las inversiones presupuestarias en Valladolid por parte del Gobierno de España y ha criticado que es habitual que Pedro Sánchez no cumpla su palabra en muchos ámbitos, pero cuando se trata de sus compromisos con Valladolid, no los cumple nunca.

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Valladolid han vuelto a reclamar hoy las inversiones que la provincia necesita y que el Gobierno de Pedro Sánchez no está ejecutando. El diputado Eduardo Carazo ha recordado que ya en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 había olvidos notables con la provincia de Valladolid y sostiene que solo figuran inversiones testimoniales. Como ejemplos ha recalcado que no recogen con presupuesto real la Ciudad de la Justicia, ni inversiones importantes como son la autovía a León, la A-60, y la mejora del trazado de la A-62 a su paso por municipios tan importantes como Cigales, Simancas o Arroyo. “Tampoco figura el apoyo a la cultura, con una partida testimonial para la ampliación del Museo Nacional de Escultura y ni siquiera tienen partida la remodelación del Museo Provincial y el Centenario de Miguel Delibes, inversiones que son culturales pero que influirían también en el turismo de Valladolid y, por tanto, en nuestra economía”, ha explicado el diputado nacional quien ha manifestado que los PGE para 2021 tampoco recogen inversiones para la remodelación de los cuarteles de la Guardia Civil ni para la plataforma intermodal de Medina del Campo. “En definitiva, muchos olvidos en esa redacción de los PGE, pero es que cuando vamos a la ejecución, vemos que no solo hay olvido con Valladolid en las inversiones comprometidas, sino también en la ejecución presupuestaria”, critica Carazo.

Desde el Partido Popular sostienen que ya advirtieron de que eran unos presupuestos irreales porque manejaban una previsión de crecimiento del 9,8 % del PIB y el Banco de España ya ha dicho que prevé un crecimiento de la economía española de un 6,2 %, es decir, muy por debajo de lo que estimaban los PGE. “Por eso es lógico que no los puedan cumplir, porque no va a haber los ingresos que el Gobierno de Sánchez nos dijo que iba a haber. Se lo advertimos, no nos hicieron caso y una vez más se demuestra que el PP tenía razón y era riguroso con esa crítica a los presupuestos”, ha subrayado el parlamentario por Valladolid.

Eduardo Carazo ha explicado que el 11 de junio los miembros del Congreso de los Diputados conocieron la ejecución presupuestaria de los diferentes ministerios. Según esta información, a 30 de abril, de 101 partidas que había en los PGE de 2021 para Valladolid, no se había realizado ni compromiso de gasto ni obligaciones de pago reconocidas en 62 de las mismas. “Es decir, en esa fecha, el 80 % de las inversiones comprometidas para nuestra provincia por los diferentes ministerios estaban paradas y nos preocupa que haya una ejecución demasiado lenta porque es habitual que Pedro Sánchez no cumpla su palabra en muchos ámbitos, pero cuando se trata de sus compromisos con Valladolid, no los cumple nunca”, ha denunciado el diputado quien ha expresado que, por ese motivo, “vamos a estar muy vigilantes para que se ejecuten las inversiones comprometidas”.

Los parlamentarios populares también han presentado en el Congreso y en el Senado en los últimos meses una batería de preguntas sobre la ejecución de las inversiones previstas para Valladolid desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y han calificado el resultado de muy negativo para Valladolid. “En los tres años anteriores de Gobierno de Sánchez (de 2018 a 2020), se perdieron el 82 % de las inversiones prevista para nuestra provincia. La llegada del PSOE al Gobierno ha supuesto que las principales inversiones para Valladolid se vean paralizadas o metidas en un cajón y por eso desde el PP seguimos trabajando en dos direcciones: por un lado, para que haya un castellano y leonés pronto en el Palacio de La Moncloa que se preocupe de verdad por esta tierra y, por otro, controlando la ejecución de los presupuestos que ya eran escasos de partida pero que en su ejecución arrojan resultados muy negativos”, ha afirmado Carazo para quien “Sánchez no solo se olvida de Valladolid a la hora de redactar los presupuestos, sino que también se olvida también a la hora de ejecutarlos”.