Cultura y Turismo

Los parlamentarios del PP de Valladolid presentan una serie de iniciativas en materia de Cultura y Turismo para nuestra provincia

Fecha: 
22 Feb 2021
Lugar: 
Puerta de la Casa Cervantes (C/ Rastro 6. Valladolid)

Los parlamentarios del Partido Popular por la provincia de Valladolid en el Congreso y el Senado han detallado esta mañana la `batería' de iniciativas parlamentarias que ha planteado para reclamar inversiones en materia cultural en proyectos que afirman que se encuentran abandonados por parte del Gobierno de España como la ampliación de la Casa Museo de Miguel de Cervantes, el Museo provincial de Valladolid y los actos derivados del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes.

Los diputados José Ángel Alonso y Eduardo Carazo y los senadores Alberto Plaza y Mercedes Cantalapiedra han comparecido ante los medios de comunicación este lunes en las puertas de entrada de la Casa Museo de Cervantes, donde el Gobierno de España adquirió hace algo más de un año un edificio anejo pero ha rechazado una enmienda en los Presupuestos de 2021 para dotarlo de contenido.

El diputado Eduardo Carazo ha explicado varios proyectos que considera que el Gobierno ha abandonado y ha dejado en olvido, proyectos que inicialmente se anunciaron con aportaciones que en los PGE y que ha dia de hoy han desaparecido.

Por ejemplo, la Casa Museo Miguel de Cervantes, junto a la cual el Gobierno adquirió en septiembre de 2019 un inmueble anexo por 1,4 millones de euros donde se prevé una ampliación, pero desde entonces no se ha aprobado ninguna partida económica para dotarlo de contenido.

Los parlamentarios del PP han recordado que presentaron una enmienda a los PGE por valor de 80.000 euros, una cantidad pequeña para su puesta en funcionamiento, que fue rechazada.

Algo parecido sucede en el caso del Museo provincial situado en el Palacio de Fabio Nelli, cuya remodelación como ha reconocido Carazo contó con un proyecto durante el Gobierno Popular de José María Aznar, aunque se encontraron obstáculos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid.

Otro asunto que Eduardo Carazo ha reprochado al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos es el abandono del Centenario de Miguel Delibes, ya que hace unos meses se aprobaron propuestas parlamentarias para la ampliación de la declaración de interés público de la conmemoración hasta llegar al 31 de diciembre de 2021 y para renombrar el Aeropuerto de Villanubla en homenaje al escritor vallisoletano.

Eduardo Carazo ha manifestado también que no se sabe nada de la posible participación que podría tener el Gobierno de España con la nueva Casa Museo de Miguel Delibes y el diputado ha planteado que podría ser un proyecto que se financiase con el 1,5 por ciento cultural, si bien ha lamentado que la desidia por parte del Ayuntamiento de la capital ha facilitado que los proyectos de esa línea para la provincia de Valladolid hayan ido a parar al Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo y a la fábrica de harinas de Medina de Rioseco.

Por su parte, la senadora Mercedes Cantalapiedra, se ha referido a propuestas relacionadas como el turismo, y ha reclamado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que describa las acciones que pretende desarrollar en el Plan Estratégico del Turismo presentado hace dos semanas en Valladolid, en un acto en el que asegura que apenas se dieron detalles sobre las medidas que implicará.

En este sentido, ha subrayado la importancia que dentro del mismo debería tener el enoturismo, ya que para la provincia de Valladolid el sector vitivinícola es uno de los más importantes y competitivos.

"La ministra Reyes Maroto dejó muchas fotos, pero ni un euro para Valladolid. Nada relacionado con esto aparece en los PGE de 2021 y parece ser difícil que se puedan financiar a través de los fondos europeos, ya que el senador y alcalde socialista de Valdepeñas ha asegurado que los ayuntamientos no están dotados al 100 por ciento de los recursos intelectuales para tramitar esos fondos", ha apostillado Cantalapiedra.

La senadora ha manifestado que el PP ha presentado en el Senado una batería de preguntas sobre este Plan Estratégico en la que también se menciona la situación del edificio de Estación Gourmet, que pertenece al Ministerio de Fomento, que funcionaba como una puerta de entrada para los turistas que llegaban a la ciudad pero que lleva cerrado y sufriendo actos vandálicos desde hace dos años.