En rueda de prensa

Los Parlamentarios del PP muestran su preocupación por la dejadez del Gobierno de España con los intereses de Valladolid

Los Parlamentarios del PP muestran su preocupación por la dejadez del Gobierno de España con los intereses de Valladolid
Fecha: 
15 Jun 2020
Lugar: 
Sede Provincial del PP de Valladolid
  • Destacan las numerosas reuniones con asociaciones y colectivos de la provincia mantenidas durante la crisis del COVID19 y el Plan #ActivemosEspaña presentado por Pablo Casado.
  • Reclaman un apoyo decidido al sector del automóvil que tenga como prioridad el empleo.
  • Denuncian el gran olvido del ministro de Cultura con el Programa Centenario Delibes.

Valladolid, 15 de junio de 2020.- Los diputados del Partido Popular de Valladolid, José Ángel Alonso y Eduardo Carazo y la senadora Mercedes Cantalapiedra han reclamado hoy al Gobierno de España una mayor atención a los intereses de la provincia de Valladolid.

Durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede provincial del Partido, los parlamentarios han detallado el trabajo realizado durante la pandemia y con especial referencia a algunas de las iniciativas parlamentarias presentadas en sectores estratégicos como la automoción y la cultura.

Los parlamentarios han lamentado que aún no se conozca la cifra real de fallecidos por la pandemia y la desastrosa gestión del Gobierno en estos meses. Junto a la labor de oposición, han destacado las numerosas reuniones virtuales que han mantenido con decenas de asociaciones y colectivos de la provincia, empezando por los sectores económicos, culturales, educativos, deportivos, sociales… José Ángel Alonso ha destacado que “en los peores momentos los parlamentarios del PP hemos estado en contacto permanente con la sociedad vallisoletana, escuchando sus demandas y preocupaciones”. Además, ha destacado que “el PP ha presentado más de 4.000 iniciativas en el Congreso y 3.000 en el Senado, a pesar de los obstáculos del Gobierno a la labor parlamentaria y el Plan #ActivemosEspaña que incluye un bloque para la recuperación económica, la propuesta de un Pacto de Estado Cajal para la Sanidad y un plan jurídico”.

En concreto, han destacado dos bloques de iniciativas que afectan especialmente a la provincia de Valladolid:

  • En primer lugar, respecto al sector de la automoción, han señalado que llevan semanas reclamando al Gobierno una estrategia clara de apoyo a la automoción. “Damos la bienvenida a cualquier ayuda a un sector que genera miles de empleos en nuestra provincia y que representa alrededor del 10% del PIB de España, pero vamos a estar muy atentos respecto a la concreción de los planes anunciados por el Gobierno”, se ha referido el diputado Eduardo Carazo. “En concreto, reclamamos al Ejecutivo de Sánchez que priorice el empleo por encima de caprichos ideológicos: ya vimos las consecuencias negativas de las declaraciones erráticas de la Ministra Ribera. Cualquier transición hacia nuevos modelos de producción debe ser inteligente, ordenada en el tiempo y consensuada con el sector”, ha añadido.

Además de las ayudas a la adquisición de vehículos, para la renovación del parque móvil o a la innovación, los parlamentarios han considerado fundamental mantener la competitividad que trajo la reforma laboral del PP. “Sánchez no puede jugar con fuego con el empleo, con pactos secreto como el de Bildu para derogar una reforma que ha generado miles de empleos”, señala Carazo. Por último, han exigido la constitución de manera urgente de una Mesa de la Automoción con el sector y con representación de las Comunidades Autónomas.

  • En segundo lugar, la senadora Mercedes Cantalapiedra ha denunciado “el gran olvido” del Ministro de Cultura con la celebración del Centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes. “En sus recientes comparecencias parlamentarias ha hecho referencia a múltiples eventos culturales, pero no ha tenido ni un minuto para el Centenario de Delibes. Es un olvido clamoroso para un acontecimiento tan importante para Valladolid y para toda España, con uno de nuestros escritores más internacionales”, ha afirmado la senadora.

Los parlamentarios del PP de Valladolid reclaman que se amplíe la duración de la celebración del centenario, dado que muchos de los actos previstos han tenido que ser aplazados como consecuencia de la crisis del COVID19. “El Real Decreto 17/2020 de medidas de apoyo al sector cultural prórroga la declaración de excepcional interés público para varios programas culturales, pero se olvida del centenario Delibes. Por eso vamos a presentar varias iniciativas parlamentarias en el Congreso y el Senado para reclamar la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021, y además que Delibes tenga un lugar destacado en la Feria del Libro de Fráncfort, donde España será país invitado de honor, con un espacio específico para difundir su legado”, ha anunciado Cantalapiedra.