Frecuencias ferroviaras y EBAU

Los parlamentarios del PP denuncian el intento de Ábalos de reducir frecuencias ferroviarias “por la puerta de atrás”

Fecha: 
02 Jul 2020
Lugar: 
Estación de tren de Valladolid
  • Reclaman la recuperación del 100% de las frecuencias anteriores a la crisis del COVID19, una vez que se ha recuperado la normalidad.
  • Trabajan en una Proposición No de Ley con mejoras para la movilidad en tren desde Valladolid.
  • Lamentan que la EBAU que se está celebrando estos días es “la más injusta de la historia” por la inacción de los Ministerios de Educación y Universidad.

Valladolid, 2 de Julio de 2020.- Los diputados del Partido Popular de Valladolid, José Ángel Alonso y Eduardo Carazo y los senadores Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza han denunciado hoy la reducción de frecuencias ferroviarias en toda España que afecta también a Valladolid, reclamando el restablecimiento de todas las frecuencias perdidas como consecuencia de la pandemia del COVID19, una vez que se ha restablecido la normalidad.

Durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana ante la estación de trenes de Valladolid-Campo Grande, los parlamentarios se han referido a asuntos de movilidad y educativos.

Eliminación de frecuencias ferroviarias

La vuelta a la ‘nueva normalidad’ anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez, no cumple con las necesidades de los usurarios de RENFE”, ha afirmado la Senadora Mercedes Cantalapiedra. “Queremos denunciar la mala gestión del ministro Ábalos, algo a lo que nos tiene acostumbrados, ante la reducción de frecuencias en todos los trenes, Ave, Avant, Alvia y Media Distancia”.

A día de hoy, las frecuencias ofertadas desde Valladolid, son aproximadamente el 50% de las frecuencias que existían antes del confinamiento provocado por la crisis sanitaria del COVID-19.

Desde la operadora pública RENFE, no se está mostrando ninguna predisposición para volver a la normalidad: aunque es cierto que desde el final del confinamiento se ha incrementado alguna frecuencia, la realidad es que los vallisoletanos necesitan para poder trabajar, para fomentar el turismo y la economía tener una mayor oferta.

Los parlamentarios populares afirman que la reducción de los trenes de media distancia nos ha dejado aislados de nuestra provincia, con pueblos como Viana, Valdestillas, Medina del Campo; con nuestra Comunidad, con provincias como Burgos, Palencia, Ávila, Salamanca, León, y con el noroeste peninsular: Santander, Oviedo, Miranda de Ebro…

La reducción de los trenes Ave, Avant y Alvia han provocado un vacío que en muchas ocasiones provoca que los vallisoletanos tengan que esperar horas para regresar a Valladolid por la reducción de las frecuencias, incluso no pudiendo volver a casa si terminan tarde de trabajar al haber suprimido también el último tren desde Madrid de las 21,30. La Asociación de Usuarios de Renfe ya ha denunciado en varias ocasiones esta situación del “no regreso a la normalidad”. A esto se añade los recurrentes retrasos de los trenes Alvia.

No nos sirve la excusa de la escasa demanda. Esto es la pescadilla que se muerde la cola. A menos oferta, menos demanda, menos actividad económica y un mayor perjuicio para todos”, ha denunciado Cantalapiedra.

Por su parte, el Diputado José Ángel Alonso ha informado de que los populares trabajan en una Proposición no de Ley con la que pretenden llevar al parlamento nacional las mejoras que llevan mucho tiempo demandando desde la asociación de usuarios: “si queremos que el tren sirva verdaderamente para que las personas que trabajan fuera de Valladolid no se vean obligadas a emigrar, es necesario flexibilizar el uso de los bonos, adaptar mejor los horarios a los usuarios o mejorar los precios para los que utilizan en tren a diario”, ha afirmado el Diputado.

La EBAU más injusta

Por otra parte, el Diputado Eduardo Carazo ha lamentado que la EBAU, que se celebra estos días en nuestra comunidad, vaya a ser “la más injusta de la historia”. El Diputado ha criticado que “aunque el Ministro de Universidades, Manuel Castells, se comprometió a estudiar la manera de lograr una EBAU más justa y equitativa, la inacción de Celaá y del propio Castells durante la pandemia ha provocado que demos pasos hacia atrás”. Y es que, según denuncian los populares, a las diferencias ya existentes en anteriores cursos al haber diferentes exámenes por Comunidad autónoma, se suman en este caso los diferentes requisitos para acceder a la prueba, pudiendo hacerlo con suspensos en algunas Comunidades Autónomas ante la indefinición del Gobierno de España.

El Gobierno de Sánchez se ha limitado a pasarle la pelota a las Comunidades. Podía haber promovido un pacto para que los criterios fueran los mismos en toda España, pero una vez más ha abandonado a los estudiantes”. Ante esta situación, Carazo ha remarcado que “desde el Partido Popular seguimos reclamando que se establezca una EBAU única en toda España que garantice plenamente la igualdad de oportunidades”.