Situación del servicio ferroviario

Parlamentarios nacionales del PP visitan Viana de Cega para conocer la situación del servicio ferroviario en el municipio

Fecha: 
26 Oct 2020
Lugar: 
Viana de Cega

La senadora Mercedes Cantalapiedra y el diputado nacional Eduardo Carazo reclamarán en las Cortes al Ministerio de Fomento restablezca la venta presencial de billetes además del número total de líneas que había antes de la declaración del Estado de Alarma.

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular, Mercedes Cantalapiedra (Senado) y Eduardo Carazo (Congreso), acudieron el pasado viernes a Viana de Cega para conocer la situación en la que se encuentra el servicio ferroviario de la localidad. Tras reunirse en el Ayuntamiento del municipio, se desplazaron a la estación de tren donde pudieron conocer de primera mano los recortes que están sufriendo los servicios ferroviarios en el medio rural.

Y es que son varios los frentes abiertos en relación a este medio transporte tan arraigado en el municipio. De un lado el alcalde critica que desde hace tiempo se vienen reduciendo el número de líneas “con la excusa de la falta de demanda y de rentabilidad por no haber suficientes viajeros. La realidad –explica el regidor- es que muchos de los vecinos que usan el tren  no computan como viajeros porque nadie les cobra el billete en todo el trayecto con lo que, desde el punto de vista de la contabilidad de la empresa, esos viajeros no existen”. Por otro lado, a primeros de año Renfe  y Adif decidieron sustituir la venta presencia de billetes, como en muchas otras tantas localidades en toda España, por una máquina autoventa que en el caso de Viana de Cega, dada su mala colocación en la estación, está prácticamente inservible, añade. La mala acogida de la medida hizo que pocos días después, sobre el 15 de enero, el Ministerio de Fomento diera marcha atrás y aplicara una moratoria de la venta presencial hasta el 31 de marzo. Pero como narra Collantes, la declaración del Estado de Alarma “no sólo hizo que la venta presencial volviera a desaparecer sino que también lo hicieron líneas y frecuencias que a fecha de hoy no se han recuperado”.

En abril los parlamentarios ‘populares’ presentaron sendas interpelaciones dirigidas al Ministerio de Fomento en Congreso y Senado en las que se preguntaba por la retirada de la venta directa en las estaciones de municipios como Viana, Valdestillas, y Matapozuelos. Además, hace algo más de un mes, todos los parlamentarios del Partido Popular de Castilla y León, tanto nacionales como regionales, denuncian públicamente el “recorte encubierto” que supone la eliminación de frecuencias ferroviarias por parte del Ministerio de Fomento tanto en alta velocidad como en media distancia. Ratificando las palabras de Collantes, “con la excusa de la pandemia se ha suprimido ese servicio, líneas y frecuencias -señala Eduardo Carazo, diputado nacional del PP- y es necesario que se visibilice que existe este problema por lo que hoy estamos en Viana de Cega”.

Pese a que hace unas fechas se recuperó alguna de esas líneas eliminadas, los ‘populares’ insisten en que “una vez que estamos en lo que se ha dado en llamar ‘nueva normalidad’ se recuperen todas las frecuencias anteriores al Estado de Alarma. Pese a que Adif y el ministro Ábalos argumentan que ha bajado la demanda, nosotros sostenemos que si no hay oferta no puede haber demanda y si no hay horario adecuado de trenes muchos vecinos de estos pueblos tendrán que hacer uso de su vehículo para trasladarse a la capital o a Medina del Campo” insiste Carazo.

El diputado añade que la reducción del número de trenes ha ocasionado que se hayan incumplido sistemáticamente las distancias de seguridad entre viajeros impuestas por el propio Ministerio de Sanidad “por darse una mayor concentración de viajeros en las líneas que permanecen. A mayor frecuencia, los viajeros se podrían distribuir mejor pero con esta situación se está dando una contradicción entre lo que exige Sanidad y lo que posibilita Fomento”.

Para la senadora Mercedes Cantalapiedra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos “nos está tomando el pelo pues él fue el primero en comprometerse a restablecer el cien por cien de los servicios en las estaciones como la de Viana de Cega cuando saliésemos del Estado de Alarma y eso no se ha cumplido y las respuesta a nuestras preguntas son meros brindis al Sol”.

Cantalapiedra remarca la necesidad de recuperar esos servicios, incluida la venta presencial de billetes, cuando estamos hablando “de dar cobertura en zonas del medio rural, algunas de las cuales tienen una población muy envejecida que encuentra dificultades para manejar las máquinas de auto venta y en la que no existe otra posibilidad de desplazamiento. Creo que no hace falta recordar que el de ferrocarril es un servicio público –incide la senadora- necesario para desempeñar labores de todo tipo y pagado por todos los españoles”.  

Tanto el alcalde como los parlamentarios temen que la situación sanitaria en la que nos encontramos, con una nueva declaración del estado de alarma y con toques de queda, sea la excusa perfecta para que el Ministerio “no haga nada de lo comprometido”.

Tras esta visita, desde el PP se volverán a dar pasos en este campo y se registrará una batería de preguntas en el Congreso y en el Senado sobre la venta presencial y sobre esas frecuencias perdidas.  

CORREDOR MEDINA DEL CAMPO–VALLADOLID–PALENCIA

Collantes quiso también aprovechar la visita de Cantalapiedra y Carazo para reivindicar que no se quede en agua de borrajas el corredor ferroviario Medina del Campo–Valladolid–Palencia para el que en su día CC.OO. realizó un estudio que para el alcalde “era muy asumible por parte del Ministerio de Fomento y que no sólo recogía las infraestructuras que había que realizar sino el número de trenes que podíamos tener y el precio del billete”.