MEJOR CONTENIDO, USABILIDAD Y DISEÑO EN LA NUEVA PÁGINA WEB DEL PARTIDO POPULAR DE VALLADOLID

Partido Popular de Valladolid - Mejor contenido, usabilidad y diseño en la nueva página web del Partido Popular de Valladolid
Fecha: 
27 Abr 2018

Para el Partido Popular de Valladolid, según el secretario provincial del partido Luis Miguel González Gago, mejorar los cauces de atención, información y comunicación con los afiliados, simpatizantes y ciudadanos constituye una acción política clave, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de los comicios electorales municipales y autonómicos del año que viene, por lo que en los últimos meses el partido se ha estado preparando para conseguirla.

En este marco se incluye un programa de modernización de las sedes físicas del partido, sirviendo como ejemplo el reciente traslado efectuado de la sede que el partido tiene en Medina del Campo, que se ha ubicado en la c/ Avenida Lope de Vega nº 15, y en el ámbito tecnológico, se incluye la renovación y actualización de las redes sociales –Twitter, Facebook, etc.- que utilizan las juntas locales del partido en los diferentes municipios de la provincia, donde también se ha designado un único responsable municipal de redes.

Ahora el PP de Valladolid actualiza y refuerza su presencia en internet con una página web renovada, que incluye una completa información sobre el partido político y su organización, y ofrece amplios y variados servicios de atención a los afiliados, simpatizantes y ciudadanos que accedan a ella.

Transversalidad tecnológica y nuevos contenidos.

Luis Miguel González Gago ha señalado como novedad de la nueva web que es una página web accesible desde cualquier tipo de dispositivo tecnológico, tanto ordenadores fijos o portátiles, como desde móviles o tabletas.

Dado que los dispositivos móviles son una fuente cada vez más importante del tráfico web -algunas estadísticas hablan de un 50%-, la web del PP de Valladolid tenía que adaptarse a los nuevos tiempos y al uso de estos dispositivos. Por ello, y utilizando tecnologías de desarrollo de última generación, se ha diseñado un portal web que se adapta al tamaño de pantalla de cada dispositivo. La adaptación a los dispositivos móviles era una característica esencial para que los buscadores situaran al portal del PP de Valladolid y sus contenidos en las posiciones adecuadas, y sin errores en las búsquedas.

Es una página web multiplataforma, de tal forma que el nuevo portal es interactivo con las redes sociales, y también permite el envío directo de correos electrónicos a todos los órganos del partido. Esta interacción con las redes sociales es indispensable, ya que las personas comparten por las mismas infinidades de enlaces, videos, fotografías, documentos, etc., y el partido estaba obligado a facilitar en la medida de lo posible esta difusión. Y de igual forma, se potencia y agrupa la relación entre afiliados y ciudadanos con el partido, agrupando bajo la tecla “participa” todas las posibilidades de conexión mediante el envío de correos electrónicos directos a cualquier cargo institucional u orgánico.

Respecto a los contenidos de la web, presenta importantes novedades, y se ha intentado potenciar las secciones más usadas por los usuarios, y colocar la información que más demandan en los lugares más visibles.

Así, subcategorizados por familias, en el formato escritorio se ofrecen las últimas noticias, y datos prácticos y de contacto sobre toda la estructura, organización y servicios del partido bajo los enlaces principales de conócenos, contacta, afíliate, participa, actualidad y temas. También existe una galería fotográfica y de videos donde se incorporan imágenes de todas las jornadas y eventos de interés.

De igual forma, en el formato smartphone se incluyen en horizontal como contenidos principales el boletín informativo, el enlace a nuestras ideas, que contiene los programas electorales que marcan los principios políticos y de actuación del partido, como ejercicio del principio de transparencia, la posibilidad de afiliación, y el enlace de conecta para hacernos llegar cualquier petición o información, constando el resto de la estructura en los guiones superiores derechos.

Respecto al boletín, y siendo una característica importante mantener informados a nuestros afiliados, simpatizantes y a cualquier persona que se interese por nuestro quehacer diario, el portal lanza un boletín periódico de noticias con toda la actividad desarrollada en los días previos al lanzamiento. Para ello, y cumpliendo con todas las cuestiones relativas a la protección de datos, hay que suscribirse para poder disfrutar de este servicio.

Otro de los aspectos más novedosos del portal es que se han puesto en valor tanto nuevas las comisiones de estudio como las actualizadas juntas locales del partido. Estas organizaciones tendrán su espacio, estarán completamente identificadas, y se podrá acceder desde nuestra página a sus correos, redes y páginas web propias, según proceda.

Características técnicas de la nueva web

El Vicesecretario de Comunicación del partido, David Frontela, ha destacado la nueva “Sala de Prensa” de la página Web. A través de ella el Partido Popular de Valladolid facilitará textos y contenidos visuales y de imagen a los medios de comunicación de Valladolid para facilitar el trabajo de los profesionales de la información y el posterior tratamiento profesionalizado de los mismos.

La demanda de los usuarios es clara: la web debe ser rápida, fácil de usar y atractiva. Y esas han sido las premisas del partido para el cambio de la página.

Una de las principales mejoras que el portal presenta es la disminución del tiempo de carga, reduciendo también las esperas de los usuarios, y mejorando su experiencia de navegación. Además, a la hora de actualizar su contenido, mostrar la nueva información al instante es clave para que el usuario tenga la web como fiable.

Respecto a su facilidad de uso, se ha realizado un cambio significativo en la funcionalidad. El nuevo diseño del portal web, que es mucho más que un rediseño, ya que se le han cambiado “el motor”, por así decirlo, será mucho más fácil e intuitivo buscar cualquier información o contenido relacionado con el PP de Valladolid. Se favorece la navegación entre secciones, e incluye novedades significativas en el menú. La nueva web facilita al visitante la navegación, de tal forma que la claridad y localización de la información permite acceder a las secciones más importantes de la web sin apenas pararse a buscar, de forma intuitiva y con conceptos predictibles.

Hemos aplicado una estética renovada de la web, con un diseño gráfico basado en una estética limpia, con formas claras y sencillas, que mejora la experiencia del usuario y favorece la usabilidad. No obstante, resaltar que hemos aplicado el nuevo diseño corporativo que el Partido Popular a nivel nacional recomienda utilizar, porque nuestra obligación es ser reconocibles como Partido Popular, aunque dentro de nuestra idiosincrasia provincial.