AGENDA 2030

Jesús Julio Carnero, Presidente del PP de Valladolid inaugura el seminario sobre la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible

JESÚS JULIO CARNERO, PRESIDENTE DEL PP DE VALLADOLID INAUGURA EL SEMINARIO SOBRE LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Fecha: 
11 Feb 2019
Lugar: 
Valladolid

Valladolid, 11-2-2019.- El Presidente del PP de Valladolid Jesús Julio Carnero ha inaugurado esta tarde el seminario sobre Agenda de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030 en el que han participado más de 30 alcaldes y concejales del PP. La agenda 2030 es un compromiso internacional que todos los países deben cumplir. Está compuesta por 17 objetivos y 169 metas que comprometen a todos los gobiernos nacionales, autonómicos y locales en la puesta en marcha eficaz en sus territorios.

España ha constituido un Alto Comisionado para la Agenda 2030 que tiene entre otras funciones trasladar a todos los  Ministerios los contenidos de la Agenda, impulsar la integración de los Objetivos  y sus metas en las políticas públicas, coordinar y dar coherencia a las políticas sectoriales y a las iniciativas legislativas, impulsar la elaboración de una estrategia nacional de desarrollo sostenible, establecer mecanismos de interlocución y coordinación sobre la Agenda con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y garantizar la comunicación con la sociedad civil, el sector privado y otros actores estratégicos.

El conocimiento de la Agenda y la coordinación nacional con los gobiernos autonómicos y locales es esencial de cara al proceso de localización de la Agenda, al encontrarse transferidas gran parte de las competencias para su implementación.

La jornada que se ha desarrollado en la tarde de hoy en Valladolid ha sido impartida por Elvira Velasco, miembro del patronato de la Fundación Humanismo y Democracia y tiene como objetivos: Promover espacios de diálogo y debate en torno al conocimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Dar a conocer el papel de los gobiernos locales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen metas relacionadas con competencias de la esfera local y municipal, principalmente en la prestación de servicios básicos y en la promoción de un desarrollo territorial sostenible. Impulsar la participación activa de gobiernos autonómicos y locales y sus cargos públicos en la implementación de la Agenda. Fomentar y fortalecer la coordinación de responsables políticos con otros actores para el logro de los ODS y difundir buenas prácticas e intercambio de experiencias para el logro de los ODS, llevadas a cabo en España y otros países.