Subcomisión de Diputaciones de la FEMP

Íscar solicita al Gobierno que cuente con ayuntamientos y diputaciones para la gestión de los fondos europeos

Fecha: 
15 Jul 2021

Los presidentes de diputación del PP criticaron ayer en la FEMP que Sánchez mire para otro lado y no escuche ni atienda las necesidades de diputaciones y ayuntamientos, sometiendo a un grave abandono a las administraciones más cercanas y, por tanto, que mejor conocen las necesidades de sus vecinos.

Valladolid, 15 de julio de 2021. El presidente del Partido Popular de Valladolid, Conrado Íscar, participó ayer en la reunión de la Subcomisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este encuentro, los presidentes de diputación del PP recriminaron a Pedro Sánchez que intentase lavar su imagen ante un municipalismo cada día más colapsado financieramente debido al abandono al que lo está sometiendo el Gobierno desde el comienzo de la pandemia nombrando ministras a cuatro alcaldesas.

En este sentido, Conrado Íscar ha criticado la propaganda del presidente del Gobierno y le pide que “se deje de acciones propagandísticas y actúe porque los problemas de los ayuntamientos y las diputaciones se resuelven dándonos ayudas extraordinarias que se nos han denegado desde el inicio de la pandemia”.

Desde el Partido Popular reprochan al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ni haya dado el fondo Covid de 3.000 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones, ni se les haya pagado el IVA que se debe de 2019, ni se les haya asignado una participación adecuada y suficiente en los fondos europeos. Ante esta situación, el presidente de los populares vallisoletanos considera que “Sánchez ha puesto una soga al cuello a los gobiernos locales” y ha subrayado que “espera que las diputaciones, junto con los ayuntamientos, tengamos un papel protagonista en la gestión de los fondos que vienen de Europa ya que nadie mejor que las administraciones más cercanas a los ciudadanos, como son la local y la provincial, para invertir ese dinero al ser los que mejor conocemos las necesidades de nuestros vecinos”.

El presidente del PP de Valladolid ha apuntado que si la situación era ya complicada por la merma de ingresos que están sufriendo los gobiernos locales como consecuencia de la pandemia, “a partir de 2022 lo será aún más como consecuencia de que las entidades locales vamos a tener que devolver 3.000 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del año 2020 por un error de cálculo del Gobierno que ahora tenemos que asumir nosotros”. Por este motivo, el Partido Popular pidió ayer en la FEMP que se estudien todas las posibilidades para evitar que la devolución de la PIE suponga la quiebra para algunos municipios y provincias. “Desde el PP hemos solicitado la condonación de esos 3.000 millones de euros porque podría suponer un cambio de tendencia en lo que ha imperado hasta ahora en la legislatura que ha sido el maltrato constante del Gobierno a ayuntamientos y diputaciones”, ha concluido Íscar.