COMISIÓN DE DIPUTACIONES DE LA FEMP

Las diputaciones del PP reclaman en Barcelona competencias y financiación para poder atajar la despoblación

Fecha: 
09 Mar 2020
Lugar: 
Barcelona
  • Javier Aureliano García, vicepresidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, pone en valor el papel de estas instituciones como “dique de contención de las desigualdades entre españoles y municipios”.
  • Los presidentes de diputación, consejos y cabildos insulares del Partido Popular exigen al Gobierno de Pedro Sánchez la devolución del IVA que les adeuda correspondiente al mes de diciembre de 2017.
  • El vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, anuncia la celebración, en el segundo trimestre del año, de la I Interprovincial del Partido Popular.

Barcelona, 9, marzo, 2020.- Conrado Íscar Ordóñez, presidente de la Diputación de Valladolid, ha asistido a la reunión preparatoria en la sede del PP de Cataluña, para luego asistir a la reunión institucional de la comisión de Diputaciones organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en Barcelona.

El vicepresidente de la Comisión de diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha reclamado hoy que se definan mejor las competencias de estas entidades locales y que se establezca un modelo de financiación adecuado para poder atajar la despoblación del mundo rural en España.

Así lo ha manifestado en el transcurso de la reunión de la comisión de la FEMP que se ha celebrado en la mañana de hoy en la sede de la Diputación de Barcelona.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión de Diputaciones ha puesto en valor el papel de estas instituciones como “dique de contención de las desigualdades entre españoles y entre municipios”.  A su juicio, las diputaciones “están para ofrecer igualdad de oportunidades en materias como la cultura, el deporte o políticas sociales”, al tiempo que son “fundamentales para vertebrar el territorio”.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Almería ha afirmado que “es preciso dar a conocer mejor el papel que juegan las diputaciones en nuestro país, especialmente relevante en el mundo rural, para que los ciudadanos sepan que cuentan con nosotros para mejorar su calidad de vida”.

Durante la reunión, los presidentes de diputación, cabildos y consejos insulares del Partido Popular han puesto sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez “devuelva a estas entidades locales el IVA que les adeuda correspondiente al mes de diciembre de 2017”.

Previamente a la reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, los populares han acudido a la sede del partido en Barcelona a una reunión que han presidido el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, y el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández.

González Terol ha anunciado en dicha reunión que, en el segundo semestre del año, se va a organizar por vez primera una Interprovincial para debatir sobre las necesidades de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

Asimismo, ha señalado que se presentarán mociones para defender el papel fundamental que desempeñan las diputaciones en materia de despoblación, así como para hacer hincapié en la necesidad de “reforzar sus competencias y la urgencia de contar con un modelo de financiación que las dote de recursos suficientes para hacer frente a retos como la despoblación o la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Por parte del Partido Popular, además del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; han asistido a la Comisión de Diputaciones de la FEMP, su vicepresidente y presidente de la diputación de Almería, Javier Aureliano García; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí Torres; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata; presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; y, en representación de la Diputación de Alicante, el diputado provincial Juan de Dios Navarro.