XV CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO DEL PARTIDO POPULAR DE VALLADOLID

Los candidatos a presidir el PP de Valladolid podrán presentar su candidatura hasta el 3 de febrero

Rodrigo Nieto
Fecha: 
27 Ene 2021
Lugar: 
Sede Provincial del PP de Valladolid

Los afiliados que deseen participar en el proceso de elección deben inscribirse antes del 9 de febrero y estar al corriente en el pago de sus cuotas.

El presidente del Comité Organizador del 15 Congreso Extraordinario del PP de Valladolid, Rodrigo Nieto, ha explicado hoy las fechas clave en el proceso congresual que culminará en la votación del día 6 de marzo, cuando se conocerá el nuevo presidente del Partido Popular vallisoletano.

El primer paso de este proceso se dio el pasado lunes cuando la Junta Directiva Provincial anunció la convocatoria del XV Congreso. Al día siguiente, el martes 26 de enero, se abrían varios plazos: el de inscripción de afiliados para poder votar, el de presentación de las candidaturas a compromisario y el de presentación de candidaturas a la presidencia. Los candidatos podrán presentar su candidatura a la presidencia hasta el miércoles 3 de febrero y los afiliados tienen de plazo hasta el día 9 para inscribirse en la votación y para presentar su candidatura a compromisario.

Es importante recordar que todo aquel que quiera participar en el proceso de votación o ser elegido compromisario, incluso los miembros natos, deberán estar al corriente de las cuotas desde el último Congreso Provincial de Valladolid o desde la fecha en que se hubiesen afiliado si esta fuese posterior a dicho congreso. Es un requisito indispensable”, ha puntualizado Nieto.

Según ha informado el presidente de la Comisión Organizadora, será esta quien, con el fin de garantizar que todo el mundo pueda participar en el proceso y según establece el propio reglamento, informará directamente a cada inscrito indicándole la cuantía que tiene pendiente y abriendo un plazo de 48 horas para que pueda ponerse al corriente de pago.

En cuanto a los candidatos a precandidato, deberán presentar un mínimo de 75 avales y los titulares de dichos avales también deberán estar al corriente de sus cuotas”, ha subrayado Rodrigo Nieto.

El 5 de febrero tendrá lugar la proclamación definitiva de precandidatos. “Una vez comprobada la validez de todos los avales se procederá a proclamar a los precandidatos definitivos a concurrir a la presidencia del Partido Popular de Valladolid y la Comisión Organizadora resolverá todos aquellos recursos que pudiesen plantearse”, ha aclarado su presidente.

La campaña electoral de los candidatos a presidente comenzará el domingo 7 de febrero y se extenderá hasta el jueves día 11. “La Comisión Organizadora acordó ayer poner a disposición de todos los candidatos los medios necesarios para su campaña electoral y todo el proceso restante. A este fin, podrán disponer de un despacho en la sede, con las correspondientes medidas higiénicas y de seguridad, y tendrán acceso a línea de teléfono, wifi, ordenador e impresora, así como al material de papelería correspondiente. También tienen derecho a uno o varios envíos postales a todos los afiliados, así como envíos a través de correo electrónico”, ha explicado Nieto.

La proclamación de inscritos y candidatos a compromisarios tendrá lugar el 10 de febrero y dos días después, el sábado 13 se celebrarán las elecciones a compromisarios y a presidente. “En la Junta Directiva del lunes se acordó dejar a la Comisión Organizadora la decisión sobre el sistema de votación. Está claro que habrá un sistema de votación telemática pero, en función de la evolución de la pandemia y teniendo en cuenta las medidas de seguridad, podría ser mixto para garantizar la mayor participación posible. Hay que tener en cuenta que hay un gran número de compromisarios en el medio rural y tenemos que ser capaces de garantizar que todo el mundo pueda participar con plenas garantías”, declara el presidente de la Comisión Organizadora.

La proclamación definitiva de precandidatos y de compromisarios electos será el lunes 15 de febrero, fecha límite también para que la Comisión Organizadora resuelva los recursos.

La fecha clave de todo este proceso es el sábado 6 de marzo, día en que se celebrará el 15 Congreso Provincial del Partido Popular de Valladolid. “Aún están por decidir el lugar de celebración del Congreso y la composición de la Mesa, que quedan supeditados a la decisión de la Comisión Organizadora durante las próximas semanas. Sí que puedo adelantar que, según lo que vemos en otros congresos provinciales, se está barajando la posibilidad de que se haga en la sede regional del Partido Popular para garantizar un mayor aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes”, ha puntualizado Nieto.

El presidente de la Comisión Organizadora ha hecho hincapié en que para poder participar en todo el proceso hay que estar al día de las cuotas correspondientes y ha informado de que toda la información para realizar la inscripción se encuentra en la página web del PP de Valladolid y en la sede provincial.

Cambios respecto a un congreso ordinario

El presidente de la Comisión Organizadora ha explicado que la realización de un congreso con carácter extraordinario ha sido una decisión de la dirección del partido. “Todos los congresos se están realizando con carácter extraordinario y, por tanto, nosotros solo seguimos directrices”, ha matizado.

El cambio más destacable respecto a la organización de un congreso ordinario, además de la reducción de los plazos, según ha explicado Rodrigo Nieto, es la sustitución de la presentación de ponencias por comunicaciones como se está haciendo en otros congresos provinciales del resto del territorio. “Las comunicaciones versarán sobre economía y tendrán otra parte social. Estarán coordinadas por Víctor Alonso Monge y Raquel Alonso Hernández, respectivamente. Estas mismas comunicaciones, donde se marcarán las líneas estratégicas del Partido Popular de Valladolid en estos temas, se remitirán a los afiliados para su valoración y se presentarán en el mismo Congreso”, ha explicado el presidente de la Comisión Organizadora.