20 de Agosto de 2017

LA RUINA DEL CAMPO ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
22/12/2009
Por Ramiro F. Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación de Valladolid, Concejal del Ayuntamiento de Valladolid y Presidente del Partido Popular de Valladolid. Publicado por El Día de Valladolid, el lunes, 14 de diciembre de 2009.

En las últimas semanas, meses, los socialistas vallisoletanos y de Castilla y León están inmersos en lanzar -cada vez que tienen ocasión y de forma reiterada- un mensaje catastrofista sobre la despoblación en nuestra tierra.

¿Lo hacen como estrategia política? Sin ninguna duda. ¿Les preocupa esta situación que denuncian? Quiero pensar que sí. Pero por qué se empeñan en echar la culpa de esta situación a todas las instituciones y administraciones menos a la que más puede hacer por marcar unas líneas de actuación, poner recursos económicos y actuar de forma decidida en todos los foros donde hay que actuar. Me imagino que no será porque el Gobierno de España está dirigido por el Partido Socialista.

El mundo rural es eminentemente agrícola y ganadero y vemos con sorpresa que cuando el Gobierno socialista tiene que negociar la política agraria en Bruselas prefiere que ésta se vea perjudicada para que otros sectores salgan beneficiados. Cuando hablamos de la OCM del azúcar, volvemos a estar abandonados por nuestro Gobierno socialista. Gracias a su nefasta negociación hemos tenido que abandonar un cultivo que hasta entonces fue el más rentable para nuestros agricultores, un cultivo con un precio estable y garantizado, del que hemos sido los mejores y mayores productores de España.

El Partido Socialista ha demostrado ser un mal negociador para los intereses de nuestros ganaderos, cabría destacar las malas negociaciones en la OCM del Vacuno de leche donde se redujo la cuota, cuestión que ha supuesto un exceso de producción y una bajada drástica de los precios, así como en la OCM del cordero, propiciando otra vez la bajada de los precios del lechazo, producto éste tan representativo en nuestra provincia. Y así es muy difícil fijar población, crear empleo, favorecer el dinamismo económico en el medio rural.

Seguramente las causas de la despoblación del mundo rural sean muchas y variadas. Según qué estudios leamos, harán prevalecer unas sobre otras, pero, independientemente de que todas hayan de ser tenidas en cuenta, la respuesta puede estar en potenciar y modernizar nuestro campo. Y a la hora de pedir responsabilidades habrá que mirar hacia más de una administración.

Desde las instituciones de la provincia de Valladolid gobernadas por el Partido Popular, por mucho que algunos no lo quieran ver, hemos aportado nuestro granito de arena: Pese a no tener ninguna competencia en la materia, hemos sido capaces de mejorar las Infraestructuras de toda la provincia. Nuestras carreteras han gozado de una transformación reconocida y alabada por la inmensa mayoría de los usuarios. Hemos puesto todos los recursos necesarios para mejorar los servicios culturales, sociales y deportivos. Igualmente hemos sido capaces de crear una importante red de polígonos y viveros de empresa para facilitar la instalación de industrias y la creación de empleo. Hemos apostado por el turismo como complemento a la agricultura y ganadería. Hemos potenciado la figura de la mujer como eje vital para el dinamismo y desarrollo del mundo rural. En resumen, hemos sido capaces de adelantarnos al futuro, pero es verdad, aún faltan más cosas para mejorar esta delicada situación.

Estas actuaciones e inversiones nos han permitido aguantar mejor el tirón que al resto de las provincias de Castilla y León. Somos la provincia que más crece en número de habitantes -independientemente de la inmigración-, la provincia menos envejecida -nos situamos en la media nacional-, la provincia de la que menos se van sus paisanos. Pero no nos conformamos, seguiremos trabajando para favorecer el desarrollo de nuestra provincia. Nos gustaría que las promesas electorales del PSOE se cumplieran y poder ver hechos realidad los polígonos industriales que el Sr. Rodríguez Zapatero iba a construir en Mayorga, Fresno...; las infraestructuras que se iban a desarrollar en Valladolid. Pero lo poco o mucho que se ha hecho desde luego no ha venido de la mano del Gobierno de España, sino que lo han realizado Administraciones gobernadas con signo del Partido Popular.

La ruina del campo es una cuestión de Estado, dicen las OPAS de Castilla y León, y tienen razón. A mí me llena de satisfacción comprobar cómo "el campo", pese al PSOE de Castilla y León y gracias a la exigencia del Presidente Herrera, figura en la agenda de trabajo que el Presidente Zapatero mantendrá con los Presidentes Autonómicos. Parece que empezamos a enfocar el asunto correctamente. Si el Gobierno de España se compromete con el campo habremos dado un paso de gigante. Dicho todo esto, a nadie le podemos obligar a que viva en el mundo rural si no lo estima oportuno.

Documentos relacionados
Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44