23 de Octubre de 2017

El PSOE, en ocho años de Gobierno, no ha puesto en servicio ni un kilómetro nuevo de la Autovía del Duero ni de la Valladolid-León y retrasan su ejecución al menos otros tres años

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13/10/2010
El PP de Valladolid denuncia los “retrasos, paralizaciones y suspensiones” del Gobierno de Zapatero y la “falta de compromiso” con nuestra provincia tanto en autovías como en alta velocidad.

El PP de Valladolid considera una "auténtica sangría" las inversiones previstas por el Gobierno Socialista de Zapatero en nuestra provincia. Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 confirman "nuestras peores expectativas, con drásticos recortes en inversiones". El recorte es de tal envergadura que se resienten todos los proyectos.

Para el PP es una muestra más de la "falta de compromiso, y lo que es más grave, el incumplimiento continuado con Valladolid".

Especialmente, en el apartado de autovías, "por desgracia, vuelven a aparecer la Autovía del Duero y la Autovía León-Valladolid con cantidades de inversión ridículas que suponen un retraso mínimo de tres años -hasta el año 2015- en la ejecución de las mismas". "En los 8 años de Gobierno Zapatero no se ha puesto en servicio ni un nuevo kilómetro de la Autovía del Duero". Hasta el momento, los 96 kilómetros en servicio son fruto del esfuerzo de los Gobiernos del PP, entre ellos, Tudela de Duero-Tordesillas-Zamora.

Para el PP de Valladolid, la autovía del Duero sigue siendo una infraestructura "absolutamente irrenunciable para nuestra provincia y esencial para la convergencia y vertebración de nuestra tierra" y el Gobierno Socialista sigue "sin dar respuesta ni un impulso definitivo a la consecución de esta gran infraestructura. Con las cantidades ridículas del presupuesto para el próximo año, la autovía del Duero vuelve a retrasarse al menos hasta el 2015 y está totalmente parada, especialmente, en el tramo que transcurre por nuestra provincia", por lo que el retraso será aun mayor en el tramo de la provincia de Valladolid, afirma el PP.

La otra gran autovía que sufre el "recorte de los presupuestos de Zapatero" es la autovía Valladolid-León que se retrasa también hasta el 2015, a pesar de que Zapatero se comprometió a que estuviera finalizada en 2009. Además, de esta autovía "ni un solo kilómetro en servicio en ocho años de Gobierno de Zapatero y no sabemos nada de los 93 kilómetros que unen Villanubla y Santas-Martas que cuentan con una cuantía ridícula de 154.100 euros", destaca el PP de Valladolid. En este sentido, cabe recordar que ni el proyecto ni la obra se han licitado por lo que esta obra está "suspendida" por el Gobierno.

Otros incumplimientos

Desde el PP de Valladolid recuerdan también que el cierre definitivo de la Ronda Este VA-30 también se retrasa tres años y la autovía Palencia-Benavente "sigue durmiendo en los despachos del ministro Blanco a pesar de que Zapatero había comprometido su finalización en 2008". Por no hablar del desdoblamiento de la N-601 Valladolid-Adanero de la que no quieren oir ni hablar.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias desde el PP se manifiesta la incertidumbre con respecto al desarrollo de las obras, "tenemos muchas dudas sin resolver sobre el desarrollo de la variante Este de Mercancías, que lleva en obras desde casi tres años, y respecto a la integración efectiva de la Alta Velocidad en Valladolid". Mención especial merece la variante este de mercancías de Valladolid, con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, que retrasa 3 años, hasta 2015, la finalización de las obras de plataforma que son las que están en ejecución".

Para el PP, la baja dotación de cada año, hace imposible pensar que puedan ir destinadas además a las obras de superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. "Esto supone una paralización explícita de la actuación ferroviaria de Valladolid", ya que mientras no se ponga en servicio, no se pueden trasladar los talleres al nuevo complejo ferroviario junto a ella. Y si no se trasladan los talleres, no se pueden liberar los terrenos que actualmente ocupan y no se pueden obtener los recursos para financiar el soterramiento.

"La realidad es que el Gobierno de Zapatero paraliza, suspende y retrasa infraestructuras", afirman desde el PP de Valladolid y recuerdan que "la continuidad en la ejecución de las obras, no se está cumpliendo con los socialistas. Si los Gobiernos de Aznar pusieron en el mapa de las infraestructuras viarias y ferroviarias a Castilla y León tras la sequía en la época de Felipe González y Borrell, Zapatero y sus ministros de Fomento retrasan y paran la consecución de esas infraestructuras tan necesarias para nuestra provincia", concluyen desde el PP de Valladolid.

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