20 de Agosto de 2017

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2010 EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

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05/10/2009
  1. SON UNOS PRESUPUESTOS FALSOS Y TRAMPOSOS QUE PROLONGARAN MÁS LA RECESIÓN DE NUESTRA ECONOMÍA.
  2. NO HAY AUSTERIDAD ALGUNA EN EL GASTO PÚBLICO.
  3. LA COMPOSICIÓN DEL GASTO ES LA PEOR POSIBLE EN UN CONTEXTO DE CRISIS ECONÓMICA.
  4. LA DEUDA PÚBLICA VA A HIPOTECAR NUESTRO FUTURO POR MUCHO TIEMPO Y NO GARANTIZA LAS POLÍTICAS SOCIALES.
  5. LA SUBIDA DE IMPUESTOS HUNDIRÁ EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Y ALEJA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA.
  6. EL AUMENTO DE IMPUESTOS NO SE TRADUCE EN AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN.

ANÁLISIS EN DETALLE DE LAS PRINCIPALES INVERSIONES

El PP entiende que las cifras han de ser analizadas a la luz de los compromisos de presupuestos anteriores, el grado de ejecución realizado de los mismos, el cumplimiento de la planificación efectuada y consignada, y las desviaciones y repercusiones económicas a que ha dado lugar la realidad de las actuaciones desarrolladas. Así:

MINISTERIO DE JUSTICIA

El 9 de septiembre de 2009 el Ministro de Justicia anunció en el Congreso de los Diputados la ubicación del Campus de la Justicia en Girón, y comprometió, en sede parlamentaria, recursos importantes en los PGE 2010.

Los PGE 2010 solo contienen 30.000 euros. El 1% de la inversión total prevista (que es de 27.730.000 euros), con una planificación además de finalización de la obra que no permitirá que esté concluida antes de 2014.

El PP denuncia la falta de compromisos económicos suficientes para el nuevo Campus de la Justicia. Tras 3 años de injustificable retraso y obstruccionismo por parte de los socialistas vallisoletanos para decidir la ubicación definitiva, ésta sigue sin ser una prioridad para el Gobierno.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Desde que accedió al Gobierno en 2004 no se han acometido inversiones en proyectos relevantes para mejorar la seguridad ciudadana en la provincia. Más allá de pequeñas reparaciones de mantenimiento no se han acometido nuevos Acuartelamientos o Comisarías en la provincia o la capital. Siguen pendientes los proyectos de la Guardia Civil para Laguna de Duero, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Olmedo, Mojados, Arroyo... No se concreta proyecto alguno. Los PGE 2010 sólo contienen 119.790 euros.

La Comisaría de Parquesol (Valladolid) se saca de los PGE y se compromete su financiación con el Plan E.

El PP denuncia la falta de compromiso con la mejora de la seguridad y el nuevo incumplimiento del anuncio de comienzo de las obras (tras 5 años de espera) en junio de 2009 para el nuevo edificio de Parquesol (Policía Nacional), que cuenta con un presupuesto de 7,8 millones del Fondo de 3.000 millones del Plan E del Gobierno para dinamizar Economía y Empleo.

MINISTERIO DE CULTURA

El Gobierno socialista sigue desarrollando proyectos comenzados por el PP hace una década. Se arrastran proyectos concretos, contemplando de nuevo partidas no ejecutadas, e incluso se abandonan proyectos que no han llegado a comenzar.

  • Solo continúa la obra de remodelación y reforma del Archivo Real de Chancillería que no estará concluida al menos hasta 2011, un proyecto de 6.295.000 euros, del que se consignan en 2010 1.095.000 euros, un proyecto comenzado con el PP y que acumula tres anualidades de retraso.
    • El PP en relación con esta obra denuncia que en el PGE 2009 se incorporó una cifra de 2.500.000 euros. Ésa era precisamente la cantidad destinada para esta misma obra en los presupuestos del año 2007. Como no se llevó a efecto, en los del 2008 se corrigió la cifra a la baja y en la partida correspondiente a esa misma obra figuraba la cantidad de 1,4 millones del total de 3,4 millones previsto por el Ministerio de Cultura para sus inversiones en la provincia vallisoletana a lo largo del presente año. Tampoco se cumplió y una vez más se propone la ejecución de los arreglos en este edificio histórico de la capital vallisoletana.
  • Se abandona definitivamente el Proyecto de recuperación del conjunto del Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla, en Medina del Campo. 5 presupuestos con partidas ridículas para al final desaparecer, dejando en evidencia los engaños realizados en los presupuestos año tras año y las declaraciones de los socialistas vallisoletanos.
  • Se pospone un año más el comienzo de la Ampliación del Museo de Valladolid. Se pierde también, como en 2007 y 2008, la inversión de 2009 (900.000 euros) –no ejecutada– y se deja en la ridícula cifra de 42.000 euros, para un proyecto total de 7.863.030 euros, el 0,53% de la inversión que se retrasa al menos hasta 2014.
  • Se pospone un año más el proyecto de Adquisición y rehabilitación de la Casa del Sol (Museo Nacional). Se pierde la inversión del 2009 (100.000 euros) –no ejecutada– a sumar a los 900.000 que aparecieron en PGE 2008, tampoco ejecutados, y se deja para 2010 en la ridícula cifra de 16.000 euros, para un total de 5.789.770 euros, el 0,27% de la inversión que se retrasa al menos hasta 2015.
  • Desaparece la Ampliación de la Biblioteca Pública del Estado en Valladolid.
  • Se sigue presupuestando 705.000 euros para el Museo Nacional de Escultura pese a que las obras se acabaron en 2008.

El PP denuncia el desinterés socialista por la inversión en cultura y patrimonio y la inexistencia, en los 6 presupuestos presentados por Gobiernos socialistas, de un solo proyecto nuevo para Valladolid. Y el inaceptable abandono o nuevos retrasos en proyectos reiteradamente contemplados y no ejecutados.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Las previsiones de este Ministerio para 2010 resultan francamente ridículas, con 3 irrelevantes inversiones en la provincia que sólo suman 24.720 euros, en cuestiones que difícilmente pueden entenderse como inversiones reales.

El PP denuncia la falta de compromiso de este Ministerio con la provincia en plena crisis económica, siendo competente en algunos de los sectores más duramente castigados por la situación de desempleo en Valladolid, y sin proyecto alguno vinculado a desarrollo industrial, de servicios, de turismo o de comercio, claves para el modelo de economía sostenible que se pretende impulsar y que deja de lado a Valladolid.

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

0 euros de inversión para Valladolid en 2010.

El PP denuncia la inexistencia de inversión alguna precisamente siendo Valladolid sede universitaria y disponiendo de Campus y Parques tecnológicos, y empresas y centros de indudable capacidad para desarrollar proyectos de I+D+i.

El Gobierno margina a Valladolid precisamente de las inversiones en una de las teóricas apuestas de su política para el futuro, en orden a promover un modelo de crecimiento económico basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

MINISTERIO DE SANIDAD

0 euros en Valladolid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

0 euros en Valladolid.

MINISTERIO DE IGUALDAD

0 euros en Valladolid.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

0 euros en Valladolid.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

0 euros en Valladolid.

MINISTERIO DE PRESIDENCIA

El Gobierno socialista no incorpora proyectos nuevos financiados por Patrimonio Nacional en Valladolid, una vez concluidas las actuaciones, contempladas en sucesivos presupuestos, de la reforma, iniciada por el PP, del Monasterio de Las Claras en Tordesillas, sitio real.

Se consigna una cantidad genérica de 6.580 euros, ridícula y sin adscripción a proyecto alguno de restauración mejora o rehabilitación de patrimonio arquitectónico en la provincia.

El PP denuncia la inexistencia de compromiso alguno en los sucesivos Presupuestos del Estado con el importante patrimonio arquitectónico, cultural y artístico de la provincia. El Palacio de Santa Cruz, patrimonio del Estado, está pendiente por ejemplo de acometer la tercera fase de su rehabilitación (zaguán, escaleras, galería, instalaciones eléctricas, climatización y accesibilidad) una vez aprobado el proyecto el 2.01.09 por el Ministerio de Cultura.

El PP denuncia también la inexistencia de partida presupuestaria alguna del Consejo Superior de Deportes en los últimos años, tampoco en 2010, ni para Centros públicos de enseñanza ni para Alta Competición en la provincia de Valladolid.

MINISTERIO DE VIVIENDA

El PGE 2010 tan solo contempla una previsión ridícula de 10.000 euros con destino a la rehabilitación del Teatro Olimpia de Medina del Campo, una obra que se viene retrasando año tras año desde 2004, y que representa el 0,42% del total previsto, y que evidencia la actitud de abandono socialista de este proyecto.

Es el único proyecto contemplado entre los 22 que se destinan a Castilla y León y no se ejecutaría en ningún caso antes de 2013, pese a que su inversión de 2.357.000 euros, es de las más pequeñas a desarrollar con cargo a las Inversiones de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general (Proyectos vinculados al llamado 1% Cultural).

El PP denuncia la exclusión, un año más, de Valladolid de los proyectos vinculados al 1% Cultural, de manera injustificada, y el trato inaceptable que se viene dando a Medina del Campo, con uno de sus proyectos emblemáticos preterido una vez más.

Es evidente que Valladolid no está recibiendo el porcentaje que debería en función de las grandes infraestructuras desarrolladas en la provincia, en especial la Alta Velocidad.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO NATURAL Y MARINO

Las previsiones de 2010 son en el ámbito medioambiental del Ministerio del orden de 17.178.470 euros en la provincia de Valladolid, aunque esta cifra incluye un conjunto de conceptos heterogéneos de muy diferente entidad. Destacan las siguientes previsiones:

En la Dirección General del Agua, el Plan de Seguridad de Presas (2006–2014) con una previsión de 1.144.320 euros en 2010 de un total de 7.582.820 euros. Y otra partida de Plan de Seguridad de Presas. Mantenimiento y Conservación (2009–2013) de 999.730 euros en 2010, de un total de 2.136.890 euros.

En la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental destaca la escasa dotación del concepto Adecuación de Caminos naturales en Castilla y León (2009–2013), de los más bajos de la Comunidad, con apenas 174.780 euros en 2010, de un total de 764.340 euros.

En la Confederación Hidrográfica del Duero se señalan un conjunto de inversiones menores relacionadas con Informes, Directiva Marco, Estaciones automáticas, Red de control de caudales, Conservación de cauces (957.600 euros), aguas subterráneas, registros de dominio público, estaciones de aforo, tratamiento de vertidos de pequeñas poblaciones (325.000 euros), mobiliario, Laboratorio central de materiales, informática (590.000 euros), el Nuevo Laboratorio de Aguas (con 2.500.000 euros con los que se termina de construir, por un total de 3.300.000 euros), vehículos, maquinaria...

El PP afirma que resulta destacable la desaparición del concepto Riberas Urbanas cofinanciadas 2007–2013, el cual, pese a su denominación, no incluye actuación alguna a partir de 2010 y en los años posteriores, lo cual deja sin posibilidad de actuación en algunos proyecto, en especial el de las Riberas Urbanas del Pisuerga en la ciudad de Valladolid, u otras actuaciones en la provincia, al amparo de esos proyectos.

El PP no identifica en los PGE partida presupuestaria en la que sustentar los compromisos a los que llegó la CHD con el Ayuntamiento de Valladolid, por valor de 2.450.000 euros, para la reforma del tramo entre el Puente de la División Azul (Arturo Eyries) y el Callejón de la Alcoholera, comprendidas según declaraciones de la CHD del 15.04.09 en un II Plan de Riberas.

La actuación urbanística en la Dársena del Canal de Castilla (el llamado proyecto Luz de Agua), es un proyecto para el que la CHD prevé una inversión total de 11.000.000 de euros, pero cuya ejecución se dilata al menos hasta 2013, por lo que solo se consigna en los PGE 2010 la cantidad de 1.500.000 euros.

AGUAS DEL DUERO, S.A.

La previsión de inversión de esta Sociedad vinculada al Ministerio de Medio Ambiente en 2010 es la ridícula cantidad de 6.000 euros, destinado a un concepto de inmovilizado inmaterial, algo que casi resulta insultante que figure en los PGE en una partida provincializada.

El PP denuncia la ausencia en los últimos años de compromisos presupuestarios de esta Sociedad en Valladolid, que en 2009 presentó incluso cifras menores (3.000 euros), pese a que el montante total en la Comunidad Autónoma asciende a 180.040.000 euros, es decir, que recibimos en 2009 el 0,001%, y en 2010 el 0,003% del total de la inversión de la Sociedad en Castilla y León, algo difícil de entender.

SEIASA DEL NORTE, S.A.

Esta Sociedad presenta proyectos por valor de 40.834.000 euros en 2010 para la provincia de Valladolid, aunque en dos partidas, Obras Complementarias I (por valor de 16.386.000 euros), y Obras Complementarias II (23.680.000 euros), que cuanto menos adolecen de una total falta de definición respecto al destino de tan relevantes inversiones.

No se entiende esta falta de detalle y el recurso a tan genérica denominación en inversiones que además viene a suponer casi la mitad de lo que la Sociedad va a invertir en toda la Comunidad Autónoma, un total de 83.500.000 euros, lo que implica un grado de concentración de actuaciones en la provincia francamente notable y difícil de entender.

Asimismo resulta aún más extraño cuando el resto de pequeñas inversiones sí que aparecen consignadas de forma muy concreta. Así Canal de Tordesillas II (513.000 euros), Castronuño (43.000 euros), Pollos (159.000 euros).

El PP denuncia la opacidad en la gestión de este tipo de Sociedades respecto de inversiones de gran montante económico, que no aparecen detalladas en los presupuestos, aumentando el grado de discrecionalidad de las mismas y no contribuyendo al necesario conocimiento y control público de los objetivos y prioridades de estas actuaciones. El 98,12% de la inversión de la Sociedad en esta provincia para 2010 se incluye en los conceptos Obras Complementarias, sin más detalle.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Las inversiones consignadas en PGE 2010 resultan de una relación de pequeñas inversiones irrelevantes dedicadas a mobiliario, enseres de oficina, software, cartografía, comunicaciones...por valor de 722.535 euros, que no resisten análisis alguno.

Sólo aparece una partida relevante, de la AEAT, por valor de 525.990 euros para Edificios, pero con ello no se afronta la construcción de las demandadas nuevas sedes para la AEAT en el territorio.

El PP denuncia que se incorporen como inversiones reales elementos que deberían ser consignados como conceptos de Gastos corrientes, dada su naturaleza, y que no aparecen en ningún otro Ministerio.

En Valladolid sigue sin darse curso a la reivindicación de un nuevo edificio para sede de las Delegaciones "Especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León" y "Provincial de la Agencia Tributaria en Valladolid", pese a que ya en el año 2003 y 2004 el Plan de Inversiones Inmobiliarias de la Agencia Tributaria contemplaba la construcción de un nuevo edificio para sede de las Delegaciones que se citan. La construcción de este edificio de nueva planta vendría a dar respuesta a las crecientes necesidades de este servicio público en Valladolid, que en ocasiones ha tenido que recurrir a demandar apoyo en instalaciones ajenas para dar adecuada cobertura a sus necesidades.

MINISTERIO DE DEFENSA

Los PGE 2010 incorporan una partida de 1.683.940 euros, de los que la mayor parte, 1.675.910 euros, se adscriben a Obras de todo tipo en Edificios e Instalaciones.

El PP denuncia la falta de concreción de estos proyectos sobre los que no se suministra información detallada alguna. En todo caso no aparecen inversiones significativas como las anunciadas en su día, para la Base Aérea de Villanubla (en particular, el radar Lanza 3D, sobre el que gravitaría el 14 Escuadrón de Vigilancia Aérea –EVA–, cuyo cometido sería controlar el espacio aéreo del Noroeste peninsular), la Academia de Caballería y acuartelamientos complementarios, y la Base Militar "El Empecinado" en la provincia de Valladolid, entre otros.

El PP denuncia que las inversiones del Ministerio de Defensa en la provincia también son relevantes desde el punto de vista del crecimiento, la creación de empleo y la continuidad del personal que trabaja y presta servicio en ellas, y exige que se cumplan las previsiones en relación con su adecuación y modernización.

MINISTERIO DE FOMENTO

El PGE 2010 vuelve a dejar en evidencia el compromiso del Gobierno de desarrollar la A–11 Autovía del Duero. Plantea 4 conceptos presupuestarios/proyectos con diferente grado de desarrollo:

  • A–11 Variante de Aranda de Duero – Valladolid (76,0 Km.) Dedica una cantidad de 84.000 euros, totalmente irrelevante y no aplicada a ninguno de los tramos en que se subdivido la obra, por lo que se desconoce su destino concreto.
  • A–11 L.P. Burgos – Quintanilla de Arriba (28,5 Km.) Dedica tan solo 100.000 euros para un total de inversión estimada de 206.541.050 euros, es decir, el 0,04% de la obra total. Esto es sencillamente inaceptable para un tramo en el que no hay controversia sobre el trazado y debería acelerarse su construcción sin más retraso. Su ejecución según el presupuesto se prolongará al menos hasta 2015.
  • A–11 Quintanilla de Arriba – Quintanilla de Onésimo (8,5 Km.) Dedica tan solo 200.000 euros para un total de la inversión estimada de 68.000.000 euros, es decir el 0,29% de la inversión total, una cifra a todas luces insuficiente, y una ejecución que en el mejor de los casos, no sería anterior a 2014.
  • A–11 Quintanilla de Onésimo – Tudela de Duero (19 Km.) Dedica tan solo 100.000 euros sin más información sobre su proyección posterior, a lo que se aduce que se fusionará con el tramo anterior en un solo proyecto.

El PP denuncia que 484.000 euros resulta una cifra escandalosamente insuficiente para afrontar esta inversión, y recalca que es incluso menor que los 2.000.000 euros de 2006, los 500.000 euros de 2007, o los 1.533.000 euros de 2008 (cifras además resultantes de enmiendas socialistas), y muy poco más que los 151.200 euros del año 2009.

Es decir, a día de hoy resulta imposible establecer ni siquiera una mínima programación creíble para ejecutar esta obra, que con independencia de la existencia de un tramo controvertido podría haberse comenzado ya en el tramo hasta Quintanilla.

Estamos pues ante una reiterada utilización de argucias presupuestarias que pretenden disfrazar la falta de voluntad política de acometer este proyecto.

A la ya larga lista de incumplimientos en relación con esta infraestructura hay que sumar el del Ministro de Fomento que en su visita de 2.06.09 a Valladolid, o en su Comparecencia ante la Comisión General de CC.AA. del Senado el 23.06.09 anunció la aprobación definitiva del proyecto de Construcción del Tramo controvertido Quintanilla de Arriba – Tudela de Duero, "bastante antes de 3 meses". A fecha de hoy no se ha cumplido tampoco ese anuncio, con lo que se añade un episodio más al largo rosario de mentiras, falsedades, trampas e incumplimientos en relación con esta obra.

El PGE 2010 desarrolla una previsión económica para la A–60 Valladolid – León, que afecta a 2 tramos en la provincia de Valladolid:

  • A–60 Valladolid – Villanubla. Acceso al aeropuerto (15,3 Km.)

La cantidad estimada para la inversión en 2010 es de 26.513.030 euros, de un total de 46.940.490 euros de todo el proyecto, quedando una previsión residual de 145.000 euros para la inversión en 2011.

El PP exige que se cumplan los anuncios del Gobierno de finalización y puesta en servicio de este tramo antes de finalizar 2009, como refleja la hemeroteca.

  • A–60 Villanubla – Santas Martas (León) (93,0 Km.)

La cantidad estimada para 2010 es de 140.000 euros, tan solo el 0,05% de una inversión total estimada de 264.992.000 euros, con un tiempo de ejecución no anterior a 2015. La previsión de que concluya en esa fecha es en todo caso totalmente irreal en la medida en que se necesitaría dotar a los PGE de 2014 de más de 200 millones de euros en un solo año para esta obra, para poder cumplir la planificación, algo a todas luces imposible.

El PP denuncia que los PGE2006 establecían 2007 como último año con dotación para Estudio Informativo de este tramo, para lo que PGE2006 y PGE2007 incorporaron ambos 112.000 euros. La asignación en PGE2008 fue de tan solo 700.000 euros, y una proyección para 2009 de 420.000 euros. En el PGE 2009 aparecían solo 350.000 euros. En 2010 la cantidad es incluso menor que el año 2009. Y ello pese a que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, aprobó de forma provisional el Estudio Informativo Villanubla – Santas Martas, y lo licitó el 14 de mayo de 2005, es decir hace ahora 52 meses.

Esta situación pone de relieve la ralentización que el Gobierno está aplicando a este proyecto La falta de celeridad en la contratación del Proyecto y su ejecución es inexcusable y a ello deben aplicarse los recursos pertinentes. Las previsiones presupuestarias del Gobierno no responden a los compromisos reiteradamente asumidos para acelerar esta obra. No es que se hayan incumplido todos los plazos y promesas efectuados por esta Administración, con su Presidente del Gobierno a la cabeza. Es que con los datos del presupuesto es imposible establecer una mínima aproximación razonable a plazos para su puesta en marcha. En definitiva, no es posible seguir dotando de cantidades irrisorias un proyecto como este.

Resulta una intolerable falta de respeto a los ciudadanos la falsedad que escondían las declaraciones del Delegado del Gobierno que, antes de las elecciones de 2008, comprometían la puesta en marcha de las obras en todos los tramos de la autovía para ese mismo año 2008.

Los PGE 2010 incorporan una previsión para la A–65 Palencia – Benavente (91,7 Km.), en el tramo Villafrechós – Ampudia (27,5 Km.), de tan solo 100.000 euros, que resultan de todo punto insuficientes.

En la medida en que el 22.10.08 el Ministerio de Fomento ya adjudicó el Proyecto de trazado y construcción del tramo Villafrechós – Ampudia, por 1,7 millones de euros, a Prointec, S.A., y con su entrega prevista para antes de finalizar este año 2009, el PGE para 2010 debería incorporar ya una previsión para el comienzo y el desarrollo de la obra.

De su ausencia se deduce que nuevamente se incurre en un deslizamiento presupuestario que año a año va retrasando la ejecución efectiva del proyecto. No hay previsiones de comienzo de las obras que en todo caso no podría producirse antes de 2011. La obra adolece del ritmo, el compromiso y la dotación presupuestaria suficiente como para avanzar decisivamente en el proyecto. En todo caso de obra no cabe hablar en modo alguno a corto plazo.

El PP denuncia la falta de concreción en la realización de las obras para esta autovía, que cuenta con los proyectos ya a punto de ser concluidos, y que debería disponer de una estimación adecuada para comenzar las obras. El PGE 2010 solo contempla previsión de obras en años próximos para el primer tramo, entre la capital palentina y la localidad de Ampudia, de 25 Km. de longitud, pese a que consigna 200.000 euros este año 2010. No establece por el contrario previsión alguna para el segundo tramo, entre el enlace con la A–6 en Villalpando (Zamora) y Villafrechós (Valladolid) con 214.600 euros para 2010. Y tampoco para el tercer tramo y central, el citado Villafrechós – Ampudia.

El PGE 2010 contempla para el Proyecto A–62. Mejora de la Capacidad y Funcionalidad del tramo Dueñas – Cigales (20,6 Km.) una previsión presupuestaria de 100.000 euros (otros 100.000 euros para el tramo Venta de Baños – Dueñas).

Llama la atención la dotación prevista, escasa y desligada completamente de cualquier previsión presupuestaria de desarrollo futuro, pese a que existe un acuerdo total explícito por parte de numerosas Instituciones políticas y económicas sobre la conveniencia de su realización, un Informe técnico del que dice disponer el Ministerio de Fomento que avala su construcción, y la previsible inclusión del proyecto como nueva prioridad en la adaptación prevista del PEIT.

El PP denuncia que la consignación presupuestaria resulta manifiestamente insuficiente para asegurar la realización futura del proyecto, y podría implicar un mero gesto de cara a la galería ante la presión institucional y social plasmada en los últimos tiempos para su realización. Su escasa cuantía y la falta de planificación ulterior no garantizan un compromiso firme e inequívoco para alcanzar el objetivo.

Los PGE consignan partidas en relación con la Ronda Exterior de la ciudad:

  • Una en relación con la Ronda Sur de Valladolid (2,4 Km.) en la que aparece para 2010 una previsión de 4.843.020 euros, con la que finaliza un total de 38.556.570 euros previstos. El Gobierno del PP autorizó la contratación de la obra el 20 de febrero de 2004. La adjudicación de las obras se produjo el 16.11.2004, a la empresa OHL, con plazo de ejecución de 40 meses.

El Gobierno reconoce en el PGE 2010 que la ejecución de ha demorado de 2000 hasta 2010. Una inversión que ya contaba con más de 5.538.000 euros en 2004, con un plazo de ejecución de 40 meses, y cuyas obras empezaron en realidad en agosto de 2005, con compromiso público de finalización en 2008. Posteriormente se fueron produciendo deslizamientos presupuestarios y fallos en la ejecución. Un nuevo compromiso fue su conclusión antes de mayo de 2009; luego a finales de 2009. Y finalmente en 2010 aunque sin fecha establecida.

El PP denuncia el retraso de más de 2 años en que se va a incurrir con esta obra (con la consiguiente reiteración en los presupuestos), los diversos anuncios incumplidos por el Subdelegado del Gobierno sobre su puesta en servicio, y la desviación presupuestaria que supondrá la elevación del coste total a unos 60 millones de euros, un 50% más de lo previsto inicialmente, por las modificaciones incorporadas. Cantidad final que, por cierto, no encuentra acomodo ni reflejo en la documentación presupuestaria.

No existe fecha para su entrada en servicio de esta carretera de circunvalación entre Arroyo y el Polígono de San Cristóbal, vital infraestructura para descongestionar de tráfico la saturada ronda interior, una vía semiurbana que soporta un tránsito diario de unos 44.000 vehículos, el 20% de los cuales son camiones.

  • Otra en relación con Cierre Ronda Exterior de Valladolid (2,4 Km.), la autovía VA–30, desde el único trayecto en servicio de esta vía, la conexión con la VA–12 –antes la carretera nacional 610– con la VA–11, para lo que cruzará por el polígono de San Cristóbal. Esta obra incorpora una dotación de 7.858.720 euros, de un proyecto total de inversión de 23.213.080, cuyas fechas de ejecución comprenden 2006–2011, y del que está previsto quede una cantidad residual de 173.020 euros para 2011.

El PP recuerda que el 7.09.2007 el Ministerio de Fomento adjudicó las obras de este tramo a la empresa Aldesa Construcciones S.A. con una inversión de 22.025.000 euros, una fuerte rebaja sobre el precio de licitación de hasta un 30%, 9.700.000 euros, al pasar de los 31.700.000 euros de licitación a los 22.025.000 euros de la adjudicación final, lo cual no debería conllevar repercusión alguna en la realización del proyecto. Lleva ya 2 años de ejecución. Esta obra debe concluirse en los plazos previstos, es decir, a comienzos de 2010.

  • La consignada para la Ronda Exterior Este (13,1 Km.), cantidad que en estos PGE 2010 es de 731.190 euros, de un total de 2.907.520, que está previsto tenga continuidad en el PGE 2011 con 731.190 euros e incluso en 2012 con 310.750 euros.

El PP denuncia la falta de ejecución presupuestaria de las previsiones de la Ronda Exterior Este de la ciudad de Valladolid, cuya ejecución práctica está encomendada a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre SEITTSA.

La previsión para esta obra en PGE 2009 fue de 26.664.000 euros, a los que se sumaría en concepto de IVA la cantidad de 4.266.000 euros. En esos mismos PGE se hacía una proyección para 2010 de 21.810.000 euros, a lo que se sumaría en concepto de IVA la cantidad de 3.490.000 euros.

Nada de esa previsión se ha cumplido pese a ser con la Alta Velocidad la inversión más importante contenida en los PGE 2009 en el Anexo de Inversiones Reales de Empresas Públicas y Organismos Autónomos. En los PGE 2010 aparece una previsión de 31.336.000 euros, más otra cantidad en concepto de IVA de 5.014.000 euros, fruto del deslizamiento presupuestario y la incorporación de partidas no ejecutadas en 2009.

El cumplimiento de los PGE aprobados es siempre una exigencia, pero en tiempos de crisis es un imperativo ineludible. La inversión pública consignada y no ejecutada es un fraude a los ciudadanos. La inversión pública no ejecutada es causa de desempleo, empobrecimiento y retroceso. Se incurre en una desviación sin justificar de las inversiones comprometidas, que no son sustituidas por otras.

En el ámbito de las Infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento hay que decir que se contienen inversiones significativas:

  • Hay una partida para la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, de 44.000.980 euros para 2010, de un total de la inversión estimada en el periodo 2000–2012 de 147.127.440 euros, y una previsión para años posteriores de 17.581.700 para 2011, y de 21.975.890 euros para 2012.

Para el PP el año 2010 es, pues, el año clave para la ejecución de la obra del By–pass ferroviario y de la configuración definitiva del proyecto de integración urbana del ferrocarril en Valladolid, incluyendo la extensión del soterramiento, la terminación de los túneles de El Pinar y obras del trazado de mercancías y el comienzo de las obras del Taller de RENFE, una vez que el 31.07.09 dieron comienzo de forma efectiva las obras del Complejo ferroviario.

Es de enorme importancia para el futuro que las inversiones se ejecuten al ritmo previsto. Toda alteración de la planificación comprometerá su desarrollo ulterior, especialmente si la crisis económica se extiende en el tiempo más allá de 2010.

  • Hay otras partidas para el proyecto LAV a Galicia (Medina – Zamora– Lubián– Orense, con una dotación en 2010 de 2.622.700 euros, de una inversión total de 17.247.040, que apenas tendrá continuidad en 2011 (353.810 euros) o en 2012 (88.090 euros), y que debe terminar al extenderse desde 2000–2012. Para el proyecto LAV Medina del Campo – Salamanca, con una dotación en 2010 de 2.545.460 euros, de una inversión total de 28.490.090 euros, que se extiende desde 2002 – 2013, con las mayores inversiones en años sucesivos.

El PP denuncia que en ambos casos estamos ante importantísimos retrasos de proyectos iniciados en la etapa del Gobierno del PP y que el Gobierno socialista ha mantenido ralentizado el primero y congelado durante toda la pasada legislatura, y que ya deberían haber concluido en ambos casos.

  • El proyecto denominado Convenio con el ADIF para la Administración de las Infraestructuras de Titularidad del Estado es un concepto de gran entidad económica, que cuenta para 2010 con 15.123.480 euros, de un total de inversión entre 2006 y 2014 de 139.008.640, con cantidades similares repartidas en las diferentes anualidades, del que se apenas se conoce su función, objetivos, desarrollo y ejecución.

El PP denuncia el oscurantismo y la falta de información al respecto de estas cantidades de gran magnitud y sobre las que no se facilita dato alguno que permita un seguimiento de su ejecución y grado de cumplimiento efectivo de esas partidas en la provincia de Valladolid.

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. ADIF

El ADIF presenta en 2010 un importante descenso respecto al año anterior en la provincia (–81%), pasando de 12.553.000 euros a tan solo 2.384.000 euros, algo que resulta difícil de entender, sobre todo si tenemos en cuenta que a su cargo están cuestiones de indudable relevancia como el Mantenimiento de las Infraestructuras de Líneas AVE y Convencionales (417.000 y 409.000 euros respectivamente), Plan de Modernización de Estaciones (384.000 euros), inversiones LAV Madrid – Valladolid (apenas ya 379.000 euros, del total consignado entre 2000 –2011 de 535.861.000 euros), LAV Valladolid – Burgos – Vitoria (171.000 euros), una cifra ridícula si la ponemos en relación con las previsiones de los próximos años, o LAV Olmedo – Lubián – Orense (500.000 euros), también de gran crecimiento el año próximo.

El PP denuncia las incomprensibles cuentas de esta entidad, sobre todo si el propio PGE contiene previsiones para 2011 de 138.529.000 euros; para 2012 de 211.840.000 euros, y para 2013 de nada menos que 378.411.000 euros, cifras a todas luces demasiado grandes para ser asumibles, pero que ponen en evidencia la programación establecida para 2010, un auténtico agujero negro en cuanto a inversiones previstas.

SOCIEDAD ESTATAL DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE (SEITTSA)

En los PGE 2010 se produce un importante incremento de las inversiones previstas por esta Sociedad, hasta alcanzar una cifra de 165.770.000 euros, asumiendo diversos proyectos de construcción de carreteras (como la ya valorada Ronda Exterior Este de Valladolid) y en especial los proyectos ferroviarios de la LAV Madrid – Galicia, en tres tramos que discurren por la provincia de Valladolid, a los que se dedican 122.864.000 euros.

La diferencia respecto a 2009 es importante, pasando de 63.829.000 euros en 2009 a esos 165.770.000 euros, es decir, un incremento de 101.941.000 euros, que representa un 159,71% más, y que absorbe la mayor parte del aparente incremento presupuestario de la provincia.

Pero conviene tener algunas cosas presentes:

El PP denuncia la estrategia del Gobierno de desviar hacia esta Sociedad gran parte de los compromisos presupuestarios del Grupo Fomento, lo cual se explica por la voluntad de eludir incorporar estas partidas a la contabilidad nacional a efectos no aumentar déficit público del Estado (ya que estas sociedades permiten que sus inversiones no computen como gasto a esos efectos). De esta manera se maquillan las cuentas para su evaluación internacional (Comisión Europea) y España presenta cifras más moderadas – aunque irreales – en relación con los objetivos del Plan de Estabilidad.

El PP denuncia que la consecuencia que se detecta es un pésimo porcentaje de ejecución presupuestaria por parte de esta Sociedad, que hasta la fecha, en lo que va de 2009, tan solo ha ejecutado menos del 15% de sus compromisos de gasto para el año. Ello implica un riesgo enorme de incumplimiento de las obras consignadas, lo que es perfectamente constatable en el caso de la partida para la Ronda Exterior Este, pero sin duda también en la marcha de los proyectos ferroviarios asumidos por SEITTSA, de más difícil estimación en el desarrollo de los mismos.

El PP ha venido advirtiendo sobre la incapacidad de SEITTSA para mantener unos niveles de ejecución mínimamente aceptables en el conjunto nacional, lo que trasladado a Valladolid podría significar un enorme desajuste entre lo previsto en el PGE 2010 y lo que efectivamente se lleve a ejecutar. En ese sentido, destacar que la inversión total de la Ronda Exterior Este en 2009 representaba el 48,45% de la inversión total de SEITTSA. Nada se ha ejecutado por lo que, aun en el supuesto de que toda la inversión ferroviaria se hubiese ejecutado al 100%, –cosa a todas luces contraria a la realidad– la diferencia entre lo previsto y lo realizado es abismal. Ello puede incluso acentuarse en el año 2010, dado el contexto económico en que nos encontramos.

AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AÉREA

La consignación para 2010 en el aeropuerto de Villanubla – Valladolid incorpora una escasa inversión de 2.920.000 euros, destinados en su mayor parte a Adecuación del Campo de Vuelos (1.058.000 euros) o las Inversiones de Apoyo y Mantenimiento (1.524.000 euros). Con independencia de la falta de concreción de tales inversiones sí parece evidente que un año más este aeropuerto resulta perjudicado en relación con otros aeródromos de Castilla y León, y ello pese a ser el aeropuerto de mayor proyección, y a los últimos datos de descenso del número de pasajeros y de mercancías transportadas, que exigiría nuevas inversiones para mejorar la calidad de sus servicios y su capacidad de atraer más tráfico.

El PP denuncia que las inversiones previstas para el aeropuerto de Valladolid son mucho menores, un año más, que las que van a realizarse en León (9.000.000 euros) o Salamanca (5.700.000 euros), siendo nuestro aeropuerto peor tratado pese a ser indudablemente el aeropuerto de referencia de la Comunidad Autónoma. Se retrasan de nuevo importantes inversiones para el Aparcamiento, el edificio de la Terminal, la Plataforma o la Central eléctrica, que no se acometen este año, pese a las previsiones pasadas.

RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA

En los PGE 2010 se consignan 4.256.000 euros, de los cuales la gran parte, 4.000.000 de euros, se destinan a Infraestructuras, es decir a la construcción del nuevo edificio que debería albergar el Centro Territorial de RTVE en Castilla y León.

Esta corporación ya incluyó la misma partida en sus previsiones de inversión para el 2009 la construcción de su nueva sede en Castilla y León, en la Ciudad de la Comunicación. Desde el 2005, esta entidad pública dispone de un solar cedido por el Ayuntamiento en este espacio situado junto al paseo del Arco de Ladrillo, pero hasta la fecha no ha podido iniciar las obras de sus futuras instalaciones.

El PP denuncia la falta de interés en este proyecto de la Empresa Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. pese a la situación de interinidad permanente en que desarrollan su labor este Centro desde su creación.

REDALSA, S.A.

En los PGE 2010 no aparece ninguna partida para esta empresa pública. Resulta un tanto llamativo en la medida que está previsto que la misma se traslade a las nuevas instalaciones que albergarán el Complejo ferroviario de los Nuevos Talleres de RENFE, en el Páramo de San Isidro, junto a los Talleres de RENFE–Integra, la Nueva Estación de Mercancías y el Centro de Tecnología de Vía. Todo este complejo que debe estar finalizado en 2011 debe incorporar las inversiones adecuadas para configurar un centro moderno y competitivo.

El PP no encuentra justificado que la empresa no incorpore previsión alguna de inversión para 2010, ligada precisamente a su nueva ubicación y acorde con las nuevas posibilidades que se abren allí.

RENFE OPERADORA

En los PGE 2010 la entidad RENFE Operadora incorpora tan solo una escasa dotación de 666.000 euros, que tendrán continuidad con cifras decrecientes en los próximos años. Resulta un tanto llamativa tan escasa aportación en la medida que está previsto el desarrollo de nuevas instalaciones que albergarán precisamente el Complejo ferroviario de los Nuevos Talleres de RENFE–Integra, en el Páramo de San Isidro, junto a la Nueva Estación de Mercancías, el Centro de Tecnología de Vía y la entidad pública REDALSA, S.A. Todo este complejo que debe estar finalizado en 2011 debe incorporar las inversiones adecuadas para configurar un centro moderno y competitivo.

El PP no encuentra justificado que la empresa no incorpore previsión alguna de inversión para 2010, ligada precisamente a su nueva ubicación y acorde con las nuevas posibilidades que se abren allí.

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