20 de Agosto de 2017

PP de Valladolid espera que Blanco aclare mañana "cómo va a afectar a la provincia el tijeretazo" en inversiones

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
07/06/2010
El secretario provincial del PP de Valladolid, Santos Villanueva, y el diputado Tomás Burgos, reclamaron hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que aclare mañana sábado en su visita a la ciudad para inaugurar un tramo de la ronda exterior sur (VA-30), la medida en la que afectará a la provincia "el tijeretazo" anunciado para las inversiones de su área.

Los políticos del PP recalcaron, en declaraciones que quienes acudan mañana al acto de inauguración en representación del partido, tratarán de recordar al ministro del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero las prioridades "irrenunciables" para la provincia.

Así, Villanueva citó que confía en tener mañana la "certidumbre" de que el Gobierno de España no deje atrás proyectos como la autovía Valladolid-León (A-60), la autovía del Duero (A-11), que como recordó el secretario provincial debería tener licitados ya los tres tramos hasta Peñafiel, tal y como aseguró que el propio Blanco comprometió hace ahora un año.

Además, citó que esperan saber también los plazos que presenta la operación del soterramiento del ferrocarril en Valladolid capital así como las garantías de mantener el desvío de mercancías y la máxima categoría de los talleres de Renfe.

Con respecto a estos proyectos, Tomás Burgos incidió en que "siempre hay una excusa para que en Valladolid se retrasen las infraestructuras" y puso como ejemplo que la Ronda Exterior, de la que mañana se inaugurará un tramo de "siete kilómetros" en la zona sur, "tenía que estar hecha completamente". También recordó que mientras la Junta ejecutó en "dos años" la autovía Valladolid-Segovia, el Gobierno de Zapatero suma "60 meses" para concluir siete kilómetros de la VA-30 y "tres años" para 12 de la A-60.

El parlamentario del Grupo Popular añadió que las tres visitas que José Blanco hizo como ministro de Fomento a Valladolid se saldaron con otros tantos "incumplimientos o falsedades". Así reiteró que hace un año comprometió que "en tres meses" se presentaría el estudio del tramo Tudela de Duero-Quintanilla de Onésimo de la A-11.

Posteriormente, insistió, a finales de 2009 cayó en la "falsedad" de hablar de un "convenio para aumentar los servicios de lanzaderas de alta velocidad" con Valladolid al igual que se había hecho en otras ciudades lo que según el diputado "era falso". Por último, apuntó que en la pasada fiesta de Villalar también prometió "revisar la rebaja de categoría de los talleres de Renfe", lo que también ha incumplido hasta la fecha.

En resumen, Burgos aseveró que el Ministerio de Fomento "carece de cualquier tipo de concreción y planificación" y lo definió como "el reino de la arbitrariedad" debido a su "falta de arbitrariedad y credibilidad" que impide la estabilidad de las inversiones para conocer la dirección en la que va.

El diputado nacional, que preside la Comisión no Permanente de Seguimiento del Pacto de Toledo, recalcó que el "tijeretazo" en las inversiones así como el resto de las medidas anti-déficit presentadas por Real Decreto del Gobierno muestran que España está "a la deriva" y que la política del Ejecutivo "ya no responde a su programa, ni a los presupuestos generales ni a sus compromisos".

De hecho, reiteró que con la congelación de las pensiones a partir de 2011, el Gobierno de Zapatero ha llevado al "coma" al Pacto de Toledo e incluso podría concluir el mandato "destrozando el gran acuerdo sobre las pensiones". Burgos apuntó que la medida afecta especialmente a Valladolid por los 99.766 pensionistas censados.

Mientras tanto, Santos Villanueva aseveró que, ante los recortes, los diputados socialistas de Valladolid "que aplaudieron su aprobación en el Congreso" deberían "dar la cara" y explicar a los pensionistas y funcionarios que "van a ver empeorada su calidad de vida".

Por otra parte, reclamó a los votantes que en 2008 "creyeron" las promesas de Zapatero sobre pleno empleo, las ayudas para las madres, o la bonificación de los 400 euros en el IRPF que reflexionen "si ahora no se sienten defraudados". Así, concluyó que el "tijeretazo" supone el "mayor recorte social" del "peor Gobierno de la Historia".

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44