20 de Agosto de 2017

El PP dice que el “atropello” del recorte de las pensiones es “incompatible” con el mantenimiento del Pacto de Toledo

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
20/05/2010
Acusa al Gobierno de pasar de ser “los campeones del gasto” a convertirse en “los campeones de los recortes”.
  • Tomás Burgos lamenta las "víctimas sociales" que ha generado la "deriva económica descabellada" y la "política de descontrol" del Ejecutivo.
  • Al ministro de Trabajo, sobre las pensiones: "Ahora resulta que cobrar lo mismo es no perder poder adquisitivo cuando los precios suben".

El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, afirmó hoy que el recorte en las pensiones anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada en el Congreso es un "atropello" y una "enorme injusticia" para millones de ciudadanos que, además, resulta "incompatible" con el mantenimiento del Pacto de Toledo.

En la interpelación dirigida al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre la falta de compromiso del Gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, Burgos denunció que decisiones como la adoptada por el Ejecutivo suponen un "incumplimiento" del Pacto de Toledo.

El parlamentario popular recordó así que el Pacto de Toledo se firmó, precisamente, para que "ese 84% de pensionistas que reciben menos de 1.000 euros en nuestro país, para que esa pensión media de poco más de 770 euros, no se viera afectada por situaciones coyunturales ni por crisis económicas".

"No se puede venir ahora a cargar sobre los pensionistas una congelación –continuó-, que es un recorte social drástico y brutal en estos momentos". En su opinión, decisiones como las adoptadas por el Ejecutivo de recortar las pensiones "son incompatibles con el mantenimiento de este gran acuerdo".

Y ese "recorte" de las pensiones, espetó al ministro de Trabajo, supone "una enmienda a la totalidad de todas sus afirmaciones, de todos sus compromisos, de todas sus promesas, de todos sus anuncios, de ustedes mismos". "Enmendarse a la totalidad es quedarse sin credibilidad, sin crédito político, sin autoridad y sin liderazgo; es desmontarse a sí mismos como impulsores y conductores de políticas de progreso", agregó.

Denunció también las versiones que se lanzan desde el Gobierno para explicar ese recorte. "El ministro Blanco va diciendo por las norias que si el año próximo van a cobrar lo mismo, no van a perder poder adquisitivo. Ahora resulta –enfatizó- que cobrar lo mismo es no perder poder adquisitivo cuando los precios suben".

Arremetió también contra la política económica del Ejecutivo "que ha dejado un terreno repleto de víctimas sociales". Son los efectos, explicó Burgos, de una "deriva económica descabellada y una política basada en el descontrol" que ha convertido a los "campeones del gasto" en los "campeones de los recortes".

Todo esto después de que el Ejecutivo se haya dado "un festín de gastos improductivos y de despilfarro a cuenta del erario público y de que ahora no respetan el esfuerzo de cotización a lo largo de su vida" de los pensionistas. "No es la Seguridad Social quien tiene que hacer el esfuerzo, señor ministro, y menos los pensionistas que han cotizado", espetó a Corbacho sobre el recorte de las pensiones.

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44