26 de Julio de 2017

El PP considera que el Gobierno pone la Seguridad Social “al borde del precipicio”

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
27/09/2010
El PP de Valladolid ha reunido a la Comisión Provincial de Políticas Sociales para tratar la situación del Sistema de Pensiones ante las medidas del Gobierno socialista.

El Diputado popular por Valladolid, Tomás Burgos, Portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, se reúne hoy con un centenar de miembros de la Comisión Provincial de Políticas Sociales del PP de Valladolid, para analizar la situación de la Seguridad Social y el sistema de pensiones ante las decisiones que está tomando el Gobierno.

El Gobierno incumple todos los acuerdos en materia de pensiones

El diputado del PP considera que "el Gobierno está incumpliendo los acuerdos políticos y sociales poniendo en riesgo la Seguridad Social. Se han perdido ya 1.809.756 afiliados menos, un – 9,29%, por la crisis, y el sistema aun se sostiene porque hay 2.820.002 afiliados que siguen cotizando desde el desempleo, pero si no encuentran trabajo en los próximos meses dejarán de cotizar y de generar derechos de pensión, y será dramático para ellos y para la caja de la Seguridad Social."

Tomás Burgos afirma que "a día de hoy el Gobierno ha dañado irremisiblemente el Pacto de Toledo, ha incumplido sus compromisos y ha congelado las pensiones en contra de lo expresado de forma reiterada por el Parlamento. El Gobierno de Zapatero ha perdido ya 10 votaciones parlamentarias sobre el sistema de pensiones y, en especial, sobre el rechazo al recorte de pensiones promovido por el Gobierno para 2011. Y no ha atendido esas votaciones, en las que se ha quedado completamente solo.

El diputado popular hará mañana, en otro nuevo debate en el Pleno del Congreso, un llamamiento a todos los Grupos que han venido defendiendo esta tesis contraria al recorte de pensiones para pactar una alternativa a la congelación de las pensiones para 2011 pretendida por este Gobierno, en la tramitación de los PGE para el año próximo.

La congelación de las pensiones, un alarde de injusticia e insolidaridad

El PP califica esta medida, que afectará a 70.000 pensionistas en la provincia de Valladolid, como un "alarde de insolidaridad, injusticia y maltrato a los pensionistas", que tienen unos derechos adquiridos, unas legítimas expectativas y una protección que pretendía estar asegurada contra imprevistos por la ley y el Pacto de Toledo. El Gobierno no ha respetado el "contrato" contraído con ellos en el Pacto de Toledo por el que se les garantizaba el poder adquisitivo de sus pensiones "pasase lo que pasase".

El Gobierno solo ofrece menos empleo, más impuestos, trabajar más años para obtener una pensión más baja, y sufrir recortes sociales y laborales.

El diputado del PP también hace referencia al traspaso de competencias negociado con el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Según Tomás Burgos "el Gobierno puede empezar a demoler el edificio de la Seguridad Social, levantado por varias generaciones de españoles si se confirma el traspaso al País Vasco del sistema de bonificaciones a las contrataciones y de una parte integrante de la administración de Seguridad Social, como es el Instituto Social de la Marina. Todos los Gobiernos habían defendido y reforzado la Seguridad Social española, hasta que llegó Zapatero".

"Esto es muy grave –según el Portavoz del PP en el Pacto de Toledo– porque destrozar el Pacto de Toledo y a la vez amenazar la Caja Única de la Seguridad Social pone en serio riesgo la cohesión social entre españoles".

El PP defiende una Seguridad Social que asegure la igualdad

Estos Presupuestos no son solo los que consolidan el mayor recorte social de la democracia sino que introducen un elemento de desestabilización en uno de los pilares del bienestar de los españoles, la Seguridad Social, que era un dique contra la desigualdad y la discriminación entre españoles.

"No se si la Caja se rompe, se desgarra o se retuerce. Lo que sí se es que las fisuras en el sistema de hoy son las fracturas de mañana, y que decisiones como esta quiebran aun más la maltrecha unidad de mercado en España, generan más privilegios y competencia desleal, y son enormemente perjudiciales para una Comunidad como la de Castilla y León, con gran número de población mayor, mucha esperanza de vida y limítrofe con el País Vasco. No queremos privilegios con la Seguridad Social, que ha sido siempre un seguro de igualdad entre españoles".

El PP reforzará su compromiso con los mayores y pensionistas de Valladolid, a quienes les asegura que su formación política defenderá su poder adquisitivo y unas pensiones dignas y sostenibles, para lo que resulta imprescindible "volver a crear empleo y crecer económicamente, algo imposible con las políticas del PSOE, porque el superávit de la Seguridad Social está a punto de desaparecer (ha caído más de un 30,1% en lo que va de año 2010, según datos hechos públicos hoy), y el Gobierno lleva 2 años sin dotar el Fondo de Reserva".

Los vallisoletanos han cotizado más que la media regional y nacional y no pueden ser penalizados por ello

Sobre la subida del 1% de las pensiones mínimas en 2011, más de 20.000 en Valladolid, Burgos señaló que "no servirá ni para compensar las subidas de la luz anunciadas por el Gobierno, con lo que el poder adquisitivo de los pensionistas se deteriorará aun más": La cuantía de la pensión media corresponde hoy en Valladolid a 875,03 euros, superior a la media nacional, que es de 782,26 euros al mes, algo que, según el diputado popular, expresa "que los vallisoletanos han cotizado más a lo largo de su vida laboral, se han esforzado más que la media nacional, y ahora no se les puede perjudicar por ello en mayor medida que a los que han cotizado menos. Congelar sus pensiones les perjudica más. Eso va contra la lógica de un sistema contributivo como el nuestro".

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44