20 de Abril de 2018

EL PP AGRADECE AL ALCALDE DE VALLADOLID QUE HAYA ACEPTADO LA PROPUESTA POPULAR DE CONSTITUIR UNA “MANCOMUNIDAD DE INTERES GENERAL URBANA” PARA LAS RELACIONES CON LOS MUNICIPIOS DEL ENTORNO DE VALLADOLID

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
12/04/2018
  • Los populares se congratulan del abandono de la fórmula de “área metropolitana” propiciada por el tripartito de izquierdas, ya que insisten en defender la capacidad de decisión y autonomía de los ayuntamientos del entorno de la capital.
  • Los alcaldes y portavoces del Partido Popular denuncian el abandono del tripartito de izquierdas que gobierna el Ayuntamiento de Valladolid de las fórmulas colaborativas de interés común, que hubieran mejorado la calidad de vida de todos los vecinos.
  • El PP de Valladolid ha acordado la presentación de una moción que se planteará en todos los ayuntamientos afectados, a favor de la inmediata constitución de la Mancomunidad de Interés General Urbana.

Valladolid, a 12 de abril de 2018. El Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, se ha felicitado por la decisión del alcalde de Valladolid de aceptar la propuesta del PP para crear una Mancomunidad de Interés General Urbana, y haber pactado la mejor fórmula de colaboración intermunicipal. El Partido Popular entiende que las relaciones entre la ciudad de Valladolid y los municipios cercanos no pueden estar basados en la imposición sino que deben sustentarse en el respeto mutuo, el interés común y la cooperación, por la mejora de la calidad de vida de los vecinos de todos los municipios.

Los representantes locales del PP han mostrado su apoyo a la Mancomunidad de Interés General Urbana, prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León de 2013, que se promovió a instancias del PP, y a adoptar la fórmula por la que optaba el programa electoral municipal del PP de Valladolid de las últimas elecciones locales en sus propuestas nº 177 a 182, hecho que, además, permitirá a todos los municipios del entorno de la capital acogerse de forma inmediata a las ayudas convocadas por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León de fomento de las mancomunidades.

Respecto a los servicios conjuntos a desarrollar, la característica especial de esta MIG Urbana es que queda a la libre decisión de los municipios que la integran la determinación en los estatutos de cuáles son sus fines, dentro lógicamente de aquellos de naturaleza eminentemente urbana y periurbana en la que el tamaño de los municipios no tenga especial incidencia –para no afectar los típicamente rurales de la cartera de competencias mínimas de las mancomunidades de interés general rurales-. De esta forma, cada municipio puede adherirse a todas, varias o a una de sus competencias o servicios cuando entienda que su prestación es mejor de manera asociada, para lo que cada municipio puede concretar la efectividad para cada fin en el momento posterior a su constitución que considere oportuno.

Fijada la fórmula jurídica que se considera más adecuada para preservar la libertad y autonomía local de cada ayuntamiento, la Comisión de Estudios del Valladolid Abierto del PP de Valladolid ha acordado la presentación de una moción que, de forma inmediata, se planteará por todos los grupos políticos del Partido Popular en cada ayuntamiento afectado, a favor de la inmediata constitución de la Mancomunidad de Interés General Urbana.

En la Asamblea General de la CUVA celebrada hoy han estado presentes los alcaldes del Partido Popular de Castronuevo de Esgueva, Ciguñuela, Geria, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Simancas, Viana de Cega, Wamba y Zaratán, que han trasladado al alcalde de Valladolid su absoluta disposición favorable a constituir una “Mancomunidad de Interés General Urbana”, para mejorar el servicio a los ciudadanos, y abordar un plan adecuado respecto a la política local que defina las relaciones de la ciudad de Valladolid con los municipios de su entorno.

A juicio del PP de Valladolid, tras tres años de gobierno municipal del tripartito de izquierdas -PSOE, Valladolid Toma la Palabra, y Si se Puede-, se ha comprobado que no se ha hecho nada respecto a una política local que defina las relaciones de la ciudad de Valladolid con los municipios del entorno. El programa político de las izquierdas con el que se presentaron ante los ciudadanos se ha olvidado y, por ello, intentan confundir con la terminología que utilizan en sus declaraciones al respecto.

Luis Fernández, alcalde de Renedo de Esgueva, ha manifestado que los representantes locales del PP tienen clara su rotunda oposición a la única actuación teórica que ha realizado públicamente el tripartito gobernante de izquierdas, como se visualizó en una jornada organizada a finales de 2017, y en la que se estudió la posibilidad de constituir directamente un “área metropolitana” entre la ciudad de Valladolid y los municipios de su entorno.

Para el PP, el área metropolitana como fórmula organizativa de las relaciones interadministrativas sería inadecuada, ya que se impone sobre los municipios por una ley de las Cortes, no salvaguarda las peculiaridades e idiosincrasia de cada ayuntamiento o zona, genera una especie de comuna de ingresos y gastos en la que a un municipio le corresponde lo bueno y a otro lo malo, y priva de su capacidad de decisión a cada ayuntamiento.

Así lo han entendido la práctica totalidad de los municipios españoles, ya que, tras preverse la figura del área metropolitana en la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, tras 23 años de vigencia, sólo ha habido tres intentos de implantación, en Vigo, Barcelona y Valencia, que han sido un absoluto fracaso como fórmula asociativa para el desarrollo de múltiples servicios, quedando reducidas a colaboraciones en algún área puntual.

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44