22 de Noviembre de 2017

El Partido Popular seguirá trabajando para consolidar a Valladolid como una gran referente cultural a pesar de la crisis

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
18/05/2011
El apoyo a los creadores, la internacionalización y la ventanilla única cultural son algunos de los aspectos principales.
  • El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Javier León de la Riva, ha explicado hoy las propuestas en el ámbito de la cultura, entre las que figuran la puesta en marcha de nuevos equipamientos.
  • El programa también plantea la mayor promoción de la Feria del Libro y de la SEMINCI, estrechando la relación de la ciudad con el cine.

18-05-2011.- El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha dado ha conocer hoy las principales iniciativas de su programa para los próximos cuatro años en el ámbito de la cultura, un aspecto en el que se seguirá trabajando “para consolidar a la ciudad como un gran referente cultural a pesar de la crisis, por lo que mantendremos el nivel de actividad y trataremos de conseguir mayor colaboración público-privada”.

El fomento y la difusión de la creatividad, la puesta en marcha de nuevas infraestructuras culturales como el LAVA y la Biblioteca Central, la potenciación de la Feria del Libro y la SEMINCI, o la creación de la Ventanilla Única Cultural son algunos de los puntos recogidos en este ámbito.

La política cultural ha sido un pilar fundamental de la acción de gobierno municipal en Valladolid a lo largo de estos años, y aunque la Cultura, con mayúsculas, no es patrimonio de nadie, es evidente que la programación del Ayuntamiento contribuye decisivamente a afirmar con orgullo que Valladolid y Cultura son términos que se han convertido, sin lugar a dudas, en sinónimos.

Gracias al trabajo y la capacidad de muchas personas individuales y entidades, privadas y públicas, entre las cuales se encuentran varias directamente ligadas al Ayuntamiento, asumiendo el protagonismo en la dinamización cultural de la ciudad, como la Fundación Municipal de Cultura, los Museos de la Ciencia y Herreriano, la SEMINCI, la Casa de la India o el gran Teatro Calderón.

La unión del espíritu creativo individual, la promoción pública de recursos y espacios para la creación y la exhibición, ha permitido mantener en Valladolid un nivel de excelencia en todas las fases del proceso creativo. Excelencia en el trabajo que nos coloca a la cabeza de las ciudades españolas de nuestro tamaño, compitiendo en recursos y oferta cultural con las principales capitales.

El compromiso principal para los próximos cuatro años es mantener este nivel de actividad, en permanente conexión con la iniciativa de artistas y empresas culturales, a pesar de la situación de crisis económica. En Valladolid, aun habiendo recortes de ingresos y ajuste de gastos, se está consiguiendo mantener una programación pública cultural de primer nivel, cualitativa y cuantitativamente.

Un éxito del que son principales protagonistas también, los artistas, los productores, los escenógrafos, directores, los creadores en general, que hacen que Valladolid no sólo sea un magnífico espacio para representar o exponer su trabajo, sino un entorno idóneo para crear, cerrando de este modo el proceso cultural, desde el origen hasta su exhibición pública.

Un magnífico ejemplo de ello, por seguir con el teatro y los premios Max, es la compañía vallisoletana Rayuela, cuyo trabajo “Dogville”, que se ha podido admirar en el Teatro Calderón, ha recibido el premio al espectáculo revelación del año. Desde el Partido Popular apoyamos a los grupos y artistas locales porque creemos en el valor de la cultura, pues  la creatividad artística es el germen de la innovación en cualquier ámbito de la vida.

1.- Estrategia de fomento y difusión de la creatividad

La creatividad es base esencial para el desarrollo social de la ciudad, y por ello es preciso seguir avanzando en los próximos años en una estrategia local de fomento y difusión de la creatividad existente en nuestro entorno más inmediato. Una estrategia iniciada ya en la música con programas como Emplazados u Onda Rock, con la presencia de grupos y artistas locales en grandes eventos como el Valladolid Latino, los Conciertos en la Plaza Mayor, o la programación de Noches en San Benito.

Una estrategia firme en artes escénicas, incorporando con naturalidad a la programación del Teatro Calderón los principales montajes de las compañías locales, y apoyando su producción desde infraestructuras como el nuevo Laboratorio de las Artes. Una apuesta consolidada en las artes de calle, con secciones específicas en el Festival Internacional, y más de 10 compañías locales en la próxima edición.

Una estrategia e sólida en artes plásticas, con más de 10 años de certámenes para artistas locales, apoyando sus proyectos en salas municipales, y poniendo en marcha proyectos innovadores como la red de ciudades CreArt, para abrir las puertas de la proyección exterior a los muchos y buenos creadores en artes visuales.

Una iniciativa imbatible en el campo del audiovisual, con numerosos espacios para la producción local en nuestro gran Festival Internacional de Cine, la Seminci. Sobre esta base, ya sólida, tanto en programas como en infraestructuras, hay que abordar en los próximos cuatro años algunos elementos y proyectos que aportarán valor a una realidad cultural de Valladolid.

En este sentido, se plantean cuatro tipos de acciones en materia de promoción cultural:

  • Completar el conjunto de infraestructuras con un centro específicamente destinado al fomento de la creatividad cultural relacionada con las nuevas tecnologías y con la nueva Biblioteca Central.
  • Avanzar en el desarrollo de programas dirigidos al fomento de la creatividad entre los más jóvenes.
  • Consolidar la apuesta por los programas de carácter internacional que abren nuestras puertas al mundo, en especial la Seminci y la Feria Internacional del Libro.
  • Fomentare la visibilidad de los creadores locales y el trabajo en red.

2.- Las infraestructuras culturales

La legislatura que concluye ha sido una de las más prolíficas en acciones de mejora de la red de infraestructuras culturales de Valladolid. Reformas en todas las salas municipales de exposiciones; culminación del complejo del Museo de la Ciencia con el Mirador del Río; puesta al día general, interior y exterior, del Teatro Calderón; y, sobre todo, se ha podido construir el gran centro para la creación artística, el Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, que va a convertirse, en uno de los centros nacionales de referencia en su género.

Esta amplia red de infraestructuras se completará con dos proyectos concretos.

Centro A+D+i

Dentro del complejo del Laboratorio de las Artes, se construirá un centro denominado “A+D+i”, acrónimo que, jugando con el ya clásico I+D+i, viene a recoger el espíritu de su actividad, uniendo las Artes, con el Desarrollo de proyectos basados en Innovación. Un centro destinado a proyectos que unan la creatividad artística con las nuevas tecnologías, aplicadas bien a la producción, bien a la difusión de las obras de arte. Un espacio que servirá como vivero de empresas innovadoras, de residencia para los propios creadores y, también, para promover la creación de empleo de calidad.

Biblioteca central

En segundo lugar, figura un proyecto largamente perseguido, la Biblioteca Central. Un proyecto que debía haber estado en funcionamiento hace años, pero que por la negativa del Gobierno de España en su financiación se ha demorado, aunque por fin se podrá saldar esta deuda gracias al esfuerzo de los propios vallisoletanos, dentro del Plan Rogers.

El lugar elegido para esta importante infraestructura cultural es el antiguo Depósito de Locomotoras de la estación de Campo Grande. Este edificio, original de 1863, acogerá, en su mayor parte, y tras la oportuna reforma, la nueva Biblioteca central de la red Municipal, junto a la que también se ubicará la sede de la Fundación Miguel Delibes, con un espacio especialmente habilitado para albergar sus importantes fondos bibliográficos, en una perfecta simbiosis de servicio y homenaje a la literatura en Valladolid.

3.- Programas de fomento de la creatividad entre niños y jóvenes

Estas nuevas infraestructuras van a ayudar también en la segunda línea de actividad: los programas culturales dirigidos a niños y jóvenes.

Chiqui-Art y Arte Joven, serán programas coordinados, abiertos a la participación del conjunto de entidades públicas y privadas de la ciudad, que cuenten con capacidad para organizar y mantener actividades educativas relacionadas con la cultura y las artes.

El objetivo es facilitar a todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de Valladolid, la posibilidad de acceder a enseñanzas y talleres artísticos estables, en las diferentes espacialidades artísticas, que, sin sustituir o competir con las enseñanzas artísticas regladas, permitan mantener y fomentar el espíritu creativo propio de los más jóvenes,  de un modo natural, menos formal, pero igualmente productivo para su vida ordinaria, generando al tiempo una alternativa de ocio saludable.

Para ello, se dispondrá del conjunto de infraestructuras municipales abiertas: espacio joven, centros cívicos, bibliotecas, centros escolares, museos, salas de exposiciones, teatros … y con aquéllas pertenecientes a otras Administraciones y entidades privadas que se quieran sumar a este importante proyecto ciudadano, que no sólo permitirá fomentar el espíritu creativo, sino el interés por las artes.

4.- La internacionalización cultural

En los últimos años, la Concejalía de Cultura y el Área de Presidencia han trabajado en proyectos que mejoran la proyección internacional de la cultura. Nuestra voluntad es seguir trabajando en proyectos como el Valladolid Latino, cuya 6ª edición tendrá lugar dentro de dos semanas; el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, que dentro de unos días inundará de actividad el espacio público de la ciudad; o la red de Ciudades CreArt, que el próximo día 20 celebra la segunda jornada europea de cooperación cultural.

Dentro de esta línea de trabajo, se quiere incidir de un modo especial en dos grandes proyectos, ya clásicos en Valladolid, con 44 y 55 años respectivamente, y que necesitan de un nuevo impulso, especialmente en los tiempos de crisis de recursos como los actuales.

Feria del Libro de Valladolid

De un lado, se va a potenciar de la Feria del Libro de Valladolid, con la intención de que consigamos dotarla de un amplio componente internacional. En este sentido, está previsto trabajar para que la Junta de Castilla y León y la Administración estatal se integren en el proyecto de un modo más claro, convirtiendo la Feria del Libro de Valladolid en una de las grandes ferias del sector editorial de España, al ser Valladolid referente de la literatura en español.

Hay que fijarse en los modelos de éxito, como la Feria del Libro de Guadalajara (Méjico), con cuyo Ayuntamiento ya se han realizado los primeros contactos, y también se insistirá en lograr la implicación del sector privado: editoriales, distribuidoras, libreros y medios de comunicación… Sólo desde la colaboración público-privada y desde la profesionalización, será posible alcanzar el objetivo fijado.

SEMINCI

Un planteamiento parecido al que se intenta hacer desde hace casi cuatro años con la propia SEMINCI, que resiste contra viento y marea, pese a las deserciones que se han producido en el campo del patrocinio privado. La SEMINCI es una seña de identidad de Valladolid que no se va a dejar caer. Pero para ello es imprescindible que la ciudad se implique en su conjunto, pues el Ayuntamiento no puede solo sostener un festival de esta envergadura.

Para potenciar esta implicación, desde el último ciudadano, hasta las pequeñas y medianas empresas, pasando por las grandes instituciones públicas y privadas de la ciudad, se pretende fortalecer la relación pública de Valladolid con el Cine, fomentando los aspectos industriales a través de la nueva Valladolid Film Office; divulgativos, a través del nuevo Centro de Conocimiento del Cine de Autor, y mediante la cooperación internacional, solicitando a la UNESCO la integración de Valladolid en la Red de Ciudades Creativas, como Ciudad del Cine.

5.- Fomentar la visibilidad de los creadores locales y el trabajo en red

Todos estos proyectos carecerán de sentido si no se continúa cuidando el tejido creativo local. En los últimos años, la puesta en marcha de diversas iniciativas dirigidas a mejorar la visibilidad de los artistas y creadores locales se ha encaminado hacia ese propósito, una línea en la que se va a seguir avanzando.

En primer lugar, se contempla la constitución de una Ventanilla Única Cultural, punto de encuentro de todas las iniciativas culturales de Valladolid, que facilite a los creadores y promotores el acceso a los medios técnicos, las infraestructuras y la financiación necesarias para desarrollar sus proyectos, al tiempo que ayuda a la coordinación de programaciones.

Desde esta Ventanilla Única se promoverá también la creación de una Plataforma de la Cultura de Valladolid, verdadera red de información sobre los profesionales de la cultura en la ciudad, que facilite el contacto y la colaboración.

CONCLUSIONES

A pesar del gran nivel de actividad e infraestructuras culturales que posee Valladolid, y que ha sido reconocido en numerosas ocasiones, tanto desde las instituciones como por artistas y compañías, sigue habiendo un espacio para proyectos ambiciosos e ilusionantes en el mundo de la cultura.

Por ello, el Partido Popular se plantea emprender una serie de acciones que mejoren nuestra capacidad de respuesta en tiempos de crisis económica. Así, va a resultar prioritaria en los próximos años una reorganización de las estructuras de gestión cultural municipales, aprovechando las sinergias y la especialización existente en el conglomerado de instituciones y entidades que conforman el sector público local en materia de Cultura.

Esta reorganización servirá para fortalecer el carácter público de la dirección cultural, fomentando la coordinación de los programas de trabajo de las diferentes entidades, y se orientará a mejorar nuestra capacidad para la captación de recursos públicos y privados externos, para lo que se constituirá una Oficina especializada.

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44