21 de Noviembre de 2017

El Partido Popular seguirá promocionando Valladolid como destino idóneo para acontecimientos deportivos y mejorará las instalaciones más obsoletas

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
09/05/2011
El candidato a la Alcaldía, Javier León de la Riva, expone su propuesta para que las entidades deportivas colaboren en la gestión de los espacios, como ya ocurre con algunos clubes de fútbol. Continuará el apoyo a los clubes de élite y se pondrán en marcha nuevos programas. Continuará el apoyo a los clubes de élite y se pondrán en marcha nuevos programas.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Javier León de la Riva, ha avanzado hoy las propuesta relativas al deporte para los próximos cuatro años, entre las que destacan la organización de competiciones de relevancia, la mejora de instalaciones, y la implicación de clubes y federaciones en la gestión de espacios, además del apoyo al deporte como complemento educativo.

El Partido Popular cree en el deporte, y considera que a través de él las personas alcanzan una serie de valores de desarrollo personal que no se adquieren en la escuela. El afán de superación, la integración, el respeto a la persona, el respeto a las normas, la constancia, el trabajo en equipo, la autodisciplina, la responsabilidad, la honestidad, la lealtad… son algunos ejemplos de lo que cualquier persona adquiere con la práctica deportiva.

En Valladolid, el fenómeno deportivo ha logrado una gran relevancia que no es fruto de la casualidad, sino consecuencia de una forma de actuar y de gestionar, donde las personas son el fin y su bienestar físico genera una sociedad más saludable. Por ello, en estos últimos años se ha realizado una firme apuesta por el deporte como uno de los ejes vertebradores de la sociedad.

Los nueve equipos en la elite de distintas disciplinas deportivas, más de doscientos clubes distribuidos por el plano de Valladolid, cerca de noventa espacios deportivos, casi veinte mil niños compitiendo cada fin de semana y unas treinta mil personas que de forma habitual practican deporte, que junto con más de un centenar de eventos deportivo que se celebran cada año en nuestra ciudad, configuran un panorama deportivo inigualable respecto a ciudades del mismo tamaño.

Resulta indudable que Valladolid es una Ciudad Deportiva, y que ha hecho de este fenómeno uno de sus rasgos de identidad. El Partido Popular basa su programa en las tres dimensiones o manifestaciones que el deporte tiene: el deporte como espectáculo, el deporte como medio para mejorar la calidad de vida y el deporte como complemento educativo de los jóvenes.

EL DEPORTE COMO ESPECTÁCULO

Cada semana en Valladolid se dan múltiples manifestaciones deportivas: fútbol, baloncesto, balonmano, carreras populares… Raro es el fin de semana que no haya alguna competición deportiva de cierta relevancia.

Pero quizá el aspecto más importante de todo esto no es el número de personas que dentro de la ciudad se mueven con motivo de estos eventos, sino la cantidad de gente que con motivo de estos se desplaza a Valladolid. Este tipo de movimientos, se ha bautizado como el “turismo deportivo”, aspecto al que ya se aludió ayer en la rueda de prensa específica, como uno de los recursos que atraen visitantes a la ciudad, al igual que la gastronomía, la cultura, el idioma o la variada oferta de ocio.

A lo largo de los últimos años, Valladolid se ha consolidado como un destino adecuado para albergar grandes celebraciones deportivas. Su situación geográfica, las buenas comunicaciones, los servicios, el tamaño de la ciudad, la implicación de los ciudadanos en el deporte y, por supuesto, la magnífica red de dotaciones deportivas que posee, han permitido acoger decenas de campeonatos nacionales, europeos e internacionales de deportes muy variados.

Dentro de lo que es el turismo deportivo, hay que mencionar todos los campeonatos de categorías inferiores, donde los niños y niñas además de venir con su correspondiente equipo o selección, vienen acompañados de sus padres o familiares.

De modo que, desde el Partido Popular, reiteramos nuestros propósitos:

  • Seguir apoyando a nuestros clubes de elite pero no se puede tratar por igual a los desiguales, así que apoyaremos en mayor medida a los que mayores éxitos tengan, por una cuestión de estricta justicia.
  • Seguir apostando por traer a Valladolid la organización de competiciones de categorías inferiores y de carácter nacional, que tanta riqueza generan en nuestra sociedad.
  • Y, cómo no puede ser de otra forma, seguir colaborando con la Federación Española de Balonmano, como hasta ahora, para que Valladolid albergue una de las sedes del mundial 2013 de Balonmano, deporte de gran raigambre en la ciudad.

EL DEPORTE COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Cada día son más las personas con cierta edad que deciden hacer deporte de una forma habitual. Algo a lo que no son ajenas las administraciones locales. Desde la consolidación de los primeros ayuntamientos democráticos, los municipios han generado una intensa actividad en términos de fomento de la práctica deportiva, construcción de instalaciones deportivas y constitución de organismos especializados para la gestión del deporte.

Durante estos últimos años el Ayuntamiento de Valladolid no ha sido ajeno a esta situación y ha construido múltiples instalaciones deportivas de gran calidad, asumiendo la noble tarea de universalizar la práctica deportiva entre sus vecinos, un esfuerzo que se recompensado por la amplia y generosa respuesta de los ciudadanos.

Las infraestructuras y equipamientos destinados al deporte, que gestiona la Fundación Municipal de Deportes (FMD), alcanzan en la actualidad los más de ochenta espacios distribuidos por toda la capital. Entre ellos, hay que mencionar los más significativos:

  • 13 campos de fútbol de hierba artificial.
  • 2 instalaciones de piragüismo.
  • 2 complejos de tenis.
  • 12 complejos deportivos.
  • 15 pabellones polideportivos.
  • 7 piscinas climatizadas (más 2 en concesión).
  • 10 pistas polideportivas.
  • Otras instalaciones singulares dedicadas a juegos autóctonos, polideportivo cinegético, campo de tiro, circuito de motocross...

Hasta hace unos años el sector público había acaparado la prestación del servicio deportivo pero ante el incremento de los gastos que se deben soportarse y ante la imposibilidad de seguir generando aumentos adicionales en la presión fiscal, en el Ayuntamiento de Valladolid se planteó la posibilidad de establecer una adecuada dimensión del sector público e incentivar la iniciativa privada.

Ejemplos como El Centro Deportivo del Palero, el Centro Deportivo de Covaresa, con miles de usuarios cada día, y el recientemente adjudicado en Los Santos – Pilarica, para vecinos de la Zona Este, confirman que la gestión privada puede amoldarse a las necesidades públicas, ofreciendo servicios deportivos de calidad a un precio muy razonable.

Por ello, en este campo, desde el Partido Popular queremos:

  • Que las entidades deportivas de nuestra ciudad colaboren con el Ayuntamiento en la gestión de las instalaciones deportivas, de la misma forma que ya existen clubes deportivos como los de fútbol que gestionan las instalaciones en las que juegan, queremos que las Federaciones deportivas de Castilla y León entren a colaborar en esa gestión.
  • Mejorar las instalaciones más obsoletas de la ciudad e impulsaremos las que más éxito están teniendo, como las Pistas de Pádel, un deporte en clara expansión en Valladolid.
  • Completar los aparatos de gimnasia en los parques públicos y zonas verdes de Valladolid, cuya acogida por parte de los vecinos ha resultado extraordinaria.
  • Refundir en un solo abono el programa municipal de Ocio y Tiempo Libre y abonados de Piscinas.
  • Seguiremos apostando por nuevos programas deportivos destinados a los ciudadanos (Nordic Walking, Body Pump...)

EL DEPORTE COMO COMPLEMENTO EDUCATIVO

El deporte es considerado como un medio para el desarrollo de valores sociales y personales, aumentando de esta forma su importancia como elemento pedagógico y formativo.

El deporte en edad escolar debe buscar el desarrollo integral, el desarrollo del cuerpo y de la mente, de la autoestima, el sentido ético y moral, de responsabilidad, de autonomía, de superación y de relación y aceptación de los demás, aceptación de las normas, de cooperación, responsabilidad, etc. y todo esto en un clima lúdico y de disfrute. El niño debe aprender a competir, a resolver problemas, a dialogar, a superarse, a ganar y a perder.

Pero además el deporte en edad escolar, en los últimos tiempos se ha convertido en un vehículo muy útil para la integración de niños inmigrantes, como se puede comprobar gracias a acciones recientes. A través de él, se acercan a nuestra cultura, comparten experiencias y consiguen una integración plena dentro de nuestra sociedad.

En consecuencia, el programa del Partido Popular apuesta por:

  • Seguir apoyando a aquellas entidades que organizan las actividades deportivas en los centros escolares.
  • Seguir apoyando a los clubes deportivos de nuestra ciudad que trabajan en el deporte base.
  • Colaborar con la administración educativa para que se sigan mejorando las instalaciones deportivas de los centros educativos.
Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44