18 de Octubre de 2017

El Partido Popular propone revisar el PGOU como un instrumento de planeamiento flexible y adecuado a la ciudad del siglo XXI

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07/05/2011
El candidato a la Alcaldía, Javier León de la Riva, ha dado a conocer hoy las propuestas en vivienda y urbanismo, entre las que figuran la agilización en la concesión de licencias, el ARU “29 de Octubre”, la segunda fase del ARI de La Rondilla y un nuevo Plan de Suelo y Vivienda 2012-2015 que seguirá apostando por las de protección. El “Cuatro de Marzo” será el primer barrio bioclimático de la capital, mientras que Plaza de San Pablo será objeto de una completa reforma.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Javier León de la Riva, ha dado a conocer hoy los contenidos del programa en materia de vivienda y urbanismo, entre los que destacan la revisión del PGOU para adaptarlo a la nueva realidad de la ciudad de principios del siglo XXI, la agilización en la concesión de licencias, la conversión del “Cuatro de Marzo” en un barrio bioclimático o la renovada apuesta por la vivienda protegida, sin olvidar actuaciones como la segunda fase del ARI de La Rondilla y el ARU “29 de Octubre”.

VIVIENDA

VENTANILLA ÚNICA DE VIVIENDA.

Para generar confianza en el sector inmobiliario es fundamental prestar a los ciudadanos una información en materia de vivienda cada vez más completa, especializada y, a la vez, que sencilla. Con este fin se ha firmado un convenio con la Junta de Castilla y León para coordinar los esfuerzos en información en materia de vivienda, que persigue estos objetivos:

  • Prestar una información completa. La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) va a prestar toda la información en materia de vivienda sin importar de quién procede la acción administrativa en esta materia, es decir:
  • Un ciudadano que pase por VIVA va a poder conocer todas las promociones de vivienda protegida que existen o se van a promover en Valladolid (ya sean de la Junta de Castilla y León o del Ayuntamiento, ya sean sobre suelo municipal o autonómico).
  • El ciudadano podrá conocer todas las ayudas y préstamos que otorga el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León o el propio Ayuntamiento .
  • El ciudadano conocerá las áreas de rehabilitación o de renovación urbana que han sido declaradas por la Junta de Castilla y León en Valladolid, y las ayudas de las distintas Administraciones para la rehabilitación de viviendas y edificios, incluyendo las ayudas para las inspecciones técnicas de edificios.
  • Un ciudadano que pase por VIVA va a poder presentar correctamente los documentos por vía electrónica, pues recibirá  una atención individualizada.
  •  Prestar una información sencilla porque la materia de vivienda tiene un gran impacto  y contenido social que exige una gran sensibilización  y cercanía.
  • Prestar información especializada. No basta con que esta información sea cercana al ciudadano sino, porque es el desembolso más importante que hace una familia en su vida, debe ser muy rigurosa, especializada y transversal, con aspectos jurídicos, financieros, fiscales y técnicos que la adquisición, alquiler o rehabilitación de una vivienda.

PROGRAMA VIVIENDA ASEQUIBLE PARA JÓVENES SOLIDARIOS

Como medida para incentivar a los jóvenes estudiantes más solidarios, el Partido Popular plantea un programa que trata de compaginar dos objetivos:

  • Facilitar la emancipación de los jóvenes.
  • Fomentar la realización de actuaciones solidarias y cívicas.

Los jóvenes de Valladolid pueden y deben dar ejemplo a los demás a través de sus propios comportamientos y actitudes. Los jóvenes pueden y deben realizar acciones solidarias para prestar ayuda y apoyo moral a las demás personas que, en un momento dado, están atravesando diversas dificultades.

Para ello, se propone un programa por virtud del cual se van a ofrecer a los jóvenes de Valladolid viviendas en alquiler a precios muy asequibles, a cambio de que éstos presten servicios a los demás, a través de determinadas iniciativas culturales o deportivas. La selección de los jóvenes estudiantes se realizará a través de la Universidad.

PRIMER BARRIO BIOCLIMÁTICO

La rehabilitación de los barrios de la ciudad debe cobrar un protagonismo específico en las actuaciones municipales de vivienda, como se ha venido haciendo desde el equipo de gobierno. Es necesaria la colaboración público-privada para financiar estas actuaciones, además del consenso de los vecinos. Primero, examinando todas las ayudas públicas que las distintas Administraciones públicas y entes públicos pueden otorgar; luego, buscando la participación de la iniciativa privada para que, a medio plazo, pueda recuperar la inversión, y finalmente, exigiendo la participación activa de los propietarios.

Con esta finalidad, se pretende convertir al barrio “Cuatro de Marzo”, con casi 2.000 viviendas construidas en los años 60, en el primer barrio bioclimático de Valladolid, amén de las siguientes intervenciones:

  1. Rehabilitación de los edificios para mejorar su eficiencia energética y  accesibilidad.
  2. Utilización de energía geotérmica para la aportación del agua caliente sanitaria. Se trata de aprovechar una energía que se encuentra almacenada en las capas superficiales de la tierra para producir agua caliente sanitaria, que conlleva un ahorro notable frente a los sistemas tradicionales y sin apenas mantenimiento.
  3. Dotar al barrio de placas solares fotovoltaicas para producir energía eléctrica con la que iluminar las calles, de tal manera que sea un barrio autoabastecido.

ANTIGUOS TERRENOS DE METALES EXTRUIDOS EN AVENIDA DE BURGOS

Una vez que se ha conseguido que esta empresa se haya reubicado desde su antiguo emplazamiento a una zona industrial, moderna y bien comunicada, el Partido Popular defiende el uso de esos terrenos dentro de la política municipal de vivienda, y destinar para vivienda protegida al menos el 75% de los mismos.

Habrá seis parcelas residenciales para vivienda protegida, con 313 viviendas de este tipo, de las que un porcentaje importante irá destinado al alquiler. El número total de viviendas en el sector alcanza las 417. Las obras de  urbanización comenzarán este verano,  creando una conexión entre el Paseo del Obregón y la Avenida de Burgos. Además, se prevé que las dos primeras promociones para un total de 86 viviendas empiece en octubre de 2011.

AYUDAS PARA EL ACCESO A LAS VIVIENDAS

Desde VIVA se informará a los compradores y arrendatarios de viviendas protegidas, y a los promotores de actuaciones de rehabilitación de todas las ayudas posibles, facilitándoles la posible tramitación telemática de las mismas.

 ARI “LA RONDILLA”

Tras el éxito de la primera convocatoria, que ha logrado rehabilitar 41 edificios y un total de 482 viviendas, este mes de mayo se convocará la segunda fase del ARI la Rondilla para poder reformar un total de 570 viviendas. Las novedades de la nueva convocatoria giran en tres direcciones:

  1. Posibilidad de solicitar un préstamo de hasta 6.250 euros a un tipo de interés inferior a los de mercado.
  2. Incluir dentro de las actuaciones a subvencionar el certificado y el informe de la ITE.
  3. Mejoras procedimentales respecto a la convocatoria anterior: se amplía a tres meses el plazo de solicitud de las ayudas, se amplía el plazo de presentación de los proyectos de rehabilitación hasta dos meses, y se empleará el SMS en las notificaciones.

ARU “29 DE OCTUBRE”

El Partido Popular considera que los objetivos prioritarios de la propuesta son, por una parte, resolver los problemas de la población residente el Polígono “29 de Octubre”, inmuebles que adolecen de importantes problemas de habitabilidad y, por otra parte, configurar un nuevo espacio urbano de referencia que equilibre el entorno.

A partir del desarrollo urbano sostenible de una zona crítica del Barrio de Pajarillos Bajos, mejorará la imagen del mismo, la calidad de vida de sus propios vecinos, y sobre todo, la regeneración económica y social de la zona. La propuesta, de las pocas de se género en España, contempla demoler un total de 95 bloques con 570 viviendas, para construir un total de 712 viviendas. Se realizará  en dos fases diferenciadas.

VIVIENDAS DE SAN PEDRO REGALADO.

El Partido Popular pretende dar otro paso más en la rehabilitación de viviendas, mediante una actuación encaminada a remodelar ocho viviendas unifamiliares que se encuentran en la actualidad en una situación de ruina económica, para convertirlas en unas viviendas protegidas innovadoras con eficiencia energética.  Se destinarán a alquiler con opción de compra.

PROGRAMA “LOCALES COMERCIALES PARA EMPRENDEDORES”.

Consciente de las dificultades que tienen en estos momentos los emprendedores para poder poner en práctica sus proyectos, el equipo de gobierno pretende apoyar al emprendedor, ofreciéndole la posibilidad de alquilar un local comercial en alguna de las promociones de viviendas protegidas que ahora dispone VIVA, con unas condiciones muy ventajosas, sobre todo al principio, durante la puesta en marcha del proyecto empresarial, para facilitar su consolidación y la generación de trabajo y empleo. Son ocho locales situados en Ariza, Ciudad de la Comunicación y Camino del Cementerio.

  8 LOCALES PROMOCIÓN DIRECTA SOCIEDAD MUNICIPAL

 

 

 

 

 

 

 

PROMOCIÓN

DIRECCIÓN

SUPERFICIE  (m2 útiles)

 

 

LOCAL 1

LOCAL 2

LOCAL 3

LOCAL 4

TOTAL

ARIZA

CALLE LILLE 3, 5 y 7

32,55

151,89

151,83

75,74

412,01

CAMPSA

CALLE FLORENCIA

134,85

310,2

 

 

445,05

CAMINO CEMENTERIO

CALLE RECTOR LUIS SUÁREZ

67,17

193,09

 

 

260,26

 

 

IV PLAN MUNICIPAL DE SUELO Y VIVIENDA 2012- 2015.

Durante el segundo semestre de 2011 se va a elaborar IV PLAN MUNICIPAL 2012-2015, que auspiciará la participación de los distintos agentes del mercado inmobiliario, desde las distintas Administraciones Públicas con competencias en materia de vivienda hasta los promotores privados, pasando por las entidades financieras, notarios y registradores de la propiedad, entre otros.

Los tres ejes fundamentales del Plan serán:

  1. Apuesta por la rehabilitación de viviendas y edificios.
  2. Apuesta por la vivienda protegida, con un protagonismo del alquiler con opción de compra. 
  3. Apuesta por la generación de riqueza desde la política de vivienda.

URBANISMO

URBANISMO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Las ciudades son el símbolo de la acción humana sobre el planeta. Hoy la inmensa mayoría de la población no está suficientemente representada en el diseño y la gestión de la ciudad y aunque cualquier ciudadano tiene el mismo derecho a la ciudad, la mujer es una gran ausente de los espacios de participación y decisión.

La definición del modelo de ciudad exige  de la aportación enriquecedora de las mujeres, para que se produzca el cambio de valores imprescindible hacia los objetivos de mejora de la calidad de vida y la vitalidad urbana desde la proximidad y el desarrollo sostenible desde la regeneración urbana.

Esta iniciativa aspira a incorporar las voces y percepciones de más de la mitad de la población, conocedora del espacio urbano cotidiano, en el análisis de los aspectos que evalúan la calidad de vida de nuestra ciudad como la accesibilidad peatonal, la adecuación del transporte público, las nuevas necesidades de las viviendas o la mejora de los espacios públicos.

AGILIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS MUNICIPALES

El Partido Popular trabaja por la agilidad en los  trámites de concesión de licencias, con el fin de dinamizar el sector de la construcción y favorecer la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en los distintos gremios relacionados con esta actividad.

La mayor agilidad, celeridad, solvencia técnica y seguridad jurídica en la tramitación y concesión de licencias urbanísticas, contribuirá a mejorar la prestación de servicios a los agentes afectados y permitirá disminuir otros costes. Hay que conseguir eliminar todas las trabas posibles en los trámites para la obtención de la licencia final, para que el derecho de propiedad no se vea seriamente afectado por los retrasos que pudieran producirse.

Ya existe la experiencia del buen hacer en la tramitación de los permisos de obras menores, cuya obtención se produce en el plazo de tres días. Asimismo, para reducir los plazos en los demás trámites administrativos necesarios para la obtención de licencias, se apuesta por el uso de los procedimientos electrónicos, no solo para que el ciudadano pueda a través de Internet solicitar su licencia, sino también, que el propio Ayuntamiento tramitará sus procedimientos por esta vía electrónica.

Desde 2009 hay vigente un convenio para el empleo del visado electrónico de proyectos técnicos emitido por los Colegios Profesionales, en los supuestos en que dicha visado fuese obligatorio, y en 2010 se aprobaron las normas de funcionamiento para proyectos presentados en soporte informático.

Es posible por tanto conseguir una reducción de plazos en esta materia, en aras a conseguir un verdadero impulso de la economía vallisoletana. A tal efecto se pueden establecer:

  • Procedimientos tipo para las tramitaciones de licencias u otras autorizaciones.
  • Definiciones urbanísticas de los parámetros que establecen el aprovechamiento (edificabilidad y uso) de una parcela o solar.
  • Aspectos técnicos contenidos en las fases de proyectos básico y de ejecución, legitimados por la Administración competente.

Las medidas directas para la disminución de cargas administrativas que se proponen son:

  • Eliminación de obligaciones innecesarias, repetitivas u obsoletas, bien por la evolución tecnológica y social, bien por derogación expresa o tácita del marco normativo en que se sustentan
  • Sustitución del régimen de autorización, licencia y otros títulos habilitantes por la comunicación previa susceptible de comprobación ulterior. Para esto se precisa modificar la normativa por la Comunidad Autónoma
  • Sustitución de la obligación de aportar documentación o adjuntarla a la solicitud por declaraciones responsables susceptibles de comprobación posterior.
  • Inscripción de oficio en un registro administrativo tras la presentación de una declaración responsable  o comunicación.
  • Automatización de las relaciones con la Administración o terceros que permita evitar desplazamientos
  • Interconexión de fuentes de datos entre Administraciones o terceros que evite la presentación de certificados o documentos o datos que ya obren en poder de la Administración.
  • Coordinación administrativa entre los distintos órganos que participan en procedimientos administrativos para eliminar trámites concurrentes o solapados.
  • Acceso en la página web correspondiente, a toda la tramitación, así como a sistemas de ayuda que faciliten la cumplimentación, el envío, la notificación y el pago de tasas e impuestos por vía electrónica. 

REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana se define en la legislación urbanística como la reconsideración total de las determinaciones de ordenación general establecidas en el Plan General, en función de la evolución de las circunstancias sociales, económicas, ambientales y de todo orden que afecten al término municipal. Además, tendrá en consideración la existencia de un área metropolitana en formación con los municipios del Alfoz.

El planeamiento vigente deriva del PGOU de 1984 que procedió a la adaptación y revisión del planeamiento urbano vigente desde el año 1970, habiendo sido objeto desde entonces de sucesivas intervenciones, entre las que cabe destacar por su importancia las operadas en 1996 para adaptarse a la Ley del suelo de 1992 y en 2004 para adaptarse a la Ley de Urbanismo de Castilla y León. A dichas modificaciones hay que añadir otras aprobadas desde entonces con un alcance más limitado

Para el Partido Popular, la oportunidad y necesidad de la revisión del PGOU responde a diferentes causas -legales, económicas, coyunturales, administrativas, etc..- que  por sí mismas justificarían tal actuación. Pero además, las modificaciones aprobadas, los cambios normativos, la importante transformación experimentada por la ciudad en los últimos años y la prevista como consecuencia de la operación ferroviaria demandan un nuevo PGOU que se proyecte hacia el futuro, satisfaga las nuevas necesidades, ofrezca soluciones a los problemas planteados …

Las razones fundamentales son las siguientes:

1ª.- Su imprescindible e inaplazable adaptación a la normativa actual en una serie de materias sectoriales dentro de la transversalidad de la planificación urbana:

Accesibilidad y movilidad (Ley de Igualdad de Oportunidades, modificación del Código Técnico de la Edificación en materia de accesibilidad, Plan Integral de Movilidad Urbana “Ciudad de Valladolid” - PIMUVA). El PGOU fue modificado en 2008 para su actualización, armonización y ajuste a la planificación sectorial y a las condiciones de usos en materia de movilidad urbana. La revisión del PGOU deberá incluir, necesariamente, los planteamientos y propuestas del PIMUVA.

Administración Electrónica, Catastro y Edificación.

Equipamientos Comerciales Ley de Comercio de Castilla y León, Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, reforma de la Ley de Comercio Minorista, Norma Técnica Urbanística sobre Equipamiento Comercial de Castilla y León).

Infraestructuras (Ley del Sector Ferroviario, Plan Hidrológico Nacional, 2º Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015. Ley de Aguas y Ley de Carreteras de Castilla y León).

Medio Ambiente. Montes y vías pecuarias (Ley sobre Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente, Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, Mapa estratégico de Ruido del Ayuntamiento de Valladolid, Plan Municipal contra la contaminación acústica del Ayuntamiento del Valladolid, aprobado en 2010, entre otras).

Ordenación del territorio,  Urbanismo y Vivienda (Las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y de su Entorno (DOTVaEnt), aprobadas en 2001, modificadas parcialmente en 2004y hoy en proceso de actualización  .

Urbanismo (En constante evolución normativa el PGOU se adaptó en 2004 a la Ley de Urbanismo de CyL que hubo de ser modificada consecuencia de la Ley estatal de Suelo de 2008.

Vivienda (Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, y Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda en Castilla y León

2ª.- La necesidad de reconsiderar la utilidad y servicio al ciudadano de las ORDENANZAS URBANÍSTICAS.

La experiencia acumulada a lo largo de los últimos años y los cambios normativos ponen de  manifiesto la necesidad de revisar las ordenanzas urbanísticas con la finalidad de resolver la problemática planteada en su aplicación, así en materia de supresión de barreras arquitectónicas o sobre la instalación de ascensores en edificios existentes y la aplicación del Código Técnico de Edificación.

3ª.- Un nuevo PLAN ESPECIAL DEL CASCO HISTÓRICO (P.E.C.H.) y un nuevo CATÁLOGO DE BIENES PROTEGIDOS.

Es necesario revisar el actual catálogo de bienes protegidos que incluye el PGOU, pues lo requiere la adaptación a lo dispuesto en la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de CyL y su Reglamento. Tras la declaración en 1978 de una parte importante de la Ciudad como Conjunto Histórico-Artístico, el Ayuntamiento elaboró y tramitó en 1997 el correspondiente PECH (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Valladolid)

Desde entonces, el PECH ha experimentado un buen número de modificaciones y su antigüedad respecto al PGOU 2004 ha confirmado disfuncionalidades entre ambos instrumentos de planeamiento. Resulta oportuno actualizar y armonizar sus determinaciones con el planeamiento vigente, lo que debe producirse en el marco de la revisión del PGOU. Se hace necesario, en consecuencia, una nueva delimitación de las áreas de rehabilitación en el marco de un nuevo Plan Especial, el cual a su vez servirá para desarrollar los objetivos del Plan General que debe revisarse.

4ª.- ANALIZAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL MARCO DE UN NUEVO P.G.O.U.

El Partido Popular estima que es necesario abrir un proceso público de análisis, diagnóstico y debate de la situación urbanística actual del municipio, porque la sociedad actual difiere notablemente de la sociedad vallisoletana de hace 27 años. Debe abordarse el estudio de la realidad sociológica actual de Valladolid y plantearse el estudio de las necesidades y demandas de la sociedad vallisoletana de los próximos años (crecimiento, demandantes de vivienda, tipos de vivienda, lugares de trabajo, formas de ocio, desplazamientos…)

A partir de estos estudios y trabajos y de sus correspondientes conclusiones, se justificará el modelo territorial y de desarrollo para la ciudad. Repensando la ciudad, analizados los puntos fuertes y débiles, fijados los problemas, planteadas las oportunidades y soluciones o alternativas, cabe planificar entonces concretando los objetivos de un nuevo PGOU.

5ª.- NECESIDAD DE UN NUEVO ESTUDIO ECONÓMICO.

Poco tiene que ver el estudio económico que se tuvo en cuenta en el vigente PGOU a comienzos de la década de 2000 con la persistente y aguda situación de crisis económica actual. Las actuaciones programadas entonces requieren ahora un análisis sobre su grado de ejecución y sobre los resultados obtenidos, así como la elaboración de un nuevo estudio en el marco de la revisión del PGOU, conforme al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

6ª.- NECESIDAD DE SIMPLIFICAR Y UNIFICAR LOS DESARROLLOS Y MODIFICACIONES DEL VIGENTE PLAN GENERAL APLICANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Los instrumentos de planeamiento general y de desarrollo aprobados en ejecución y desarrollo del vigente PGOU requieren su simplificación y unificación en un solo instrumento. Es preciso aprovechar la oportunidad del uso de las nuevas tecnologías y su aplicación a la actividad urbanística. Se encuentra en marcha el proceso de implantación de la Administración electrónica en el Ayuntamiento y, en particular, está prevista la gestión electrónica de los procedimientos de planeamiento y gestión urbanística.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valladolid se ha acogido al Programa “Urbanismo en Red”, auspiciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, que comprende:

  • la digitalización de todo el planeamiento urbanístico del municipio,
  • el desarrollo de aplicativos específicos,
  • la implantación de un GIS
  • y el desarrollo de un visor web para acceder a tal información.

Se trata, por tanto, de un importante trabajo realizado con la vista puesta en la revisión del PGOU. Ha finalizado la primera fase de escaneado y digitalización de documentación (221 documentos) y actualmente se lleva a cabo la segunda fase de georeferenciación y sistematización de los instrumentos.

Los procesos de mejora en la gestión de la información permiten actualmente la elaboración de documentos más flexibles y dinámicos que contribuyen no solo a la mejora en los procesos de planificación, sino también en los de participación pública y en la dinamización y mejora de la posterior gestión municipal. El Ayuntamiento debe aprovechar la revisión del PGOU para integrar estas nuevas tecnologías e incorporarlas y así mantener un documento en su fase de ejecución y gestión permanentemente actualizado. El objetivo último es disponer de un instrumento que:

  • facilite al usuario el acceso a la información y la gestión de los técnicos municipales,
  • sirva de base a la informatización y agilización de los proceso de aprobación del planeamiento de desarrollo, así como de la gestión patrimonial y tributaria del municipio, entre otros, además de la ya citada capacidad de actualización del contenido del propio PGOU.

La revisión del PGOU también debe ser aprovechada para disponer de una cartografía actualizada que permita su incorporación en el Sistema de Información Geográfica que se está implantando en el Ayuntamiento. La necesidad de disponer de una información actualizada sobre las características actuales del territorio es evidente, y entre otros beneficios aportará seguridad jurídica al tráfico inmobiliario y al desarrollo económico

7ª.- LA OPERACIÓN FERROVIARIA Y OTROS NUEVOS PROYECTOS DEBEN CONTEMPLARSE EN EL NUEVO PGOU.

Actualmente, Valladolid afronta diversos proyectos estratégicos que inciden en su ordenación territorial y urbanística (vehículo eléctrico, Palacio de Congresos, Parque agroalimentario, etc.), sin que los mismos estuvieran contemplados en el PGOU. Debe potenciarse el sistema de espacios libres y zonas verdes protegiendo de manera expresa los árboles y especies vegetales singulares, mediante la elaboración de un Catálogo de Especies Vegetales.

El 18 de enero de 2010 se aprobó definitivamente la Modificación del PGOU con ordenación detallada en la Red Ferroviaria Central de Valladolid, más conocida como “Plan Rogers”, y el 1 de febrero de 2010 se aprobó la Modificación del PECH en el ámbito afectado por la operación ferroviaria.

Las previsiones del “Plan Rogers” deben tenerse en cuenta en el nuevo PGOU, sin que supongan la paralización de las actuaciones emprendidas

CONCLUSIÓN:

Vista la complejidad del proceso y la transversalidad de las materias y proyectos parece aconsejable apostar sobre seguro, esto es, tomando como punto de partida el conocimiento del medio de quienes vivimos y trabajamos en nuestra Ciudad, enriquecer ese conocimiento.

¿Cómo? Abriendo un proceso de deliberación y participación de todos los actores Incorporando todas aquellas experiencias, criterios, opiniones y buenas prácticas provenientes tanto del escenario nacional, rico y diverso en situaciones y coyunturas similares, como internacional, también diverso en planteamientos y modelos de planificación territorial, con el objetivo de obtener un NUEVO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN flexible y adecuado a los tiempos actuales, que dinamice e impulse la Ciudad en los comienzos del siglo XXI y que contribuya a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y RESIDENCIAL DEL CASCO HISTÓRICO.

El gobierno municipal del Partido Popular continuará invirtiendo en nuestro patrimonio tal y como se ha venido realizando en los últimos 16 años. Como propuestas novedosas en la próxima legislatura hay que señalar:

  • CARTA DE COLORES PARA EDIFICIOS DEL CASCO HISTÓRICO
  • ADAPTACIÓN DE BASES DE SUBVENCIONES PARA AYUDAS A ITE

URBANIZACIÓN DE LA PLAZA DE SAN PABLO Y SU ENTORNO.

La rehabilitación monumental de este valioso espacio aspira a revitalizar una zona singular de Valladolid con el fin de recrear  el escenario de la Corte del Rey Felipe III, referente histórico-cultural de primer orden que posee edificios civiles, religiosos y militares de gran relevancia en la ciudad.

Actualmente la plaza presenta, en su conjunto, una imagen poco adecuada a la relevancia del entorno monumental que la rodea. Por ello, la propuesta del Partido Popular plantea su reforma para hacer la misma el punto neurálgico y de partida de los diferentes recorridos que permitan disfrutar y realzar los monumentos históricos y los usos que estén previstos o puedan llegar a proponerse para los mismos. 

Conviene recordar que la iglesia de San Pablo ha sido recientemente restaurada en su fachada e interior, mientras que en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio –que comprende este último, el Palacio de Villena, la Casa del Sol y la iglesia de San Benito El Viejo-, según la tercera fase del Plan Director, se prevé la rehabilitación de la Casa del Sol y la iglesia de San Benito El Viejo, así como la conexión con el edificio del Colegio de San Gregorio, objeto de una importante intervención reciente.

Por su parte, el Palacio Real posee un plan director que establece su  restauración en diferentes fases, ya en ejecución. Su tamaño, ubicación y singularidad arquitectónica permitirían albergar diferentes usos en el caso de que fuera desocupado de su actual utilización castrense.

El proyecto contempla también la Plaza de Las Brígidas, cuya renovación dará prioridad al peatón y servirá para poner en valor los edificios históricos que la delimitan (Palacio Licenciado Butrón y Convento de Las Brígidas), creando un recorrido por recoletas plazas históricas (Fabio Nelli, San Miguel, Los Arces, Viejo Coso o La Trinidad).

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