18 de Octubre de 2017

El Partido Popular promoverá un nuevo Espacio Joven, otro de carácter itinerante y ampliará el servicio de canguros

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
06/05/2011
El candidato a la Alcaldía, Javier León de la Riva, ha presentado hoy las propuestas en materia de juventud e infancia.

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado hoy las propuestas en materia de juventud e infancia, entre las que destaca la apertura de un segundo Espacio Joven, la puesta en marcha de otro de carácter itinerante, la ampliación geográfica del programa de integración de menores extranjeros, así como el reforzamiento del servicio de canguros para estar operativo las veinticuatro horas del día.

CREACIÓN DE “CENTROS JÓVENES”  ESTRATÉGICAMENTE UBICADOS, COMO LUGARES DE OCIO ALTERNATIVO LOS FINES DE SEMANA

  • Ante el éxito espectacular de participación del actual Espacio Joven del Paseo de Zorrilla 101, tal y como arrojan las cifras de utilización de los servicios que allí se prestan, desde el Partido Popular se apuesta por crear un nuevo Espacio Joven que complemente al actual, posibilitando el acercamiento de este recurso a jóvenes de otros puntos de la ciudad. Para su ubicación, aún sin determinar, se barajan las zonas norte o este de la capital.
  • La gran acogida del Espacio Joven queda reflejada en los datos de afluencia de usuarios. Abierto hace cuatro años, ha contabilizado 130.000 usuarios, y las cifras de jóvenes que utilizan sus servicios no ha dejado de aumentar, hasta superar los 46.000 en 2010 (un diez por ciento más que el año anterior). Se ha implantado el carnet de usuario y su página web recibió el año pasado 124.000 visitas. Más de 16.000 personas utilizaron la cibersala, más de 1.500 la zona wifi, mientras que la sala de exposiciones acogió un total de 27 muestras.
  • Una de las demandas más repetidas de la juventud es la de poder contar con espacios donde reunirse, “pasar la tarde”, “estar con los amigos”, jugar o simplemente charlar. Esta necesidad de socialización que demanda la población juvenil se debe garantizar desde las instituciones ofertando programas en los que puedan desarrollar esta faceta relacional. En el sector de población que va de los 12 a los 14 años –no son niños ni tampoco jóvenes-, se ha detectado una demanda importante de espacios de encuentro con actividades adaptadas a su momento evolutivo y de desarrollo y que además supone una opción de ocio alternativo. Para ello se contará con Centros Cívicos, espacios deportivos…  estratégicamente ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
  • Para concluir, está previsto habilitar el local de la calle San Blas como espacio juvenil una vez sea trasferido por la Junta de Castilla y León. 

PUESTA EN MARCHA DE UN ESPACIO JOVEN ITINERANTE PARA LLEVAR INFORMACIÓN Y SERVICIOS A LOS LUGARES FRECUENTADOS POR LA JUVENTUD

Es evidente que existen sectores de población juvenil a los que, desde las instituciones, resulta difícil llegar. Con el fin de acercar y difundir los recursos existentes en Valladolid en materia de juventud, el Partido Popular se plantea trabajar en el sentido de llegar hasta ellos. En este sentido, se propone habilitar un espacio joven itinerante con servicios como cibersala y wifi, zona chillout o de reunión y juegos, punto o antena de información juvenil en la que puedan obtener respuestas a algunas de sus inquietudes.

Este recurso tendría ubicaciones periódicas en diferentes barrios y en las inmediaciones de los lugares frecuentados por la juventud: conciertos, campus universitario, facultades, institutos, eventos deportivos, zonas habituales de reunión… mediante recorridos programados y establecidos De esta forma, aumenta notablemente la difusión de la información dirigida a este sector de población.

FORO ESTABLE DE CREACIÓN MUSICAL JUVENIL, QUE AÚNE INICIATIVAS, PROPUESTAS Y FORMAS DE PROMOCIONAR A LOS GRUPOS Y MÚSICOS LOCALES DE TODOS LOS ESTILOS Y TENDENCIAS

Otra propuesta relevante es la creación de un foro estable que de forma permanente y continua analice, revise, cuestione y evalúe el quehacer musical en nuestra ciudad de una forma amplia y desde todos sus ámbitos.  En este foro tendrán cabida instituciones públicas, artistas vallisoletanos de reconocido prestigio, colectivos y asociaciones juveniles y culturales relacionadas con la música, y en él estarán representados todos los estilos y expresiones.

Constituirá sin duda un termómetro creativo de peso en el ámbito musical vallisoletano a través del cual se podrá evaluar, en gran medida, su estado, anticipar proyectos, elaborar estrategias y propuestas que contribuyan a dinamizar nuestra ciudad en este ámbito, buscando formas que potencien y promocionen a los jóvenes artistas de nuestro municipio.

INCORPORACIÓN DEL CENTRO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL DEL CALLEJÓN DE LA ALCOHOLERA A  LA RED DE ALBERGUES JUVENILES

Desde el Partido Popular se apuesta por los espacios de participación juvenil. El Centro Autonómico de Participación Juvenil “Callejón de la Alcoholera” representa una pieza clave en el ámbito de las políticas sobre participación juvenil, tal y como queda reflejado en el II Plan Municipal de Juventud de la ciudad de Valladolid. Durante el año 2010, cabe destacar que más de 8.000 jóvenes utilizaron sus salas, en tanto que más de 1.300 se alojaron en él.

Ante la importancia de contar en nuestra ciudad con un Centro de estas características, de trascendencia no sólo local sino autonómica, que ofrece a toda la juventud un lugar en el que encontrarse, un lugar en el que compartir, un lugar en el que crear, un lugar en el que formarse…un lugar, en definitiva, en el que el protagonismo lo asume la juventud, se ha efectuado su remodelación en esta legislatura que termina, ampliando las instalaciones y las plazas de alojamiento (16 plazas más para alcanzar un total de 51). Esta dependencia funciona desde el año 1999.

Con el fin de ahondar en la consolidación de este Centro como un relevante eje vertebrador de la participación de los jóvenes y potenciarlo como punto de referencia y encuentro para las distintas asociaciones juveniles, está previsto culminar los trámites necesarios para incorporar este Centro a la red de Albergues Juveniles de Castilla y León en la próxima legislatura.

VALLADOLID, UNA CIUDAD CAI, UNA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

La infancia es un colectivo destacado en el programa electoral del Partido Popular. La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas señala que la infancia gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Esta es la máxima que el Partido Popular quiere llevar a cabo en el desarrollo, durante los próximos cuatro años, del Plan Municipal de Infancia.

Para ello, se pondrá empeño en dos cuestiones que son fundamentales: hacer de Valladolid una Ciudad Amiga de la Infancia y el impulso del Consejo Municipal de Infancia, que se reúne dos veces al año.

  • Desde la creación del Consejo Municipal de Infancia en el año 2007, este órgano ha posibilitado que los niños y niñas de Valladolid sean escuchados por la Corporación Local en las políticas que les afectan directamente. Ahora hay que dar un paso más, y es que den su opinión directamente en proyectos que les afectan, que se vayan a ejecutar a lo largo del año.
  • La inclusión de Valladolid en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia promovida por UNICEF será un hecho en pocos meses y, con ello, se asume el compromiso de trabajar en red con todas las entidades y asociaciones que desarrollan su actividad a favor de los derechos de la infancia, de incidir en la educación en valores de solidaridad, tolerancia e igualdad de oportunidades, así como de consumo responsable, el respeto al medio ambiente, la innovación y el pensamiento creativo.

ACCIONES PARA LA INTEGRACIÓN DE MENORES EXTRANJEROS Y JÓVENES DE SEGUNDA GENERACIÓN

Dentro de las políticas de juventud, se dará prioridad a programas de educación de calle en los barrios con mayor índice de población juvenil inmigrante, de forma que se favorezcan procesos de integración atendiendo a los intereses de los jóvenes participantes, tal y como está previsto desarrollar en el II Plan de Inmigración: convivencia intercultural.

Esta iniciativa ya existe en los barrios de Delicias y La Rondilla, y las previsiones apuntan a que se extenderá a otros de la Zona Este.

POTENCIACIÓN DE LOS CANGUROS PARA FAMILIAS CON MENORES, FACILITANDO LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Dentro de la atención a la infancia, se incluyen actuaciones en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral y, en especial, se pretende incrementar la prestación de canguros para menores en los casos de familias que lo necesiten de manera puntual para hacer frente a la atención del menor por situaciones imprevistas, facilitando una respuesta rápida ante situaciones emergentes.

Ahora mismo, este servicio funciona cubriendo toda la demanda, y como novedad, va a estar operativo 24 horas al día durante los 365 días del año, dando la posibilidad de que la atención nocturna se prorrogue hasta diez horas continuadas.

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES PARA FAMILIAS CON OFERTA CULTURAL, DEPORTIVA Y DE OCIO 

Para los menores, adolescentes y sus familias, el Partido Popular plantea favorecer la creación de un programa de ocio familiar como oportunidad de que los hijos disfruten con sus padres de espacios y actividades de ocio conjunto. Será un programa anual de actividades para familias con oferta cultural, deportiva y de ocio, centrada en época de navidades, verano y las tardes de los sábados en invierno.

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44