20 de Agosto de 2017

El Partido Popular plantea un servicio gratuito de información municipal por “SMS”

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
17/05/2011
Nuevas Tecnologías. Una ciudad a la vanguardia.
  • El candidato a la Alcaldía, Javier León, ha explicado hoy otras iniciativas en esta materia, como la potenciación de la tarjeta de servicios públicos, la ampliación de la red wifi o la introducción de sistema de video vigilancia.
  • Continuará la promoción de servicios municipales en la red, para facilitar el acceso de los ciudadanos de forma ágil y sencilla.

17-05-2011.- El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Javier León de la Riva, ha presentado hoy las propuestas del programa en materia de nuevas tecnologías, entre las que destacan un servicio gratuito de información municipal por “sms”, la ampliación de la red wifi, la potenciación de la tarjeta ciudadana y la instalación de cámaras de video vigilancia, para mejorar la seguridad y proteger bienes públicos.

Asimismo, el candidato ha realizado un breve balance de las acciones llevadas a cabo en el último cuatrienio, entre las que figuran la puesta en marcha del servicio wifi, la conexión de edificios municipales por fibra óptica, la construcción del Centro Municipal de Difusión tecnológica y el avance de la administración electrónica, para prestar un servicio más rápido y eficaz al ciudadano.

 

Un buen balance

Valladolid más digital que nunca

 

Llegada de la TDT 

Este ha sido el mandato en el que llegó la TDT a nuestras vidas sin que haya que señalar especiales problemas en su implantación.

Desde el Ayuntamiento  se ha colaborado con la Junta de Castilla y León en la difusión de la TDT, editando guías de utilización y cediendo espacios para la instalación de caravanas de información a los ciudadanos.

La e-administración

Ha sido también el mandato de la e-administración, hasta el punto de ser Valladolid uno de los Ayuntamientos que más han avanzado en su evolución. Así lo ha reconocido la Asociación de Internautas de España, en un informe comparativo de las principales ciudades españolas elaborado en el verano de 2010.

La sede virtual del Ayuntamiento habilitada hace unos meses y la nueva página web 2.0, que hoy se presenta, son el culmen de un cuatrienio muy provechoso a nivel tecnológico.

Ciudad Wi-fi

Gracias a la gestión del Partido Popular,   nuestra ciudad es una de las ciudades Wi-fi más conectadas de España a través de esta tecnología inalámbrica. De hecho, hoy hace cuatro años de los primeros espacios Wi-fi en la administración municipal: Alcaldía, Archivo, Administración Tributaria y Espacio Joven.

En febrero de 2008 se dio un paso más al convertir en espacio Wi-fi el Polígono de San Cristóbal, gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y la Asociación de Propietarios del Polígono de San Cristóbal que está funcionando a satisfacción.

En 2009  y 2010 se ha incrementado exponencialmente la  implantación del Wi-fi de interior y son una treintena de instalaciones municipales las que disfrutan ya de esta tecnología instalada en: bibliotecas, centros cívicos, centros de personas mayores etc. con unos usuarios potenciales de cerca de 100.000 personas.

Y finalmente, una vez que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones clarificó el escenario regulador del margen de los Ayuntamientos en la prestación gratuita de este servicio, se ha abordado el Wi-fi de exterior en plazas públicas del centro de la ciudad.

Primero fue la Plaza Mayor y hoy se le han sumado: La Plaza de España, La Plaza de la Universidad, Portugalete, San Pablo y el Patio Herreriano. Tan sólo nos falta el eje Zorrilla-Colón que se habilitará próximamente.

En cualquier caso, se ha configurado un nuevo derecho de acceso a la tecnología de los ciudadanos desde los Ayuntamientos, forzando a una regulación que permite la gratuidad del uso de las nuevas autopistas de la información, como si de transitar por las calles a se tratara.

En Valladolid además se ha conseguido duplicar el ancho de banda gratuito (en vez de 256 K 512 K), gracias al contrato suscrito con la empresa GOWEX, que ofrece 3 Megas a 8 euros al mes como opción.

En tan sólo un mes y medio de funcionamiento, la Plaza Mayor está dando servicio a 169 internautas que se han registrado en el sistema.

Un Ayuntamiento mejor conectado y más eficiente en sus comunicaciones

En los últimos años se ha desarrollado un plan de conexión de edificios municipales por fibra óptica, que ha mejorado y abaratado el coste de las comunicaciones. Son ya 40 edificios públicos conectados por fibra óptica y mediante centralitas IP propias, configurando además circuitos redundantes que garantizan la operatividad de las comunicaciones a servicios tan esenciales como la Policía Municipal, por ejemplo.

Uso compartido de canalizaciones

Cumpliendo el compromiso adquirido, se ha evitado la apertura de zanjas cada vez que un operador tenía que meter sus cables. Gracias a la autorización de uso de canalizaciones municipales, ha sido posible favorecer la extensión de redes de telecomunicaciones en el municipio, reduciendo con ello no solo molestias sino también costes de implantación

Un Ayuntamiento accesible

Se ha superado con nota el test de accesibilidad del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública respecto de las utilidades web prestadas con anterioridad a la nueva web que hoy presentaremos.

Un compromiso a mayores: El Centro Municipal de Difusión Tecnológica: "C.dit" 

Como colofón del mandato, el Ayuntamiento ha promovido la construcción del  Centro Municipal de Difusión Tecnológica "C.dit", en una parcela dotacional en pleno centro de la ciudad (Calle Enrique IV), que ocupa unos mil metros cuadrados que operarán como centro de demostraciones, y que permitirá reducir la brecha tecnológica entre la ciudadanía.

 

Nuevos compromisos

2011-2015

 

Servicio gratuito de información municipal "SMS" 

La creación de este tipo de comunicación es un nuevo recurso dinamizador de la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, que pretende mejorar y ampliar los canales de comunicación con el ciudadano con la incorporación de una tecnología tan extendida en la población y que permite una rápida interacción.

Será un servicio gratuito para los empadronados en Valladolid, y que da la posibilidad de recibir mensaje de texto en el móvil y que informa de los temas en los que los ciudadanos manifiesten su interés mediante la inscripción al mismo. A título de ejemplo:

Cultura.- Actividades programadas en los espacios culturales

Educación.-  Campaña de escolarización o de inscripción en escuelas infantiles, escuela de música

Deportes.- Eventos deportivos

Juventud.-  programación del Espacio joven, Vallanoche

Tributos.- Fechas de las campañas.

Subvenciones a asociaciones.- Fechas de convocatorias

Empleo.- Convocatoria CREA.

También se comunicará por esta vía a los ciudadanos la resolución de las incidencias que han hecho llegar al 010 y la intención es, si tiene buena aceptación, extenderlo a otros servicios de interés, como la comunicación de resoluciones en las que esté interesado un ciudadano.

Potenciación de la Tarjeta de Servicios Públicos, fomentando su uso por la ciudadanía.

El programa del Partido Popular apuesta por su implantación paulatina, que permitirá que los vecinos, con un solo documento, puedan acceder además de al transporte público, a instalaciones deportivas, educativas, etc.

El proyecto conlleva varias fases hasta completar la emisión masiva de estas tarjetas y su uso generalizado por los vecinos.

  • Una primera fase de información al ciudadano...
  • En segundo lugar, atención de las solicitudes y estudio y comprobación de la documentación requerida.
  • Validación, otorgamiento, entrega y distribución.

Se implementará en primer lugar en los servicios relacionados con el transporte público y posteriormente se desarrollará para el acceso a otras instalaciones municipales, para los que se harán pruebas piloto con diferentes colectivos.

Video Vigilancia

Al igual que han hecho otras ciudades, está previsto instalar cámaras de video vigilancia en espacios abiertos, al servicio de la seguridad ciudadana y de la protección de los bienes públicos, una demanda cada vez más creciente entre los ciudadanos. Ya existe una modesta experiencia en la Plaza de las Ciudades Hermanas, cuyo éxito anima a ampliar esta iniciativa a otros lugares de especial protección.

Asimismo, se va a colaborar con las asociaciones de propietarios de los polígonos industriales para diseñar un "programa de polígonos seguros", aunando las voluntades de las administraciones implicadas y de los propios industriales, donde la video vigilancia debe tener también su protagonismo. En ambos casos, es posible aprovechare las redes de telecomunicaciones existentes, en especial, la red Wi-fi.

Wi-fi también en los espacios públicos de los barrios

Se propone desplegar red Wi-fi de exterior en las plazas de los principales barrios de la ciudad para acercar esta tecnología a todos los ciudadanos y a todos los puntos cardinales de la capital, igual que se ha hecho con el Wi-fi de interior.

Será la quinta fase del proyecto Wi-fi que pretende llegar a:

Delicias

Parque de La Paz

Pajarillos

Complejo dotaciones antiguo Mercado Central

Zona Norte

Parque de Los Viveros

Vadillos-San Juan

Plaza de La Danza

La Victoria

Plaza de la Solidaridad

Villa del Prado

Plaza de Las Cortes

Parquesol

Plaza de Marcos Fernández

Zona Sur

Plaza del Ejército

Parque Alameda-COVARESA

Puesta en marcha del Centro Municipal de Difusión Tecnológica "C.dit"

La Consejería de Fomento ya ha contratado el equipamiento del centro y el diseño interior de la planta baja, donde gestionará el espacio CyL Digital de Valladolid, fruto del convenio suscrito hace unas semanas. La apertura será inminente, tan pronto se reciba e instale el equipamiento.

Al mismo tiempo, se está avanzando en la programación del centro a desarrollar en la planta primera del edificio Se han mostrado interesadas en su utilización entidades relevantes: desde la propia Asociación de Empresas de Informática de Valladolid (AVEIN), hasta compañías tan significativas como Indra.

Además, el uso de este nuevo espacio permitirá liberar el patio originario de la Casa Consistorial, realojando al Servicio Municipal de Nuevas Tecnologías y el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento en el "C.dit".

Información sobre la contaminación radio-eléctrica

Para contribuir a disipar cualquier género de dudas sobre los niveles de contaminación radio-eléctrica en la ciudad, se plantea la publicación en la web municipal los resultados de las mediciones de las antenas instaladas en el municipio. Con este fin, se analizarán las experiencias existentes para adoptar la que mejor sirva al fin propuesto.

Así se persigue un doble objetivo: proteger la salud de los ciudadanos y favorecer los avances tecnológicos en nuestra ciudad, cumpliendo a la vez con la legislación vigente.

Continuar la conexión de edificios municipales

El próximo será el inmueble que acoge la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, en el Paseo de Zorrilla. La elección de la tecnología a emplear dependerá en cada caso de los resultados del estudio de viabilidad y de coste-beneficio (fibra óptica, Wi-fi, WiMAX, etc.)

Continuar la promoción de los servicios municipales en la red

Será una constante en la acción de gobierno del Partido Popular, para tratar de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos de forma ágil y sencilla.

Para ello está previsto desarrollar espacios web específicos como se ha hecho con numerosos servicios (recientemente la web de la OMIC que ha sido distinguida como página del mes por la Diputación Provincial de Barcelona). Los mercados municipales serán los próximos en contar con  una web específica para mejorar su promoción pública.

Evolución a un servicio automatizado de préstamo de bicicletas

De la mano de las nuevas tecnologías, el programa incluye la mejora del servicio de préstamo de bicicletas que tan buena acogida ha tenido entre la ciudadanía. Así, está previsto anudar su explotación al mobiliario urbano como han hecho ya muchas ciudades que comenzaron con un sistema personalizado similar al de Valladolid. Se establecerán unos precios, disuasorios del mal uso, sin un afán recaudatorio.

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44