27 de Julio de 2017

El Partido Popular plantea la construcción de un nuevo centro cívico en La Victoria y fomentará la participación ciudadana con más actividades

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
18/05/2011
Habrá dos nuevas escuelas infantiles en Canterac y La Rondilla.
  • El candidato a la Alcaldía, Javier León de la Riva, ha explicado hoy el programa en esta materia, que incluye la cesión de espacios a entidades y el impulso del voluntariado.

18-05-2011.- El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Javier León de la Riva, ha presentado hoy el programa para los próximos cuatro años en el ámbito de la participación ciudadana, en el que figuran iniciativas como el programa “Adelante ciudadano”, la construcción de un nuevo centro cívico en La Victoria, la promoción del voluntariado y la organización de nuevas actividades en el marco de los centros cívicos. También, en educación, se ha referido a la construcción de dos nuevas escuelas infantiles en Canterac y La Rondilla.

“ADELANTE CIUDADANO”

Es una de las secciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid que tendrá como objetivo mantener un espacio de información municipal al ciudadano, con un punto especializado de atención en materia de innovación e iniciativas empresariales y en la captación de ayudas, asesorando en la preparación de proyectos.

Para el cumplimiento de sus objetivos enmarcará su actuación en las siguientes líneas estratégicas:

  • Crear un espacio de información municipal al ciudadano, especializado en los ámbitos de actuación de la Agencia.
  • Facilitar al ciudadano el conocimiento y la adopción en su vida cotidiana de los servicios que ofrece la Sociedad de la Información.
  • Difundir la implantación de la E-Administración en el Ayuntamiento de Valladolid, y promover su uso por los ciudadanos.
  • Difundir iniciativas innovadoras en sostenibilidad, medio ambiente, salubridad y eco-eficiencia, y en general todas aquellas que incidan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
  • Agencia 2.0: Crear y dinamizar en el portal de la Agencia un espacio de interacción con los ciudadanos sobre sus proyectos y actuaciones.
  • Facilitar el conocimiento y acceso a todas las herramientas, ayudas, y recursos para la innovación disponibles en las distintas administraciones y entidades privadas.
  • Promover actuaciones en Innovación Social: Las personas como foco, motor y centro de la innovación.

BARRIOS INNOVADORES

La iniciativa “Barrios Innovadores” se configura como una acción de difusión y participación ciudadana propuesta por el Partido Popular para innovar y mejorar mediante ideas y actuaciones innovadores (social, ambiental, estético, comercial, urbano) una serie de barrios de Valladolid. En concreto, se plantea identificar actuaciones que puedan contribuir a transformar cada barrio en un espacio más atractivo mediante mejoras progresivas en varias áreas como:

  • Sistemas de Transporte e Infraestructuras viales.
  • Gestión y sistemas de residuos, reciclaje y re-uso de recursos.
  • Mejoras en edificios, tiendas, comercios y bares (ahorro energético, estética).
  • Mejora de la interactividad paisajística y usos de espacios (zonas verdes, zonas de ocio, infraestructuras sociales, etc.)

Se trata, en definitiva, de sensibilizar sobre soluciones prácticas, útiles y fáciles de implantar que podrán tener un efecto demostrador a otros barrios y ciudades. El trabajo conjunto de varias zonas puede contribuir a la construcción del proyecto Smart Cities desde una perspectiva social para alcanzar la sostenibilidad local (sostenibilidad medioambiental) y la generación y atracción de actividades económicas de futuro y puestos de trabajo.

ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE Y DE CALIDAD

Una administración transparente y de calidad ha de tener circuitos desarrollados de información acerca de la actividad que desarrolla en beneficio de la ciudadanía, para acercar la administración municipal a los ciudadanos.

El programa electoral con el que el Partido Popular ganó las pasadas elecciones establecía en esta materia el compromiso de proporcionar una atención total al ciudadano, contando para ello con la utilización de las herramientas tecnológicas que resulten necesarias. Un compromiso que se ha cumplido sobradamente ese compromiso, con las siguientes acciones:

  • Elaboración y distribución de la Guía de Servicios Municipales, 135.000 ejemplares, buzoneados en los domicilios de la ciudad.
  • Nueva instrucción y nueva aplicación informática para la tramitación de sugerencias y reclamaciones que mejora su gestión y permite mayor rapidez en la respuesta.
  • Buzoneo en los domicilios de la ciudad, cada año, de la Guía del Contribuyente (135.000 ejemplares).
  • Implantación del registro electrónico y notificaciones electrónicas.
  • Reducción de los tiempos de espera en la Oficina de Información, con un puesto de trabajo de atención rápida. Así, los tiempos medios han mejorado de 12m 40s en el año 2008, a 4m 33s en 2010.
  • Puesta en marcha de un servicio de atención a personas sordas, con un intérprete del lenguaje de los signos que un día a la semana de forma presencial proporciona información en la Oficina de Información municipal.
  • Actualización de los compromisos de la Carta de Servicios al ciudadano.
  • Consultas al censo electoral desde la página web municipal.
  • Mejora de la atención telefónica con nuevas aplicaciones (automatización de preguntas, gestión de operadores, llamadas en espera y estadísticas,...)
  • Desarrollo de planimetría y textos para la edición del callejero de Valladolid.

El programa electoral del Partido Popular recoge compromisos específicos en esta materia para el futuro mandato, como guías para mejorar el acceso a la información municipal de las personas con discapacidad, continuar con las actuaciones tendentes a modernizar de la atención a los ciudadanos  mediante la incorporación de herramientas tecnológicas que mejoren y faciliten los accesos a la información municipal, y tratar de descentralizar las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano.

AMPLIAR RED DE CENTROS CÍVICOS Y MÁS ACTIVIDADES

La continua evolución y gran proyección que tienen los Centros Cívicos en Valladolid permiten apostar por seguir ampliando la red existente, formada en la actualidad por trece Centros Cívicos, tres Centros Municipales y tres  Centros de Iniciativas Ciudadanas.

El Partido Popular pretende plasmar esta ampliación con la construcción de un nuevo Centro Cívico en La Victoria para dar servicio a la población de 18.000 habitantes residente en ese barrio y en los colindantes de Puente Jardín, La Overuela, Maruquesa y Fuente Berrocal.

Este nuevo Centro Cívico responde a las necesidades detectadas en estos barrios cuya población ha aumentado de forma considerable. Según las previsiones, se edificará en una parcela de 2.833 metros cuadrados situada en Paseo Jardín Botánico, con vuelta a calle Madreselva.

Este barrio cuenta en la actualidad con un Centro Cívico situado en calle San Sebastián, con unas dimensiones muy reducidas para la población que estos años se ha incorporado a la zona, pudiendo de estar forma ampliar las actividades que se están realizando y acometer nuevos programas. Este nuevo Centro Cívico contará con aulas taller, salas polivalentes, biblioteca, despachos, y teatro.

También se plantea ampliar la gran oferta de actividades en los Centros Cívicos y Centros Municipales que como todos sabemos aglutina un elevado número de actividades que se realizan a lo largo del año.

Es un objetivo prioritario la dinamización de los Centros Cívicos como espacios de expresión vecinal y asociativa en el terreno sociocultural:

  • Desarrollando proyectos propios.
  • Impulsando iniciativas de los distintos colectivos.
  • Favoreciendo la coordinación y acciones conjuntas entre todos.

Y consiguiendo, en definitiva, que los Centros Cívicos sean los espacios de convivencia en los barrios.

Se ofrecerán salas para ensayos, y los teatros en los Centros Cívicos  a grupos de aficionados cuya actividad revierta en la ciudad.

Atender, apoyar y ofrecer un espacio al cada vez más numeroso número de grupos de aficionados que existen en nuestra ciudad, es uno de los compromisos más importantes de la Concejalía de Participación Ciudadana. Al poner a su disposición estos espacios a los numerosos grupos de aficionados, se contribuye al bienestar de las personas para que puedan desarrollar sus aptitudes en aquellas materias en las que lo deseen: teatro, música, danza…

Está previsto desarrollar actividades culturales en espacios en el exterior, en el entorno de los Centros Cívicos y Municipales, ampliando de esta forma la programación cultural en los meses en los que la climatología lo permita.

El Partido Popular trabaja por consolidar el programa dirigido al público infantil y familiar. Los más pequeños tienen gran importancia en los programas organizados, con el fin de ocupar el tiempo libre de los niños y sus padres de manera provechosa.

Por tanto seguirá la programación infantil en Carnaval, Semana Santa, Verano y Navidad. Solo el programa “Vacaciones en Valladolid” oferta más de 6.000 plazas para actividades infantiles y de ocio a desarrollar en los meses de julio y agosto.

Dentro de este programación infantil conviene mencionar el Programa Menudo Fin de Semana, que atrae a un número cada vez mayor de público infantil y familiar que proporciona a las familias espacios en los que convivir pequeños y mayores y disfrutar de una amplia programación.

MÁS PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS

El número de entidades que habitualmente utilizan espacios en los Centros Cívicos, Centros Municipales y Centros de Iniciativas Ciudadanas es de 425 asociaciones.

Con el objetivo de ofrecer más actividades, se contempla ceder espacios y apoyar a Asociaciones y Entidades destinadas al Bienestar Social, la Cultura y la Participación Ciudadana. La Concejalía de Participación Ciudadana pone a disposición de las asociaciones de vecinos, grupos y otras entidades,  locales en los que se realizan reuniones, talleres y actividades que posibilitan un papel activo de las mismas en la construcción de mejores espacios de convivencia.

Impulsar la Participación Ciudadana a través de las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento de Valladolid dispone de una nueva web municipal que va a ser un pilar esencial para la participación de todos los ciudadanos.    

Elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. El actual Reglamento fue aprobado en Pleno en el año 1996. Desde entonces, se han producido cambios que aconsejan la redacción de un nuevo Reglamento que recoja las nuevas actuaciones.

ACCIONES DE VOLUNTARIADO

Dentro del propósito de hacer de Valladolid una ciudad más solidaria, se va a impulsar el programa “Voluntariado Cultural” en el que todos los ciudadanos puedan ser voluntarios ofreciendo su formación y preparación para que otros se beneficien. Se trata de ocupar el tiempo libre en algo que, sin duda, va a repercutir positivamente en muchas personas.

De esta forma, se puede conseguir que -de forma altruista- todos los que lo deseen puedan participar en la oferta cultural que se ofrece desde los Centros Cívicos, oferta que es muy amplia y en la que cualquiera va a encontrar un lugar en el que ser voluntario.

Este compromiso es muy amplio y comprende programas sociales, culturales, deportivos, de conservación del patrimonio, medioambientales…  Un reflejo del voluntariado como manifestación de la participación activa de la ciudadanía en actuaciones de interés general, según se contempla desde el Partido Popular.

Así, se pretende impulsar un Consejo Municipal del Voluntariado, como estructura de participación; se quiere fomentar la presencia de los jóvenes en estas acciones y, también, se desarrollarán programas con personas mayores de viven solas, para prevenir su aislamiento social.

ESCUELAS INFANTILES

Una de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento estos últimos años, ha sido incrementar el número de plazas en Escuelas Infantiles Municipales. En esta línea va dirigida la construcción de dos nuevas Escuela Infantiles, en Canterac y La Rondilla, dentro de un aumento sostenible del número de plazas.

ESCUELA INFANTIL EN CANTERAC

Ya se ha iniciado el expediente para la construcción de una nueva Escuela Infantil Municipal en Canterac, frente al nuevo hospital, en la calle Dulzaina. En esta Escuela habrá un máximo de 100 plazas, con la escolarización de un alumno de integración por aula, en siete aulas. El expediente se encuentra en este momento en la fase de concurso.

El coste estimado es de 1.548.434 euros, entre construcción, equipamiento, seguridad y ajardinamiento del espacio, contando con financiación del Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León dentro del Plan Educa3. En concreto la subvención prevista es de 1.198.211 euros, entre los años 2010 y 2012. La apertura tendrá lugar en septiembre de 2012.

ESCUELA INFANTIL EN LA RONDILLA

La situación demográfica ha confirmado la conveniencia de abrir una nueva Escuela Infantil en el barrio de la Rondilla, para complementar la oferta municipal en este ámbito. Debido a la falta de inmuebles de propiedad municipal en la zona que permitan la citada construcción, se han iniciado los trámites para la obtención de un local en la calle Olmo, propiedad de la Junta de Castilla y León.

Es difícil adelantar en este momento las características que podría tener la futura Escuela Infantil, dado lo incipiente del proyecto, pero alo menos dispondrá de tres aulas y un total de 41 plazas.

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44