20 de Agosto de 2017

El Partido Popular no acudirá a la reunión convocada unilateralmente por IU, porque trata de suplantar la legitimidad de los gobiernos locales

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
20/10/2010
El Partido Popular no enviará a ningún representante a la reunión convocada unilateralmente por IU para hablar del área metropolitana de Valladolid el próximo jueves.

Así se lo ha comunicado, en el día de hoy, al Coordinador de la formación convocante.

La razón fundamental estriba en la suplantación que se hace de los gobiernos legítimos de los ayuntamientos, a los que se deja completamente al margen, ya que la convocatoria se hace "desde" y "para" los partidos políticos, además, sin tener en cuenta la representatividad de cada formación en los distintos Consistorios que integran el área de influencia de la capital.

No deja de resultar paradójico que sea precisamente IU quien pretenda coordinar actuaciones en el área metropolitana de Valladolid cuando tan sólo ostenta una alcaldía, concretamente la de Villanueva de Duero, lo que habla a las claras del escaso apoyo ciudadano que han tenido sus propuestas en el presente mandato.

Conviene recordar que es el Partido Popular quien gobierna en la mayoría de los municipios de nuestro espacio metropolitano, sumando una población superior a los 341.000 habitantes que representa al 85% del total.

Por otra parte, la propuesta de área metropolitana planteada por el PSOE, en este mandato, ha sido rechazada en la práctica totalidad de los ayuntamientos donde presentaron mociones (incluido el de la capital)

En definitiva, la propuesta de IU sólo pretende buscar un protagonismo que no le otorgaron las urnas, tratando de anticipar la campaña electoral, centrando a destiempo el debate del área metropolitana en los partidos políticos y hurtando con ello, la legitimidad de actuación de los gobiernos municipales.

Desde el Partido Popular, seguimos apostando por la autonomía local y por un sistema de relación, de Valladolid con su entorno, basado en el consenso y que está produciendo cada vez más pactos entre ayuntamientos.

En el presente mandato, se han suscrito 4 convenios para tratar en la depuradora (EDAR), de Valladolid las aguas residuales procedentes de: Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Zaratán y Simancas.

La inversión asociada a dichos acuerdos asciende a 16,7 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León.

En estos momentos se están ejecutando las obras de conexión con la red de Laguna de Duero con un precio de adjudicación de 7,9 millones de euros y que servirán para conducir también a la EDAR las aguas sucias del barrio de Puente Duero.

Estas actuaciones se suman a las ya vigentes en materia de abastecimiento de agua potable con siete municipios del primer cinturón de la capital como son: Arroyo de la Encomienda, Zaratán, Simancas, Villanubla, Fuensaldaña, Mucientes y La Cistérniga.

En cuanto al transporte urbano de viajeros cabe señalar que, también en este cuatrienio, se ha ampliado el servicio a La Cistérniga desde la capital y que se mantiene el servicio con Simancas.

En este orden de cosas, AUVASA está acometiendo la renovación del sistema de pago y la tarjeta de movilidad, que permitirán implantar un servicio de transporte metropolitano; se está estudiando la ampliación de los límites de zona del servicio de autotaxi entre diversos municipios.

También se ha procedido a revisar el convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial, para seguir prestando el servicio de extinción de incendios desde la capital a un buen número de municipios próximos.

Todo ello sin olvidar que en la Planta de Tratamiento de Residuos del Ayuntamiento de Valladolid se tratan todos los residuos de la Provincia, donde en este mandato se han invertido alrededor de tres millones de euros, para seguir prestando estos servicios con la calidad exigida.

Este es el sistema de relación por el que viene apostando el Partido Popular. El que se basa en el acuerdo, el trabajo, y la consecución de resultados, con el máximo respeto a la autonomía municipal. 

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44