26 de Julio de 2017

El Partido Popular mejorará la calidad de los servicios sociales y aumentará el presupuesto destinado a este fin

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
10/05/2011
El candidato, Javier León, considera necesario ampliar la red de centros de mayores con nuevas dependencias en La Rondilla, Parquesol y Zona Centro, dotadas de unidad de estancias diurnas. El Banco del Tiempo dispondrá de una sucursal en Huerta del Rey, y se constituirá un Consejo Municipal sobre Drogas. Habrá un Centro de Día para personas en riesgo de exclusión.

10-05-2011.- El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Javier León de la Riva, ha expuesto hoy las tres líneas estratégicas en los aspectos de Bienestar Social para los próximos cuatro años: el incremento presupuestario de las partidas destinadas a programas; el aumento de la calidad de los servicios y prestaciones de servicios sociales, y el fortalecimiento de la participación en los Consejos Sociales de las Zonas de Acción Social.

 

PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO, LIMPIEZA, LAVANDERÍA, CANGUROS PARA MAYORES Y TELEASISTENCIA DOMICILIARIA SIN LISTAS DE ESPERA

La atención a las personas mayores y a personas dependientes tiene que ser una prioridad en los programas sociales. Por ello, más allá del catálogo de servicios de la ley de dependencia, se va a continuar prestando el servicio de ayuda a domicilio, en cualquiera de sus modalidades (atención personal, limpieza, lavandería, comida a domicilio o canguros para mayores) sin listas de espera y para toda la población que lo necesite, independientemente de la valoración de dependencia.

El de ayuda a domicilio se ha prestado durante el último año a 1.832 personas; los de limpieza, lavandería canguros para mayores o comida a domicilio han tenido 1.042 usuarios en –es decir, casi un diez por ciento más que el año anterior- mientras que los usuarios que se benefician de la teleasistencia son 3.242.

 

PROGRAMA INTERGENERACIONAL DURANTE PERIODOS DE VACACIONES ESCOLARES EN CENTROS DE PERSONAS MAYORES, CONTANDO CON PERSONAS MAYORES VOLUNTARIAS, COMO MEDIDA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Uno de los aspectos que las familias más demandan es el apoyo de los abuelos y abuelas en el cuidado de sus nietos y nietas. Pero también es necesario dar un respiro a estos cuidadores informales. Por ello, está previsto desarrollar un programa intergeneracional durante periodos de vacaciones escolares en Centros de Personas Mayores, contando con personas mayores voluntarias, como medida de conciliación de la vida familiar y laboral.

De esta forma, sin mayores recursos, se podrán rentabilizar las instalaciones municipales de personas mayores, ya que en época estival disminuye su afluencia, y daremos respuesta, a través de un programa de voluntariado, a una necesidad emergente de las familias de la ciudad.

 

CONSOLIDAR E INCREMENTAR LA RED DE CENTROS DE PERSONAS MAYORES EN LA CIUDAD, POTENCIANDO LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA

El Partido Popular es consciente de que las necesidades de las personas mayores que viven en la ciudad no acaban en las personas con limitaciones en su autonomía personal. Por ello, se plantea seguir consolidando e incrementando la Red de Centros de Personas Mayores en la ciudad, impulsando las actividades de prevención de la dependencia que les ayuden a mantener sus potencialidades y desarrollen su hobbies. Mejorará la oferta de talleres de los Centros de Personas Mayores, diversificándolos en atención a la demanda e intereses.

Ya son diez los Centros de personas mayores existentes en la ciudad, pero hay que incrementar la red, en algunos casos, ampliando los existentes –como el Centro de Personas Mayores Rondilla, que se ampliará en cuanto el Centro Base de la Gerencia de Servicios Sociales se traslade al nuevo centro - o bien, construyendo nuevos en zonas cuya población mayor lo justifique, como es el caso del barrio de Parquesol o la Zona Centro.

 

INCLUSIÓN DEL SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS EN LOS CENTROS DE PERSONAS MAYORES DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

Todos los Centros de Personas Mayores que se construyan durante estos cuatro próximos años llevarán aparejada una Unidad de Estancias Diurnas, para personas dependientes que vivan en su domicilio con sus familias. Porque el cuidado por parte de los familiares y la permanencia en el entorno de las personas mayores les va a dar mayor calidad de vida, pero conviene facilitar a las familias servicios de respiro que, además, conlleven una intervención profesional para mantener las capacidades de la persona dependiente.

Los últimos Centros construidos en Valladolid ya cuentan con Unidad de Estancias Diurnas. Con la apertura de la nueva unidad de estancias diurnas del Centro de Personas Mayores de Zona Este, ya son 120 plazas las que el Ayuntamiento tiene para atender las necesidades de las personas mayores. Cubren un horario de ocho horas, si bien, para dar flexibilidad a las familias pueden utilizar el servicio en tramos de cuatro horas.

 

PUESTA EN MARCHA DE AULAS INFORMÁTICAS EN LOS CENTROS DE PERSONAS MAYORES

La alfabetización digital de las personas mayores es un reto para estos cuatro años del que el Partido Popular es plenamente consciente. Para lograr que las personas mayores se acerquen a la informática y a las posibilidades que la red brinda a cualquier persona, desde enviar un correo electrónico, a realizar una gestión de forma telemática o simplemente leer un periódico, se promoverá un aula de informática en cada uno de los Centros de Personas Mayores, a partir de un programa de voluntariado informático que conecte a personas, jóvenes o mayores, con los usuarios de estas aulas.

Será posible alcanzar las 400 personas mayores por año con esta formación y habrá, al menos 8 puestos totalmente equipados en cada uno de los Centros de Personas Mayores

 

APOYO AL PROGRAMA DE HUERTOS ECOLÓGICOS PARA PERSONAS MAYORES.

Otro aspecto del envejecimiento activo que el Partido Popular impulsa es el contacto con el medio natural y la ecología desde una perspectiva muy cercana a las personas mayores. Por ello, continuará el programa de Huertos Ecológicos para personas mayores, con más de 430 huertos. Es un medio de contacto con la naturaleza, de recordar las actividades agrícolas que muchos de nuestros mayores han ejercido en el pasado y, además, de contribuir a la economía familiar tal maltrecha con la actual congelación de las pensiones.

Hay que destacar, además, que este programa propone intensificar la educación medio ambiental de las personas mayores participantes, formándolas para que desarrollen sus cultivos con total respeto al medio ambiente y que obtengan y puedan alimentarse de productos ecológicos.

 

ESPACIO DE OCIO NOCTURNO PARA PERSONAS MAYORES, EN COLABORACIÓN CON EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

Las personas mayores disponen de un tiempo que tienen que dedicar a actividades beneficiosas para ellos y para toda la ciudadanía. Ya existen programas de voluntariado para personas mayores, talleres de diversas actividades en Centros de Personas Mayores o el programa de huertos ecológicos. Pero también es oportuno que las personas mayores que están en plenas facultades deben tener tiempo para ellos mismos, para sus relaciones sociales, para disfrutar de esa etapa de la vida.

Por ello, atentos desde el Partido Popular a sus demandas, se pretende poner en marcha un espacio de ocio nocturno para personas mayores, en colaboración con el sector de la hostelería, que complemente las actividades de este tipo que continuarán realizándose en Centros de Personas Mayores y en la Pérgola del Campo Grande, con el consolidado programa de verano de los Bailes de la Pérgola.

 

PROGRAMA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El I Plan Municipal de Accesibilidad recientemente aprobado es un hito que marcará la mejora de la ciudad y de los servicios municipales en un acercamiento a las necesidades de las personas con otras capacidades. Queda patente el compromiso de desarrollar el Plan, pero, además, el programa plantea como objetivo prioritario el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

El Partido Popular estima que hay que hacer un nuevo esfuerzo en la integración socio-laboral de las personas con discapacidad y hay que adaptar las pruebas y los puestos a personas con otras capacidades, especialmente para personas con discapacidad intelectual.

 

ACCIONES PARA LA INTEGRACIÓN DE MENORES EXTRANJEROS Y JÓVENES DE SEGUNDA GENERACIÓN

Los nuevos vecinos se están consolidando en la vida comunitaria y en las actividades habituales de Valladolid. En nuestra vida cotidiana convivimos con personas de países del Este de Europa, con ciudadanos y ciudadanas que provienen de Marruecos o de países iberoamericanos.

Muchos de sus hijos ya han nacido en Valladolid, por eso, se van a realizar acciones para la integración de menores extranjeros y jóvenes de segunda generación, de forma que menores que provienen por agrupamiento familiar se integren perfectamente en nuestra realidad y que jóvenes que están a caballo entre dos culturas aprovechen de forma positiva esa oportunidad para hacer emerger tolerancia y convivencia.

Todo ellos a través de programas de educación de calle, con la colaboración de entidades sociales, en las zonas con mayor índice de población llegada de otros lugares, especialmente en Rondilla, Delicias y Zona Este.

 

APOYO A LA NORMALIZACIÓN DE PERSONAS DE ETNIA GITANA, FAVORECIENDO EL CENTRO SEGUNDO MONTES COMO ELEMENTO DE IMPULSO DE LAS DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA INTERCULTURAL

El Partido Popular sigue apoyando a las personas de etnia gitana. Se facilitará su normalización, favoreciendo el Centro Segundo Montes como elemento de impulso de las dinámicas de integración y convivencia intercultural, y se favorecerá que sean las propias entidades sociales del colectivo quienes desarrollen programas de integración y apoyaremos acciones de intercambio intercultural para mejorar la vida de los barrios.

 

PUESTA EN MARCHA DE BANCOS DEL TIEMPO TEMÁTICOS, DEDICADOS A DIFERENTES COLECTIVOS COMO: ESCOLARES, JÓVENES O MAYORES

El Banco del Tiempo, por último, aunque no es un proyecto estrictamente de acción voluntaria, es una iniciativa ya consolidada, con más de trescientas personas participantes. Por ello, se propone dar un paso más y poner en marcha Bancos del Tiempo temáticos, dedicados a diferentes colectivos como: escolares, jóvenes o mayores, porque cambiar una hora de tu tiempo puede entrañar beneficios a muchas personas.

Iniciado en 2005 como proyecto piloto en el barrio de La Victoria, se ha extendido a otros puntos como Barrio España y La Pilarica. De hecho, se abrirá una nueva sucursal en Huerta del Rey para desarrollar los bancos del tiempo temáticos.

 

SEGUIR CONSOLIDANDO EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, CON EL OBJETIVO DE IR ALCANZANDO LA META DEL 0,7%

En momentos de crisis como el actual, hay que intentar solventar los problemas internos, pero sin dejar de mirar a un horizonte en el que se sitúan los países más empobrecidos. La trayectoria de ayuda para el desarrollo desde que el Partido Popular gobierna esta ciudad ha sido constante y ascendente.

En concreto, durante el mandato 2007-2011, las subvenciones concedidas a ONG’s han ascendido a 2.351.000 euros, dedicados a la realización de 86 proyectos. Además, existen otras partidas destinadas a ayuda humanitaria y emergencias.

Por ello, se va a seguir consolidando el programa de Cooperación Internacional, con el objetivo de ir alcanzando la meta del 0,7% y desarrollando actuaciones en materia de cooperación al desarrollo y acción humanitaria en colaboración con las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de nuestra ciudad.

También se pretende avanzar en el Programa de Cooperación Técnica, formando a personal técnico y cargos electos de los países del Sur, ampliado a nuevos contextos. Se intensificarán los programas y actuaciones de sensibilización y educación para el desarrollo destinados a todos los sectores de población de la ciudad.

Por último, está previsto desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años el I Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo recién aprobado.

 

ELABORACIÓN DEL IV PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

El Partido Popular asume el compromiso de intensificar la labor que se realiza en prevención de drogodependencias sobre todo en el ámbito familiar y juvenil y, y se redactará el IV Plan Municipal sobre drogas.

En el Partido Popular se tiene claro que es necesario seguir creando mayores recursos para la promoción de hábitos saludables, previniendo el consumo abusivo de alcohol en menores.

 

PUESTA EN MARCHA DE UN CONSEJO MUNICIPAL SOBRE DROGAS

Además, consciente de la necesidad de implicación en la prevención de todos los agentes sociales, y dada la importancia que desde el programa electoral del Partido Popular se da a la participación social, se contempla poner en marcha un Consejo Municipal sobre Drogas.

 

CENTRO DE DÍA PARA LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN, EN COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES SOCIALES QUE TRABAJAN CON ESTE COLECTIVO Y PROGRAMA DE ATENCIÓN EN LA CALLE

El Partido Popular en Valladolid no se olvida de las personas en riesgo de exclusión social. Se continuará con los servicios que presta el comedor social y en el albergue municipal, en los que se atiende alrededor de mil personas al año. Sin embargo, es necesario un recurso más, por ello, abriremos un centro de día para las personas en riesgo de exclusión, en coordinación con las entidades sociales que trabajan con este colectivo.

Está previsto realizar una acción concertada con entidades sin ánimo de lucro para atender este nuevo servicio, fruto del trabajo en red que se viene desarrollando durante los últimos años. Y es que las entidades sociales, por su flexibilidad, atienden a estas personas con la cercanía que demandan, lejos de papeleos y burocracias.

Además, se impulsará un programa de atención en la calle a personas indomiciliadas en colaboración con las entidades sociales.

 

ELABORAREMOS EL V PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El programa va a intensificar el trabajo realizado para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre, elaborando el V Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y mejorando el funcionamiento del Consejo Municipal de la Mujer.

Se dará prioridad a la transversalidad de las políticas municipales de igualdad de oportunidades, haciendo emerger el principio de igualdad de género en todas las actuaciones municipales.

Se seguirá realizando un intenso apoyo a las mujeres embarazadas con escasos recursos y madres solas con menores en su primera etapa de vida.

 

II PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Está previsto elaborar el II Plan Municipal contra la Violencia de Género, poniendo los medios a nuestro alcance para mejorar la coordinación institucional de todas las Administraciones Públicas implicadas en la lucha contra esta lacra social, mejorando e incrementando los dispositivos de ayuda puestos en marcha en la ciudad.

 

FOMENTO DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

El Partido Popular considera la formación como el aspecto clave para conseguir la inserción laboral de nuestros desempleados. Una formación que se adapte a los diferentes colectivos y a sus necesidades consiguiendo adecuar a las personas a las necesidades de las empresas.

  • Durante el periodo 2011-2015 se desarrollarán proyectos de Escuelas Taller dirigidas exclusivamente a los jóvenes menores de 25 años con diferentes contenidos siempre en relación con las actividades que generen más puestos de trabajo y en previsión de las necesidades futuras de las empresas. Estos proyectos se combinaran con Talleres de Empleo (mayores de 25 años). Siempre teniendo en cuenta los datos de desempleo de nuestro municipio, adaptando lo proyectos a los colectivos que en cada momento sufran con mayor intensidad el desempleo, y atendiendo a los yacimientos de empleo que se reclamen por la sociedad.
  • Apuesta por la formación en nuevas tecnologías dirigidas a los colectivos con más déficit de uso de estas herramientas, que son fundamentales para su relación con las administraciones y con las empresas y, en definitiva, con el mundo actual, inmerso en la era de las nuevas tecnologías.
  • Formación a la carta: Apoyo a la formación realizada por diferentes entidades sin ánimo de lucro vinculadas a colectivos específicos con dificultades de acceso al mercado laboral. Con las pequeñas y medianas empresas de nuestro municipio figura un proyecto de formación a la carta de acuerdo con sus necesidades en cada momento.

 

MEDIDAS DE APOYO AL EMPLEO

  • La creación de empleo no debe realizarse aumentando la estructura administrativa de nuestro Ayuntamiento, pero no cabe duda de que debe poner su estructura al servicio de la creación de empleo y de la mejora de la empleabilidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Así, en 2010, se ha gestionado la contratación de 147 personas desempleadas para obras y servicios de interés general y social.
  • En esta misma línea se facilitará la incorporación al mercado laboral a través de contratos temporales de desempleados para la adquisición de la primera experiencia profesional y también para ofrecer una segunda oportunidad de recualificación a los desempleados con experiencia anterior.
  • Por este motivo se pondrán nuestros recursos humanos y materiales a disposición de los estudiantes y recién titulados para mejorar su formación práctica a través de colaboraciones con Universidades y Centros de Formación Profesional.
  • Será una parte importante en esta actuación el desarrollo de proyectos piloto para la incorporación de personas con discapacidad intelectual en la Administración Municipal.
Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44