26 de Julio de 2017

El Partido Popular apuesta por incrementar la oferta de ocio con actuaciones relacionadas con la naturaleza y el deporte, junto a un programa específico para niños

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
11/05/2011
Una piscina flotante en el río Pisuerga reforzará el atractivo de Las Moreras.
  • El candidato a Alcaldía, Javier León de la Riva, ha explicado hoy las propuestas en esta materia, que incluyen un campo de golf municipal, dos paseos en las riberas del río, un nuevo centro deportivo en Los Santos-Pilarica y otro similar en Juan de Austria.
  • El Pinar de Antequera acogerá un espacio deportivo y de ocio, además del centro hípico.

El candidato a la Alcaldía de Valladolid por el Partido Popular, Javier León de la Riva, ha avanzado hoy las propuestas de ocio y tiempo libre de cara al próximo mandato, entre las que destacan una piscina flotante en el río Pisuerga, dos centros de deporte y ocio -en Los Santos-Pilarica y El Pinar de Antequera-, un centro hípico, un campo de golf y el nuevo proyecto para el parque “Juan de Austria”, además del programa específico “Valladolid con los niños”.

El Partido Popular parte de la convicción de que ocio y tiempo libre pueden ser también actividades productivas, que no sólo mejoren nuestra calidad de vida, sino que se conviertan en una fuente de empleo, riqueza y bienestar público a largo plazo. Para los próximos cuatro años, está previsto acometer tres grandes líneas de actividad relacionadas con el ocio y el tiempo libre.

De un lado, una serie de proyectos basados en el disfrute del ocio en directo contacto con la naturaleza, una naturaleza que en la capital se encuentra a la puerta de casa. En segundo lugar, se ampliará la red municipal de centros de ocio y deportivos de primer nivel y, finalmente, se desarrollará un programa específicamente centrado en el ocio para los más pequeños y sus familias, bajo el nombre “Valladolid con niños”.

 

1.         Ocio y tiempo libre en el medio natural

La primera línea de actividad es la del ocio ligado al medio y a los recursos naturales en nuestra ciudad. Pinares, ríos, canales, paseos en general, están muy cerca para los vallisoletanos, que, a pesar de vivir en una gran ciudad, no han de recorrer kilómetros y kilómetros para poder disfrutar del aire puro de un bosque de pinos, o la tranquilidad de la ribera de un río.

Piscina flotante

Comenzando por el Pisuerga, el primer proyecto destacado dará respuesta a una vieja aspiración de muchos vallisoletanos: el baño en el mismo a su paso por la capital. Es cierto que nuestro río emblemático, seña de identidad de la ciudad, presenta un cauce complejo para el baño. Por eso, hemos acudido a otras grandes ciudades con problemas similares y hemos encontrado la solución: la instalación de una piscina flotante en el Pisuerga.

Esta opción, ya experimentada en Berlín o Viena, permitirá de modo permanente el baño en el área de la Playa de las Moreras. Hasta ahora, son muchos los vecinos de la ciudad que utilizan los 20.000 m2 de la playa como espacio para tomar el sol, pero diversas circunstancias hacen complicado cuando no imposible el complemento del baño.

La intención es que esta piscina sea un complemento a la playa y también un atractivo para la visita y una manera de facilitar la interacción con el propio río.

Paseo peatonal Palacio de la Ribera-Puente Mayor

Interactuar con el río también es posible mediante el paseo por las riberas, y Valladolid dispone de varios kilómetros de riberas en pleno centro de la ciudad.

Desgraciadamente, se excluyen las acciones desarrolladas en solitario por el Ayuntamiento, como la reciente apertura del paseo a la altura de los restos del Palacio de la Ribera y la antigua central eléctrica, o las actuaciones de mejora en la zona de la nueva Plaza del Milenio, los últimos 8 años han sido perdidos para la recuperación de las riberas, por la negativa de la Confederación Hidrográfica del Duero a la hora de proseguir esos trabajos en el Pisuerga a su paso por nuestra capital.

Cabe esperar que, en breve plazo, un nuevo Gobierno sea más sensible a la demanda de los ciudadanos de Valladolid para disfrutar del cauce fluvial del Pisuerga, unido desde siempre al nombre de nuestra ciudad. No sólo volverá a surcar sus aguas el barco turístico, y con él los miles de vecinos y visitantes que quieren disfrutar de un paseo sobre sus aguas, sino que surgirá la oportunidad de abrir al público, por fin, la margen derecha.

Entre tanto, desde el Ayuntamiento, con el apoyo inestimable de Amigos del Pisuerga, se acometerá la prolongación del paseo del Palacio de la Ribera hasta el propio Puente Mayor, mediante un paso peatonal sobre-elevado, perfectamente integrado con el medio fluvial circundante, y al tiempo atractivo visualmente para el paseante, que permita salvar el obstáculo del edificio Duque de Lerma, completando el circuito desde el Puente de Poniente hasta el Puente Mayor y zona de Las Moreras.

Paseo peatonal Puente de la División Azul-Pasarela Gómez Bosque

Está previsto rehabilitar en la margen izquierda del río Pisuerga, un paseo peatonal que partirá de la pasarela Gómez Bosque recientemente inaugurada hasta el Puente de la División Azul. Un paseo peatonal a lo largo de casi 650 metros mejorando los taludes de las márgenes y regenerando la vegetación y el arbolado. La iniciativa permite completar la reciente actuación en la zona de Arturo Eyries y el barrio Cuatro de Marzo, mediante la creación de un itinerario peatonal que evita rodeos innecesarios.

Pinar de Antequera- Centro hípico

Los cientos de hectáreas que ocupa el Pinar de Antequera hacen de él un lugar idóneo para el ocio natural y el disfrute del tiempo libre. Bien lo saben miles y miles de vallisoletanos que de modo frecuente se acercan a este vasto espacio forestal.

Sin embargo, son muchos los que se han dirigido al equipo de gobierno demandando que algunas zonas del Pinar, especialmente en su parte exterior, más próximas a las zonas urbanizadas, se doten de nuevos servicios de calidad, que permitan combinar el ocio en la naturaleza con otras actividades también interesantes, como el deporte.

En la línea de las iniciativas ya efectuadas en estos últimos años, como la utilización de espacios especialmente habilitados para actividades temporales, como Pingüinos, o el fomento de proyectos culturales estables, como los Talleres del Pinar, se pretenden seguir avanzando.

Otra novedad para los próximos cuatro años estará ligada, en primer lugar, a la hípica. Uno de los proyectos principales en el sector del ocio y el tiempo libre será el de la creación de un centro ecuestre de promoción municipal.

El centro ecuestre municipal se instalará en una parcela de 140.000 m², con fachada a la carretera CL-601 de Valladolid a Medina del Campo, en terrenos antiguamente dedicados a instalaciones hípicas militares, a la altura del Colegio Ave María.

Se pretende habilitar un centro  hípico de referencia nacional, homologado para la practica de la equitación (Escuela Deportiva Hípica de Base), picadero, pupilaje de caballos y enseñanzas ecuestres para todas las edades y niveles, combinando las especialidades puramente hípicas -doma natural, doma clásica, salto-, con programas de turismo ecuestre, como rutas a caballo, y programas de terapias ecuestres, que se están demostrando especialmente indicados en el caso de discapacidades psíquicas.

Campo de golf municipal

Una filosofía muy similar, entorno natural, deporte y educación, se combinan en el segundo gran proyecto en el entorno del Pinar: el nuevo complejo deportivo de golf municipal, que se ubicará en el Área Homogénea 7, junto a la Cañada Real, y cuyo trámite comenzará tan pronto se cedan los terrenos definitivamente al Ayuntamiento.

Un proyecto ligado a un deporte, el golf, que, gracias a figuras como el tristemente desaparecido Severiano Ballesteros, que fallecía el pasado fin de semana, ya no es una actividad de mera élite, habiéndose convertido en una actividad de ocio popular, y mucho, en Valladolid.

Un nuevo campo de más de 70 hectáreas, que venga a completar la oferta de ocio deportivo en Valladolid, que facilite sinergias con otras políticas municipales, como la de promoción del turismo o del deporte base, pero sobre todo que, de la mano de la propia Federación de Golf de Castilla y León, que instalará allí su sede, facilite un servicio a la comunidad, con máxima accesibilidad a precios asequibles.

 

2.         Ampliación de la red municipal de centros de ocio y deporte de primer nivel

Junto al ocio ligado al medio natural, el Partido Popular de Valladolid ha impulsado, de la mano de la colaboración público-privada, otros proyectos de ocio urbano también ligados a la actividad física y el deporte.

Los centros de ocio de El Palero y el CDO en Covaresa son modelos de éxito que dan servicios de primera calidad a miles de usuarios, por lo que está previsto extender estas experiencias a dos nuevos espacios municipales en esta legislatura.

En primer lugar, en el propio Pinar de Antequera, se pondrá en marcha un nuevo centro deportivo, sobre una superficie superior a 18.000 m², que permita recuperar los terrenos y servicios que antiguamente prestaba el Círculo Campestre.

Esta instalación contará con gimnasio, pistas de paddle, pistas de tenis, piscina climatizada con solarium, cafetería, recepción, zonas verdes, aparcamientos, etc.

En segundo lugar, en el propio centro urbano, en la parcela deportiva sita en la zona de Juan de Austria, junto al Paseo de Zorrilla, existe un proyecto ya prácticamente definido, que prevé en la zona una inversión de más de siete millones de euros, con la construcción de un centro deportivo y de ocio que contará como mínimo con gimnasio con zona fitness y musculación, pistas de padel, piscina de verano con zona verde, parque de aventuras con espacios cubiertos y zona de juegos acuáticos.

Finalmente, para los que hablan de desequilibrio de dotaciones, en la Zona Norte, en el nuevo barrio de Los Santos-Pilarica, se levantará el más moderno complejo deportivo, con una inversión privada, de casi 7 millones de euros, que colocará esta zona en el primer nivel de la ciudad por dotaciones de ocio.

Como en los casos anteriores, el recinto contará con una sala de fitness con maquinaria de última tecnología, zona de aguas y spa, y en el exterior: zonas verdes con piscina de sensaciones e infantil, terraza solarium y pistas de padel.

 

3.         Nuevo programa de ocio para familias “Valladolid con niños”

Un valor a largo plazo que terminarán recogiendo los destinatarios del segundo gran grupo de iniciativas en materia ocio que integran nuestro programa: los más pequeños de nuestra ciudad.

Este programa llamado “Valladolid con niños” responde a una inquietud muy frecuente en los padres y madres con chicos pequeños, cuyo ocio requiere unas condiciones especiales, y para las que muchas veces nuestras ciudades no están preparadas, más allá de los clásicos juegos infantiles en parques y jardines, o los más recientes parques de ocio infantil en centros comerciales. ¿Dónde voy con los niños?

En el equipo de gobierno se ha reflexionado sobre esta cuestión, comprobando que Valladolid cuenta con grandes ventajas de partida, pues ya existen un buen número de actividades y espacios aptos para que los niños disfruten de su ocio con seguridad, y por qué no decirlo, para que sus padres también puedan hacerlo con tranquilidad.

“Valladolid con niños” es pues, a la vez, una afirmación y un compromiso. La afirmación de que Valladolid sí es una ciudad preparada y dispuesta para disfrutarla con y por los más pequeños.

Por ejemplo, con la temporada de teatro infantil permanente, con los espectáculos infantiles en el Festival de Artes de Calle, en los programas educativos culturales en las salas y museos municipales, en los espacios especialmente habilitados para el paseo, el ocio, el juego y el deporte de los más pequeños, en las bibliotecas infantiles… todos ellos una realidad de servicios y propuestas municipales a disposición de los niños y sus familias en Valladolid.

Por ello se asume públicamente el compromiso, como Ayuntamiento, de que el ocio para y con los niños es una prioridad en Valladolid. Un compromiso al mantenimiento y mejora de ese catálogo de servicios de ocio para los niños y sus familias, y animar a otras entidades, públicas y privadas, a apostar de modo permanente por este sector de población.

“Valladolid con niños” va a ser una marca de calidad que aúne la totalidad de propuestas municipales dirigidas al ocio de los niños y sus familias, y que permita a éstas distinguir las ofertas de cultura, servicios y productos especialmente pensados y desarrollados para un público infantil y familiar.

Esta iniciativa incrementará la atención por este grupo de edad, mejorará el atractivo de Valladolid como una ciudad abierta a las familias y a los niños, y permitirá promover nuevos proyectos, servicios y productos que hagan aún más fácil vivir “con niños” en Valladolid.

 

Conclusión 

Con estas actuaciones, confirma el PP su objetivo de convertir el ocio en una fuente de riqueza individual y social, aprovechando los recursos naturales existentes -sean estos nuestros ríos o nuestros bosques-. Siempre desde el respeto al medio, pero siempre con la mirada puesta en la persona, en el vecino, centro de nuestra atención.

Es una apuesta por seguir gestionando nuestro patrimonio con la máxima eficiencia, incluso en el caso de infraestructuras para el ocio, colaborando con la iniciativa privada allí donde hay lugar para ello en beneficio de los ciudadanos.

Además, habrá una mirada especial a los más pequeños y a sus familias, a quienes vamos a facilitar herramientas sencillas para poder identificar las propuestas especialmente dirigidas a ellos, con una marca singular “Valladolid con niños”, y con una programación permanente de opciones de ocio basadas en criterios lúdicos, educativos y de seguridad.

Ocio y Tiempo Libre son conceptos que pueden ponerse en relación con trabajo, ilusión, esfuerzo y valor, los elementos que caracterizan las propuestas del Partido Popular de Valladolid ante la cita con las urnas del 22 de mayo.

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44