29 de Junio de 2017

El Partido Popular apuesta por la diversificación económica y el apoyo a la creación de empresas

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16/05/2011
El Candidato del PP apostará por la creación de puestos de trabajo en sectores asociados a la innovación, a la agroalimentación, al transporte y al coche eléctrico.
  • El futuro parque agroalimentario y el parque de proveedores de Renault serán pilares para la creación de empleo.
  • La internacionalización, la innovación y los programas de apoyo a la creación de empresas serán prioritarios en este nuevo mandato.

16-05-2011.- El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Javier León de la Riva, ha explicado hoy la estrategia para la atracción de inversiones a Valladolid fundamentada en cuatro pilares.

La diversificación económica

Fundamental para estimular la creación de empleo de calidad parte de dos premisas, afianzar el tejido empresarial y atraer nueva inversión. En esta línea, León de la Riva lanza dos proyectos: el Parque Agroalimentario y el Parque de Proveedores de Renault

En cuanto al primero, se enmarca en el documento de planificación estratégica “Valladolid hacia el 2016”, recogió como proyectos estratégicos, por un lado “…el impulso del desarrollo de un gran centro de distribución de mercancías que actúe a modo de centro logístico del Noroeste”  y por otro “...la puesta en marcha de acciones específicas de búsqueda y captación de inversiones externas a la región, en coordinación con otras entidades”.

Se ubicará en el paraje del entorno del Camino de Palomares, que comprende terrenos de suelo urbanizable en los Sectores 48 “Industrial “Las Arenas” y, 49 “Parque Empresarial Tecnológico Vereda de Palomares” del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, con una superficie de aproximadamente 270 Has., de suelo con uso industrial, con un aprovechamiento estimado de 1.400.000 m2: Este Parque agroalimentario presenta un claro potencial estratégico desde el punto de vista logístico, ya que sus accesos confluyen desde la VA-20 “Ronda Interior Norte”; de la nueva VA-30 “Ronda Exterior Este” -con enlace a la Autovía A 62- Corredor E 80-“Helsinki-Oporto”- y, con el futuro by pass ferroviario de mercancías; así como, desde la carretera de Santander VA -113.

El modelo de parque se basa en la agrupación de empresas de la industria agroalimentaria, agrupadas en su propio clúster, así como de la logística asociada el mismo, gracias a la instalación de un Puerto Seco en la ciudad de Valladolid, y con previsión de futuras ampliaciones o traslados de Centrolid y Mercaolid.

El ayuntamiento aportará los terrenos ya adquiridos y participará en la entidad público-privada encargada de la explotación del Parque, como medida de control del precio del suelo y de intervención en el mercado, con previsión de fórmulas alternativas y complementarias a la tradicional venta de parcelas resultantes.

En cuanto al parque de proveedores de Renault, asume el compromiso de adaptar el planeamiento urbanístico, contribuyendo a los objetivos entorno a la implantación del vehículo eléctrico: la motivación de su demanda, la industrialización mediante la concentración de proveedores y la participación en la implantación de soportes de recarga, con planes específicos de formación, etc.

De esta forma se propiciará la implantación de un Campus de I+D+i, y un parque de proveedores vinculados al desarrollo del vehículo eléctrico, que permitan que Valladolid lidere en España y en Europa la investigación para la producción de movilidad eléctrica. Si bien este área no sólo estará vinculada a la producción del vehículo eléctrico, sino también se utilizará para los modelos convencionales. Albergará a los fabricantes relacionados directamente con la automoción.

La proximidad de los suministradores de componentes reducirá los costes de fabricación, lo que supondrá un factor determinante para la asignación de futuros modelos y, por lo tanto, aportará fortalezas a las factorías de Renault en la Comunidad y en la ciudad en cuanto a la competencia que librarán en un futuro con fábricas del mismo grupo.

Proyección Internacional

El segundo de los pilares supone el impulso de la proyección de Valladolid como destino económico, en una estrategia conjunta con las empresas, fortaleciendo la Marca Valladolid Internacional. y desarrollando un marco estable de participación público/privada para compartir esfuerzos en las actividades de posicionamiento internacional de Valladolid, fundamentalmente en países de intervención estratégica como Brasil, China e India.

Específicamente están previstas acciones a desarrollar los próximos cuatro años de apoyo al sector económico derivado del aprendizaje de la lengua castellana, así como una feria de internacionalización económica de la ciudad.

La marca de Valladolid Internacional tendrá como eje principal la actual Red de Embajadores de Valladolid, potenciando y siguiendo favoreciendo la participación en la misma de profesionales vallisoletanos que están trabajando en el extranjero, con el objetivo de fortalecer la presencia exterior de nuestra ciudad en diferentes instituciones, organismos, empresas y sectores, a la vez que se reconoce y potencia el talento de los Vallisoletanos, y se procura la atracción de recursos hacia la ciudad.

Innovación

La innovación es la protagonista del tercer pilar, basado en la consolidación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Otra forma de hacer Administración Pública con el objetivo de posicionar Valladolid como una ciudad del conocimiento, en torno a ejes como la Universidad, las empresas tecno científicas, las tecnologías de la información y los espacios para la el trabajo en red y la innovación social

Una estrategia alineada con la iniciativa de la Comisión Europea: la Unión por la Innovación, cuya idea fundamental es promover la Investigación y el Desarrollo desde una perspectiva eminente práctica, es decir: hacer que las ideas fruto de la investigación se conviertan en productos y servicios que puedan llevarse al mercado, lo que generará empleo y riqueza.

Se desarrollará también en torno a los planteamientos de la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, a la que como consecuencia de la obtención del distintivo otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, pertenece Valladolid

Apoyo al Emprendimiento

La creación de empresas por iniciativa de nuestros conciudadanos, pero también a todas las empresas y emprendedores que consideren que Valladolid es la ciudad adecuada para poner en marcha su idea o ampliación de negocio, potenciando la contratación de jóvenes de la ciudad, es otra prioridad del Partido Popular. En este sentido se apoyará, a través de diferentes medios (formación, asesoramiento, consultoría, oferta de espacios y suelo, etc…) la atracción y retorno del talento a través del programa “EMPRENDE EN VALLADOLID”. 

Asimismo se afianzarán y ampliarán los programas CREA, CREA con Base Tecnológica y CREA Social, para contribuir eficazmente a la realización y maduración de proyectos empresariales viables,  con especial incidencia en los empresas innovadoras.

Otras nuevos recursos a favor del emprendimiento serán la plataforma “CENTRO VIRTUAL DE APOYO A EMPRENDEDORES”, en colaboración con entidades que realizan actuaciones de apoyo a empresas y emprendedores, con el objetivo de facilitar la creación de nuevas empresas y la coordinación de recursos existentes en la ciudad y la línea de microcréditos (con conciertos con entidades financieras) a estos nuevos emprendedores.

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