13 de Diciembre de 2017

El Palacio de Congresos y la promoción de Valladolid como gran destino para aprender español, ejes del programa del Partido Popular en materia de turismo

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08/05/2011
El candidato a la Alcaldía, Javier León de la Riva, ha reiterado la importancia del turismo como fuente generadora de empleo y riqueza en la ciudad. El programa también incluye la mejora de los productos y de la oferta existente, y plantea la necesidad de contar con un Parador.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Javier León de la Riva, ha presentado hoy el programa de turismo previsto para los próximos cuatro años, en el que destaca la construcción de un gran Palacio de Congresos, la apuesta decidida por convertir a la ciudad en un destino fundamental para aprender español y otras acciones de modernización de esta importante actividad mediante la creación de nuevos servicios y productos.

En su intervención, Javier León ha explicado que la industria y la capitalidad administrativa, “como motores tradicionales de nuestro desarrollo y fuentes principales de empleo han de seguir siéndolo a corto, medio y largo plazo, lo que no excluye que Valladolid pueda y deba aprovechar sus condiciones de ciudad atractiva para hacer del turismo una nueva fuente de riqueza, y una palanca de mejora de los servicios públicos en beneficio directo e indirecto para todos los ciudadanos”.

El turismo es una actividad transversal, capaz de generar, por su efecto multiplicador, notables beneficios en la economía local tanto en las empresas del sector hostelero como aquellas otras indirectamente implicadas, como el comercio, los centros culturales, el transporte o las empresas de ocio.

“El esfuerzo realizado en los últimos ocho años ha colocado a Valladolid en una posición difícilmente imaginada al principio de nuestro proyecto: novena en el ranking de destinos de congresos españoles; con más de 400.000 viajeros en la ciudad y su alfoz; y con más de 700.000 pernoctaciones”, explicó el candidato, quien destacó que miles de personas en la ciudad tienen un empleo en el sector de la hostelería, de los servicios turísticos complementarios y del comercio.

El trabajo del Partido Popular en esta próxima legislatura, donde la colaboración público-privada volverá a resultar fundamental y se pretende por ello involucrar a nuevos agentes, estará centrado en dos grandes ejes:

  • Mejora de los productos y oferta turística de Valladolid.
  • Mejora de las infraestructuras y servicios públicos, con especial atención a dos iniciativas singulares y especialmente importantes para nuestro desarrollo como ciudad: el Parador de Turismo y el ansiado Palacio de Congresos.

1. MEJORA DE PRODUCTOS Y OFERTA TURÍSTICA

Los recursos tradicionales

Valladolid cuenta con importantísimos recursos propios de indudable interés turístico: historia y patrimonio arquitectónico, actividad cultural contemporánea, la riqueza de nuestra gastronomía y artesanía, la cultura e industria del vino, la variada oferta deportiva de primer nivel, o nuestro entorno natural. Gracias a la labor realizada, Valladolid es ya hoy un destino de referencia en tres de estos sectores: turismo gastronómico y enológico, turismo cultural, y turismo de congresos. En los próximos cuatro años se apuesta por consolidar estos tres pilares, y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales –ríos, canales y bosques- como reclamo turístico.

Turismo y cultura son un tándem indisoluble que se ha demostrado muy eficaz a la hora de atraer turistas a Valladolid. Conciertos como los de Bruce Springsteen o el Valladolid Latino y festivales como el de Teatro y Artes de Calle o Seminci, han proyectado la imagen de Valladolid en todo el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras. Hay que potenciar estas sinergias, como en el caso de la gastronomía y el enoturismo, sector en el que se trabajará para que la UNESCO acepte a Valladolid dentro de la Red Mundial de Ciudades Creativas, como “Ciudad de la Gastronomía”.

Continuará la colaboración con la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” desarrollando programas formativos turístico-gastronómico tanto para alumnos extranjeros y nacionales, y se potenciarán los intercambios con otras Universidades y Escuelas de Cocina a fin de que sus alumnos puedan hacer prácticas en Valladolid. Es una promoción de Valladolid en mercados internacionales que permite explotar su imagen como referente gastronómico.

Acontecimientos de prestigio nacional e internacional como la Feria de Día y el Concurso Nacional de Pinchos seguirán constituyendo un evidente reclamo para Valladolid, que forma parte –como miembro fundador- de la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, SABOREA ESPAÑA, con el apoyo del Gobierno de España..

La nueva apuesta: el idioma

Para el Partido Popular, el gran reto de los próximos años es la consolidación de Valladolid como espacio de atracción internacional en materia de lengua española. Valladolid es un punto destacado del “Camino de la Lengua castellana”, itinerario cultural europeo, y ha visto pasear por sus calles, y trabajar en ella a personajes de la talla de Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Rosa Chacel, Jorge Guillén, Francisco Umbral, Miguel Delibes o José Jiménez Lozano.

Tampoco es discutible que Valladolid ostenta en nuestro país el título popular de ser el lugar en el que se habla el español más puro. Por ende, ningún destino en España puede ofrecer al visitante la posibilidad de aprender y practicar el español en un entorno urbano con la seguridad, limpieza y nivel de servicios públicos y privados de Valladolid.

La capacidad del turismo idiomático para generar empleo de calidad es enorme, y no sólo en las actividades más directamente relacionadas con el aprendizaje del idioma: profesores, centros de enseñanza, medios de aprendizaje; sino en el conjunto del tejido productivo y social local: hostelería, alojamientos, comercio, transporte, cultura, deporte, etc.

Esta apuesta por el español pude incluso abrir la puerta a sectores como la industria editorial, los servicios de traducción, el sector audiovisual, o la industria de los videojuegos. La estrategia integral partirá de las bases culturales del idioma, promocionando la lectura, a través de la magnífica Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid que se verá reforzada a medio plazo con la nueva Biblioteca central a ubicar en el antiguo depósito de locomotoras. Esta Red estará abierta a todos los estudiantes de español que opten por Valladolid, y será una de las vías de servicio al estudiante extranjero.

Para promover la creación literaria en español, fortaleciendo un gran escaparate cultural como es la Feria Internacional del Libro de Valladolid o los certámenes literarios, se va a promover la convocatoria de un PREMIO INTERNACIONAL que llevará el nombre de MIGUEL DELIBES, uno de nuestros cinco Premios Cervantes.

El segundo pilar de la estrategia municipal del español será el fortalecimiento de la red de de centros y servicios directamente ligados al APRENDIZAJE del idioma, mediante la consolidación de los actuales centros públicos y privados, fomentando la integración en marcas de calidad, y promocionando sus servicios en los países emisores de estudiantes. Por ello, continuará el estrecho trabajo entre el Ayuntamiento, las Universidades, la Diputación, la Cámara, y las Academias privadas.

El tercer pilar se centra en las políticas de fomento de los servicios complementarios, partiendo de los ya excelentes servicios turísticos de Valladolid en general, y particularmente de los ligados al turismo de Congresos y Convenciones, debidamente adaptados a las necesidades de este sector singular de turismo idiomático.

Aunque con una visión a más largo plazo, se contemplan medidas de apoyo a la instalación y consolidación en Valladolid de industrias ligadas al idioma, más allá del aprendizaje puro y duro. El español es hoy la segunda lengua en número de hablantes del mundo, y su potencial como materia prima industrial y de servicios es enorme.

Los complementos a la oferta turística

Todos estos productos y servicios garantizan que la oferta turística de Valladolid pueda competir en primera línea del mercado nacional. Para fortalecer aún más la oferta, está previsto generar nuevos servicios para el turista. Se pretende dar un impulso a la tarjeta de servicios turístico “Valladolid-Card”, cuya demanda crece mes a mes, modernizándola de la mano del proyecto municipal de tarjeta ciudadana. Incluirá el transporte urbano -para ampliar el ámbito de la visita turística fuera del centro histórico-, con formatos específicos para sectores de actividad o de población, como la “Valladolid-card-Cultura” o la “Valladolid-Joven”.

El éxito que ha supuesto el diseño de paquetes de fin de semana, como el denominado “Escapada cultural” desarrollado en 2010, elaborado de acuerdo con las empresas del sector, anima a seguir trabajando en él, además de impulsar las líneas de ayuda y asesoramiento a emprendedores bajo un nuevo programa: “VALLADOLID EMPRENDE TURISMO”, en coordinación con las instituciones existentes y enfocado a la excelencia.

Se prestará especial atención a la incorporación de las nuevas tecnologías a los servicios turísticos las nuevas tecnologías, que ya hoy posee una potente red de información en la web, de la mano de info.valladolid.es, con más de 200.000 visitas al año, de los cajeros de información en las calles y centros culturales y con más de 10.000 seguidores en los casi 40 grupos de las redes sociales. De la mano de alianzas con las empresas de alta tecnología instaladas en Valladolid, en estos próximos cuatro años se pretende sumar la tecnología de coche eléctrico a los servicios turísticos de la ciudad.

2. NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PÚBLICOS TURÍSTICOS

Los próximos cuatro años van a ser claves para que Valladolid cuente con nuevas infraestructuras y servicios públicos turísticos. El Partido Popular se compromete, con hechos, a que antes de 2015 Valladolid cuente con las grandes infraestructuras que completen su ya importante oferta turística.

Palacio de Congresos

Hace escasas semanas se alcanzó a un acuerdo público en el Consorcio de la Feria de Valladolid para que sea ese recinto el lugar en el que se levante el Palacio de Congresos que permita, de una vez por todas, poder competir en igualdad con los grandes destinos españoles, y situar a Valladolid como nuestro potencial indica, entre las cinco ciudades del país con mayor número de congresistas.

Para ello, la voluntad de las instituciones locales es firme. Tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio e Industria han dicho sí a este proyecto, mientras que la Junta de Castilla y León, también apoya esta iniciativa. “Y el Gobierno de España -a buen seguro ya con Mariano Rajoy a la cabeza-, estará también presente en este proyecto estratégico, como lo ha estado en otras ciudades de nuestra Comunidad”, explicó Javier León.

Porque el Palacio de Congresos de Valladolid, no es sólo estratégico para la ciudad y la provincia. Pese a quien pese, Valladolid es la capital de esta Comunidad, y lo que es bueno para Valladolid lo es para Castilla y León. Valladolid es el primer centro económico de la región y, cada día más, “ha de seguir en ese empeño para convertirse en el referente urbano del Noroeste de España, y por tanto, lo que es bueno para Valladolid, también lo es para nuestro país”, precisó.

Contando con la iniciativa privada y las administraciones, el Partido Popular hará realidad en pocos años el gran Palacio de Congresos que Valladolid necesita, adaptado a la realidad y potencialidad de nuestra ciudad. A tal fin, se plantea la edificación de un complejo arquitectónico emblemático, que se convierta en referente de la capital, dentro y fuera de nuestras fronteras, y que esté dotado de un equipamiento de vanguardia.

Una construcción total de más de 34.000 metros cuadrados, 22.000 de los cuales corresponderían al Palacio, mientras que los otros 12.000 estarían ocupados por los estacionamientos subterráneos. Un espacio multifuncional con 3 auditorios, uno de ellos con capacidad para 2.000 personas, y 22 salas de reuniones modulares, además, de un gran salón de banquetes para atender a más de 2.000 personas, equipamiento del que, hoy por hoy, sólo disponen las ciudades de Madrid y Barcelona.

La financiación de los 70 millones en los que se valora el proyecto correría a cargo de la Administración del Estado, que aportaría el 40%, el mismo porcentaje que la Junta de Castilla y León, siendo la contribución del Ayuntamiento del 20% restante. Desde el Ayuntamiento y la Feria los trabajos para el concurso de proyectos están muy avanzados y, de producirse el respaldo esperado el 22 de mayo, antes del otoño se podría realizar oficialmente la convocatoria.

Parador de Turismo y otras iniciativas

Aún siendo esencial para que Valladolid crezca en actividad turística contar con el Palacio de Congresos, hay otras iniciativas que también son importantes para completar la oferta de infraestructuras y servicios. En primer lugar, se reiterará a la empresa pública Paradores de España la oferta para colaborar en la instalación en Valladolid de un Parador Nacional de referencia, pues resulta inconcebible que la capital carezca del mismo.

Valladolid cuenta con inmejorables opciones para que un Parador de Turismo se implante, tanto desde el punto de vista arquitectónico -con varios emplazamientos perfectamente adaptados a las necesidades y singularidades de paradores: edificios históricos, amplios, bien situados-, como desde el punto de vista operativo, al ser Valladolid hoy un destino turístico emergente, y con un gran potencial en turismo de reuniones y congresos, cultural y gastronómico, sectores en los que Paradores es una empresa de fuerte implantación.

A estos grandes proyectos se añaden otras acciones, quizá menos llamativas, pero igualmente importantes, por su impacto a largo plazo y a pie de calle, como la incorporación de criterios turísticos en los servicios ciudadanos básicos de urbanismo y movilidad, partiendo de las sugerencias de los visitantes en materia de transporte, mobiliario urbano, accesibilidad, información y embellecimiento y ornato de los espacios públicos, o la extensión y actualización de la señalización turística de todos los recursos y servicios.

También se demanda otra petición permanente de estos últimos 16 años, reconocimiento de una realidad incontestable: la declaración de Villanubla como Aeropuerto de referencia regional, mediante la aprobación de un Plan Director de Aeropuertos de la Comunidad, que impulse la función de centralidad del verdadero Aeropuerto Internacional de Castilla y León: el de Valladolid.

3. CONCLUSIÓN FINAL

El candidato a la Alcaldía ha resaltado que, a pesar del trabajo realizado, ”tampoco en materia de turismo y desarrollo local nos faltan proyectos por abordar. Valladolid es un modelo de cómo hacer las cosas, incluso en medio de la mayor crisis económica que recordamos. Un referente en iniciativas innovadoras e ilusionantes, en un país sumido en la desconfianza y en la resignación”.

En el ámbito del turismo, el Partido Popular ha demostrado que se puede luchar contra los tópicos, y que si se tiene voluntad y se trabaja se alcanzan los objetivos, como se ha visto en estos años en sectores tan competitivos como el cultural y gastronómico, y como se pretende ahondar en el de congresos; y también en el idiomático.

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