22 de Noviembre de 2017

MAROTO Y VALLEJO MANIFIESTAN QUE LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA PARA LA PROVINCIA DE VALLADOLID AFIANZAN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD Y CONSOLIDAN LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA INVERSIÓN

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
16/10/2017

Maroto y Vallejo expresaron que los presupuestos de la Junta para la provincia de Valladolid son la demostración de que lo prioritario son los servicios esenciales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) y la firme defensa por el mundo rural.

Valladolid, 16 de octubre de 2017.- Las procuradoras del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Marta Maroto y Paloma Vallejo, han declarado hoy que los presupuestos de la Junta para la provincia de Valladolid permitirán que los vallisoletanos continúen recibiendo unos servicios públicos de mayor calidad y la provincia siga creciendo económicamente.

En Valladolid lo importante es la prestación de unos servicios públicos de calidad.

Maroto manifestó que el presupuesto de la Junta, el mayor de la historia de Castilla y León, es un presupuesto social, pues el 80% de los recursos no financieros disponibles se destinan a la prestación de la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales.

El presupuesto para la provincia de Valladolid aumenta 33 millones de euros respecto del 2017 (un 3%).

Por capítulos, se destinan 168 millones de euros al funcionamiento de los centros sanitarios (4,5 millones más que en 2017), 8 millones al funcionamiento de los centros educativos, 5,2 millones al transporte escolar y 30 millones al funcionamiento de los centros de servicios sociales.

La Junta destinará además 78 millones de euros a los conciertos educativos y 103 millones de euros a las recetas médicas (4 millones más que durante el último ejercicio).

  • Sanidad: Las inversiones en infraestructuras sanitarias son para continuar con las obras del hospital clínico, el centro de salud de La Magdalena y para el centro de intervención comunitaria. También se mejorará el equipamiento de diversos hospitales.
  • Educación: Un total de 13,1 millones de euros servirán para avanzar en las obras ya iniciadas en varios centros educativos de nuestra provincia( Escuela de Arte de Valladolid y CEIPs de Renedo y Aldeamayor de San Martín) y para iniciar nuevas intervenciones como la del IESO de La Cistérniga o polideportivo del IES Alfonso VI de Olmedo. Destacan por su cuantía las inversiones en el Centro de Educación Especial de Covaresa, el IESO de Arroyo de la Encomienda y el CEIP también de Arroyo de la Encomienda.
  • Familia: 2,3 millones de euros, de los que la mayor parte tienen como destino la finalización de las obras del Centro Base de Atención a personas con discapacidad de Valladolid, con el objeto de que se trasladen a él las más de 20.000 personas que ahora son atendidas en el centro de la calle Cardenal Torquemada.

Las transferencias corrientes aumentan en 10 millones de euros (un 4,5%) y destacan, además del pago de recetas farmacéuticas, los 24 millones para el pago de pensiones no contributivas y los 19 millones destinados a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El Partido Popular de Valladolid hace suyas las palabras del Presidente Juan Vicente Herrera cuando se refiere al presupuesto de 2018 como el presupuesto de la estabilidad, del gasto social y de la inversión, en una apuesta por la normalidad para contribuir a la estabilidad política y económica que España necesita, ya que este presupuesto impulsa la actividad económica y el empleo, lo que da seguridad a los ciudadanos, familias y empresas y confianza a los agentes económicos y sociales.

Firme defensa del mundo rural en la provincia de Valladolid.

Por su parte, Vallejo destacó que los presupuestos siguen plasmando la clara apuesta de la Junta por el municipalismo, con numerosas inversiones en toda la provincia.

  • Agricultura: 6 millones de euros para infraestructuras agrarias, inversiones que han aumentado en 2 millones de euros. Como obras nuevas se incluyen dos proyectos: la infraestructura de la zona de concentración parcelaria de Urones de Castroponce y la modernización del regadío de Valoria la Buena II. En este segundo municipio continuarán las actuaciones para la concentración parcelaria, al igual que en Pollos, donde también continuará la modernización de su regadío. Se avanzará igualmente en las infraestructuras de Langayo, Castronuño y zona de Herrín, Villafrades, Villalón y Boadilla.
  • Fomento: Para 2018 la partida de inversiones en Valladolid aumenta en un  87%, destacando entre las nuevas intervenciones la travesía de Íscar, la modernización de varias estaciones de autobuses, la urbanización del sitio histórico de Villalar de los Comuneros, el vivero central de Valladolid o las nuevas viviendas protegidas en alquiler también en Valladolid. Además se reforzará el firme de numerosas vías limítrofes con otras provincias, como ocurre en Olmedo, Medina de Rioseco, Villardefrades, Peñafiel y Campaspero o en otras zonas como de Tordesillas a Serrada, de Tordehumos a Villafrechós, o en San Pedro de Latarce. También se ensanchará el puente sobre el río Valderaduey, cerca de cabezón de Valderaduey para eliminar uno de los puntos peligrosos de las carreteras de nuestra provincia.
  • Cultura: Con un presupuesto de inversiones que prácticamente se duplica, pasando de los 854 mil euros a unos 1,6 millones, se intervendrá en centros de toda la provincia como la iglesia de Santiago de Valladolid, la de Peñaflor de Hornija, El Salvador de Simancas, San Martín en Aldeamayor de San Martín o San Juan Bautista de Villalón de Campos, y se continuarán las intervenciones en Simón Ruiz (Valladolid), San Miguel Arcángel (Pedrosa del Rey), o Santos Juanes (Nava del Rey).

Estas actuaciones, unidas a las de Sanidad, Educación y Familia muestran cómo se recupera la inversión pública, con un aumento de casi 12 millones (un 30% más que en 2017), rozando un total de 53 millones de euros.

En lo referente a transferencias de capital destaca el convenio con el Ministerio de Fomento para la pasarela sobre la N-601 en el término de Boecillo y el ARU de 29 de octubre de Valladolid.

En cuanto a las inversiones a realizar por las empresas públicas, 3,8 millones de euros servirán para actuar en plantas de depuración de aguas residuales y 1,6 millones  para el Plan Bioenergía Castilla y León de la provincia.

Y en ese apoyo al medio rural destacan también las cuantías destinadas a los ganaderos y agricultores vallisoletanos, que recibirán 131 millones en ayudas PAC, 10 millones en ayudas agroambientales e indemnización y 6,3 millones en ayudas a la modernización y los jóvenes; así mismo, los presupuestos incluyen 1,6 millones para actuaciones en sanidad animal, 2 millones destinados a los grupos de acción local y 1,3 millones para seguros agrarios, que servirán de impulso para este sector tan afectado en un año de sequía como ha sido el 2017. Estas cuantías unidas a las del capítulo de inversiones suponen un aumento de 4 millones de euros con respecto al 2017 en las actuaciones de la Consejería de Agricultura en la provincia de Valladolid.

Por último destacar que unos 40.000 vallisoletanos se ahorrarán más de 70 millones de euros gracias a los beneficios fiscales incluidos en los presupuestos. De ellos, 24.000 lo harán a través de ahorro en el IRPF y 14.500 a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esto supone 10 millones de ahorro más que en 2017.

Menos impuestos y mejores servicios públicos, unidos a las medidas que se incluyen en los presupuestos para la mejora del empleo, harán que los vallisoletanos vean claramente que el Partido Popular cumple con sus compromisos.

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44