20 de Agosto de 2017

MANIFIESTO DEL PARTIDO POPULAR EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS GITANOS

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
08/04/2010
El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos. El Partido Popular felicita por ello, muy sinceramente, a todos los gitanos españoles, así como a los gitanos de otras nacionalidades que viven en España. Esta celebración debe servir para profundizar en el camino para erradicar cualquier forma de discriminación, para mejorar las condiciones de vida de las familias gitanas y para reflexionar sobre el presente y el futuro de los gitanos.

El Partido Popular reconoce y valora la importantísima aportación que los gitanos –a lo largo de los siglos– han hecho a la cultura española y les felicita por su indiscutible reconocimiento internacional.

El Partido Popular hace suya la preocupación de las familias gitanas sobre la pérdida de importantes valores, vividos desde la libertad, como la defensa de la vida, la protección de la infancia, la importancia de la familia, el respeto a los mayores, la peculiaridad lingüística del caló o la concepción humana del trabajo.

Comprendemos la preocupación de muchos gitanos por el intento de trasplantar a su cultura ciertos planteamientos que no pueden compartir. Defender el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades quiere decir reconocer la incorporación plena de todas las personas a una sociedad democrática, libre y diversa, pero no puede significar imponer una ideología determinada desde el Gobierno socialista, para intentar modificar unos valores tradicionales que son acordes con el Estado de Derecho.

A esta situación se añade el impacto que la profunda crisis económica está teniendo entre las familias gitanas. A la reducción de ingresos por sus actividades propias hay que añadir las preocupantes reducciones presupuestarias, que afectan a campos como la promoción del empleo o la formación. En esta situación, se agrava el riesgo de exclusión y la fractura de muchas familias gitanas.

El Partido Popular ha dado su apoyo en las Cortes Generales a la celebración en Córdoba de la segunda Cumbre Europea sobre la Inclusión de la Población Gitana. Esperamos que los frutos de esta cumbre sirvan, no tanto para difundir una determinada ideología política, sino para la creación de más y mejor empleo entre los gitanos y gitanas de Europa, recogiendo así la preocupación de las familias gitanas sobre la pérdida del empleo o el aumento de la precariedad.

El Partido Popular hace suya la reivindicación del reconocimiento de la pensión de viudedad para las personas casadas por el rito gitano, de acuerdo con la sentencia histórica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconoce ese derecho a una gitana española. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó el pasado 8 de marzo una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que reconozca la pensión de viudedad a las personas “casadas por el rito gitano que vieron denegada su pensión, pese a haber cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo exigido”.

Animamos a todos los gitanos a participar activamente en la vida social y política. El Partido Popular –como otros partidos hermanos del Partido Popular Europeo- se siente orgulloso de que algunos gitanos hayan sido elegidos en sus listas para representar a todos los ciudadanos en Ayuntamientos y Parlamentos. Igualmente, el Partido Popular Europeo cuenta con eurodiputados gitanos.

Nuestro compromiso con el bienestar de todas las personas –sin discriminación– queda plasmado en la práctica a través de las políticas positivas llevadas a cabo por las Administraciones autonómicas y locales gobernadas por el Partido Popular, trabajando para lograr una mayor cohesión social y para mejorar la protección de unos valores que, en gran medida, son hoy patrimonio de todos los españoles.

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44