21 de Noviembre de 2017

[2009] Programa electoral extenso. Elecciones al Parlamento Europeo

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo

La Unión Europea se enfrenta hoy a la crisis económica más grave, difícil y compleja desde su fundación. Una crisis económica de dimensión global en un contexto en el que aún está abierto el futuro de las instituciones de la Unión.

España está sufriendo más la crisis que ningún otro país del mundo desarrollado. Nuestro país es el más endeudado de la Unión Europea, y, cuando el crédito escasea, quien más sufre es quien más deudas tiene. Además, España acumulará dificultades para salir de la crisis ya que es uno los países menos competitivos de Europa.

Nueve de cada diez nuevos parados europeos son españoles.

Para afrontar esta situación y decidir el futuro de Europa los electores españoles y europeos podrán elegir entre dos opciones opuestas.

Una es la que postulan los socialistas que quieren retroceder treinta años y volver a modelos económicos y sociales fracasados que trajeron paro y estancamiento a Europa en los años setenta. Políticas ya superadas basadas en el expansionismo del Estado, el aumento descontrolado del gasto público, la subida de los impuestos, los altos precios, el miedo a afrontar reformas estructurales de alcance, el endeudamiento excesivo y en la desconfianza en la sociedad civil y la iniciativa empresarial. Este es el modelo aplicado por Rodríguez Zapatero en nuestro país en los últimos cinco años que ha conducido a la peor crisis económica y social de nuestra democracia.

Frente a estas políticas de retroceso, los partidos populares europeos ofrecemos una alternativa. La libertad, la dignidad de la persona, la iniciativa individual, la economía social de mercado, el mérito y el esfuerzo, la estabilidad económica y la solidaridad son los principios que inspiran nuestra acción política. Principios que han permitido a los europeos disfrutar del periodo de crecimiento económico y de bienestar social más largo desde el final de la segunda guerra mundial. Principios que han abrazado los países del centro y del este europeo que sufrieron en sus carnes la realización práctica del socialismo real.

Para afrontar la crisis hace falta un compromiso renovado con estos mismos valores que son los que han construido una Europa próspera, libre y cohesionada. Y los que llevaron a nuestro país a ser un modelo de referencia para nuestros socios comunitarios.

Hoy, el riesgo está en la política del sálvese quién pueda, de los que buscando atajos dan la espalda a Europa o de los que no hacen nada por miedo o incapacidad para tomar decisiones, esperando que nuestros problemas nos los resuelvan otros.

Las políticas de nacionalismo, proteccionismo e intervencionismo indiscriminado frenan la construcción europea. Su defensa en tiempos de crisis lleva a menos Europa.

El Partido Popular aboga por utilizar todos los medios disponibles para luchar contra la crisis, pero velará para que las intervenciones públicas sean prudentes, proporcionadas, limitadas en el tiempo y estén en consonancia con los objetivos de la Estrategia revisada de Lisboa.

Nos comprometemos también a que estas actuaciones no provoquen daños permanentes irreversibles en el acervo comunitario ni se aprovechen para debilitar los principios e Instituciones que han funcionado bien como la independencia del Banco Central Europeo, el equilibrio presupuestario, la política de competencia y la apertura de la economía que constituyen los pilares básicos de la economía social de mercado, una de las principales señas de identidad de los partidos de nuestro espectro político.

Hoy, Europa tiene que aplicar políticas de reforma económica con sólidos fundamentos que garanticen el futuro de nuestro modelo social. A cada uno de los países de Europa le corresponde emprender las reformas que aseguren su competitividad y el empleo en el nuevo entorno global y europeo que se está configurando.

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44