26 de Julio de 2017

La “Asociación de Municipios del Valladolid Abierto” se creará este mismo año

Volver compártelo Versión imprimibleEnviar a un amigo
13/04/2011
Este es el compromiso de los candidatos del Partido Popular a las Alcaldías de los municipios del Área Metropolitana de Valladolid.

El Presidente Provincial del Partido Popular Ramiro Ruiz Medrano y el Alcalde de Valladolid Javier León de LA Riva, han dado el impulso definitivo al proyecto de creación de la Asociación de Municipios del Valladolid Abierto, como fórmula para institucionalizar las relaciones entre los ayuntamientos del área de influencia de la capital.

Se cumple así el compromiso de acuñar un órgano institucional que sirviera de foro permanente de diálogo para el desarrollo del área metropolitana de Valladolid.

Hoy se culmina un proceso de definición interna, instrumentado a través de la Comisión de Estudio del Valladolid Abierto que, en los últimos meses, ha configurado el acuerdo unánime de los candidatos del partido a las alcaldías de los ayuntamientos del área funcional de Valladolid.

Borrador de estatutos

El ente asociativo se basa en la voluntariedad para su integración y en el consenso para la adopción de acuerdos.

Podrán formar parte de la asociación cuantos municipios estén vinculados al influjo de la capital tomando como referencia los instrumentos de planificación supramunicipal.

La presidencia del organismo recaerá en el Alcalde de Valladolid quien presidirá igualmente el órgano ejecutivo integrado por dos vicepresidentes –uno en representación de los municipios con más de diez mil habitantes y otro de entre los municipios de menor población- más dos vocales.

La Asamblea contará con un representante de cada ayuntamiento adherido y se reunirá dos veces al año con carácter ordinario.

Se prevé la figura de un Gerente, encargado de la ejecución de los acuerdos de los órganos asociativos y del impulso de la actividad ordinaria del ente.

El trabajo de la asociación se articulará en Comisiones para la búsqueda de oportunidades de relación entre los municipios integrantes y la captación de recursos externos para la realización de los proyectos comunes aunque, como es lógico, se arbitra un sistema de cuotas para el normal funcionamiento de la entidad y que deberá fijar la Asamblea a propuesta del Comité Ejecutivo.

El número de las comisiones y sus cometidos deberá acordarlo la asamblea.

El Consejo Asesor de Ideas y Proyectos

El Consejo Asesor de Ideas y Proyectos, se concibe como un órgano consultivo de la propia asociación y será integrado por expertos y consejeros públicos y privados que puedan aportar e informar iniciativas de interés a los fines de la asociación.

Transporte Metropolitano y Depuración de Aguas Residuales

Los avances en ambas materias durante el mandato que está a punto de concluir, hacen de estos dos servicios las prioridades inmediatas de articulación y desarrollo conjuntos.

En cuanto a la depuración de aguas residuales en la Estación Depuradora del Camino Viejo de Simancas (EDAR), hay que recordar que se han alcanzado acuerdos entre la capital y cuatro municipios que representan más de 40.000 habitantes amén de las empresas ubicadas en ellos, a saber: Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Simancas y Zaratán.

La Junta de Castilla y León, por medio de la Consejería de Medio Ambiente, ha favorecido estos acuerdos mediante la financiación de las obras de los emisarios correspondientes que, además, canalizarán las aguas sucias del núcleo urbano de Puente Duero homologándolo con el resto de barrios de la ciudad.

La suma de las obras de conexión ronda los 17 millones de euros, estando en ejecución las obras del colector de Laguna de Duero y Puente Duero en la actualidad.

La previsión es que durante el próximo mandato se depuren las aguas de estos municipios en la EDAR, con el consiguiente ahorro de costes y los beneficios ambientales asociados al correcto tratamiento de las aguas.

De otro lado, la puesta en servicio del transporte metropolitano será otra de las prioridades irrenunciables de la asociación.

Para su consecución tendrá que culminar en el presente ejercicio la renovación tecnológica de la empresa municipal de transportes de la ciudad “AUVASA”, con la extensión de la tarjeta de movilidad a toda la flota para que pueda interactuar con el transporte interurbano posibilitando los acuerdos tarifarios necesarios.

El proyecto está definido en cuanto a las necesidades de movilidad expresadas por cada ayuntamiento, en el seno de la comisión que ha venido trabajando en el presente mandato a expensas de conocer la aportación de cada una de las administraciones concernidas, en especial, la administración autonómica.

El servicio metropolitano de transporte deberá de ir acompañado necesariamente, de toda una estrategia de movilidad favorecedora del uso del transporte público y de la disuasión de la utilización del vehículo privado mediante la habilitación de intercambiadores de conexión con el transporte público de la ciudad y otros modelos de movilidad (bici, taxi, etc.), aparcamientos disuasorios y una política de precios atractiva para el usuario.

Con este paso adelante se crea, por fin, el marco de relación que dé cobertura a los muchos servicios que ya se comparten y abre la puerta a la definición de muchos otros en el futuro, sin prejuzgar cuál haya de ser la forma concreta de instrumentarlos (consorcios, fundaciones, convenios, protocolos, etc.)

Esta es la fórmula que el Partido Popular ofertará a los ciudadanos del área metropolitana de cara a las próximas elecciones y al resto de formaciones políticas.

El compromiso adquirido hoy en el seno del Partido Popular de Valladolid pasa por constituir la Asociación de Municipios del Valladolid Abierto este mismo año, impulsando tan pronto como se constituyan las nuevas Corporaciones Locales, lo acuerdos oportunos de incorporación y aprobación de los estatutos.

Mujeres en Igualdad Fundación Humanismo y democracia Fundación FAES Nuevas generaciones Partido Popular Valladolid - Calle Alcalleres 1, 1º
47001 - Valladolid - Tel:983 35 08 00 - Fax:983 33 11 44